El Departamental El Departamental

Sanders, Corbyn, Mélénchon, Sacnun, Mirabella y 300 legisladores del mundo piden condonación de deuda

(Fuente Pausa) La movida fue organizada por el senador estadounidense Bernie Sanders y la diputada Ilhan Omar. Más de 300 legisladores del mundo le pusieron la firma (41 de Argentina, dos senadores de Santa Fe incluidos). El pedido: que el FMI, el Banco Mundial y todas las grandes instituciones condonen las deudas.

Política 17 de mayo de 2020 El Departamental El Departamental
1000x-1
Ilhan Omar y Bernie Sanders, dos de los legisladores de todo el mundo que militan no pagar las deudas internacionales

Está claro que el senador Carlos Reutemann jamás firmaría algo así, más con una musulmana y un socialista al frente. Una lástima, su mentor sí puso el gancho. La diputada estadounidense Ilhan Omar, de origen somalí y primera musulmana en el Congreso, y el ex precandidato a presidente demócrata y senador Bernie Sanders convocaron una nutrida cantidad de legisladores de casi 30 países del mundo para firmar una carta que directamente solicita «extensos perdones de deuda para los países de la Asociación Interncional de Fomento (AIF) por parte de todas las mayores instituciones financieras internacionales (IFI) durante la crisis global del Covid 19″.

Hay 173 países en la Asociación Internacional de Fomento, ya que forma parte del Banco Mundial. El organismo tiene como objetivo ofrecer préstamos y subvenciones a las naciones más pobres del mundo. Además, la carta se dirige a los líderes mundiales: «convocamos a todos los líderes del G20 a que a través de las IFI cancelen las obligaciones de deuda que tengan todos los países de la AIF durante esta pandemia sin precedentes. La suspensión temporaria y el diferimiento de deuda no será suficiente para que estos países puedan priorizar de manera rápida y sustentable el manejo de la crisis».

Por Argentina firman 41 legisladores nacionales, entre ellos hay dos senadores por Santa Fe: Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. Otros representantes de alto perfil público de nuestro país rubricaron, como Itai Hagman, José Mayans, Oscar Parrilli, Mariano Recalde, Jorge Taiana o Adolfo Rodríguez Saa. Resalta entre todes el gancho del senador Carlos Saúl Menem. Su vida política comenzó como gobernador de La Rioja en 1973 y va terminando (no es inmortal) como uno de los senadores que protagonizaron las sesiones virtuales. Como se recordará, junto con la dictadura y el macrismo, el gobierno de Menem tuvo un corte neoliberal duro, signado sobre todo por el desguace del Estado vía privatizaciones y un endeudamiento externo cuyo tamaño y velocidad no tuvieron par, hasta 2015.

Entre otros legisladores notables, como el inglés Jeremy Corbyn, Sanders reúne al líder de la bancada oficialista mexicana Ricardo Monreal, al francés Jean-Luc Mélénchon, a líderes de partidos verdes de Nueva Zelanda y Australia tanto como a representantes en el Knesset israelí o a la diputada chilena Maya Fernandez Allende, nieta de Salvador Allende. La fantástica diputada neoyorkina Alexandra Ocasio-Cortez por supuesto que firma.

La carta también le pide al FMI que mande plata a los países pobres. Retoman los dichos de la propia directora del FMI: «Acordamos con la directora general Georgieva y su estimación de base de 2,5 millones de millones para afrontar las necesidades financieras de los países en desarrollo». Kristalina ya se viene portando muy bien con nosotres, después de la negociación de canje de deuda bien podría condonar al menos algo de los más de 40 mil millones que le debemos.

Te puede interesar

Perotti-Lifschitz-696x387

Perotti y Lifschitz mano a mano

El Departamental
Política 06 de julio de 2020

Mañana al mediodía en la Casa Gris se reúnen las dos principales figuras de la política santafesina, además acompañarán a los dirigentes otras figuras políticas como los Intendentes de Santa Fe y Rosario, representantes del GEN, PDP y la UCR y miembros del actual gabinete provincial como el Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, entre otros. .-

padre pepe

Fuerte apoyo al proyecto de Tarjeta Única de Ciudadanía

El Departamental
Política 01 de julio de 2020

Este martes, el diputado del Frente Renovador-PJ Oscar Martínez presentó su proyecto de actualización de los fondos de la Tarjeta que entrega el gobierno provincial. De la video conferencia participaron como oradores el Padre “Pepe” Di Paola, referente del Movimiento Nacional de los Curas Villeros, la subsecretaria de Inclusión e Integración de la Nación Micaela Ferraro y el Jefe de la Región Litoral de la ANSES Diego Mansilla, entre otros.

pepo

Por mayoría, se aprobó el aumento de la Tributaria Municipal

El Departamental
Política 01 de julio de 2020

Los ediles del FPCyS y de Cambiemos votaron en bloque afirmativamente el incremento de la UTM. Sostienen que era necesario para que el municipio pueda continuar cumpliendo los servicios. Sostienen que el aumento representa un promedio de $100 por hogar. Por su parte los los concejales Morel y Gaineddu se opusieron al aumento.-

Lo más visto

308254_ceres

 Ceres: Diez días sin nuevos casos de Covid-19 y los aislados vuelven a su vida normal

El Departamental
Salud 08 de julio de 2020

No hubo casos de Covid-19, ni tampoco hisopados, y la mayoría de los aislados preventivamente por ser contactos estrechos con los infectados esperan el alta definitiva. Este martes se dio de alta a un paciente positivo, por lo cual Ceres, tienen 7 infectados activos, que en las próximas horas quedarán de alta superando los 14 días de aislamiento, y la negativización. Con estas altas, también se producirá el alta de todos los aislados en sus domicilios.

Recibí las últimas Noticias