75º aniversario del Club Rotary de San Cristóbal

La institución de servicio celebra sus bodas de brillantes concretando proyectos y campañas solidarias.  

Mas Secciones - Sociedad 19/05/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
rotary

Rotary es una organización internacional de servicio fundada en 1905, cuyo propósito es reunir a personas, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover normas de ética y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Está integrado por clubes rotarios, como el de la ciudad de San Cristóbal, llevando a cabo proyectos para abordar problemas como necesidades básicas, enfermedades, agua potable, analfabetismo y medio ambiente, entre muchos otros.

El Rotary Club de San Cristóbal no es la excepción al objetivo determinado que persigue la prestigiosa institución y este 19 de mayo celebra un importante aniversario, se cumplen 75 años desde su creación.

Este año no pueden levantar las copas ni realizar un festejo debido a la cuarentena que atraviesa el país por la pandemia del covid-19. Por eso, las actividades que tenían programadas para el 2020 se debieron pausar y algunas se pudieron concretar a modo de celebración.

Uno de los proyectos que concretó el club se puede apreciar en la Plaza de la Integración, en donde colocaron un contenedor en forma de corazón y en el interior se pueden colocar tapitas de plástico de todo tipo de botellas. La idea es concientizar y entusiasmar a los sancristobalenses sobre el reciclaje y que se acerquen a donar tapitas para, después, concretar otros objetivos. 

Paula Hernández, una de las integrantes de Rotary, contó acerca de este proyecto y de cómo continúan trabajando, pensando siempre en ayudar al prójimo. 

“Estamos concretando un proyecto que surgió el año pasado, con la idea de poder  juntar tapitas y ponernos en contacto con una empresa con la cual íbamos a trabajar, nosotros nos encargábamos de juntarlas y hacer el traslado y ellos nos devolvían una materia prima lista como por ejemplo bancos, cestos, hamacas o pérgolas. La realidad es que en el medio surgieron problemáticas como el precio del dólar y se fue aplazando hasta el día de hoy. Se nos hacía imposible porque teníamos que llevar un montón de toneladas de plástico para que nos den un cesto y no tenía sentido lo que queríamos lograr”.

Pero este año decidieron llevar a cabo la iniciativa con muchas ganas, porque el club se replantó poder festejar el aniversario de esta manera. Decidieron hacer el proyecto después del mes de mayo, estaban trabajando para eso y surgió la pandemia. 

“En la plaza colocamos el contenedor en forma de corazón que lo creó una familia rotaria. En su superficie se pueden volcar las tapitas, cualquiera que desee colocar puede hacerlo, esperamos que todos lleven tapitas de cualquier recipiente, tamaño y color. Se colocan por la parte superior, cuando esté completo lo abrimos y volcamos el contenido en un depósito hasta que juntemos la cantidad necesaria”, comentó Paula.

Ojalá que las familias y los niños se acerquen a la plaza a colaborar y hasta puedan encontrarle un modo de divertirse los pequeños colocando las tapitas en el corazón.   

En cuanto a la celebración de los 75 años de vida institucional de Rotary Club, la decisión del grupo, presidido actualmente por la rotaria Liliana Arch, de suspenderla fue acertada y por razones de fuerza mayor. Ya habrá tiempo, más adelante, para reunirse nuevamente y festejar las bodas de brillantes. Sin dudas, es un grupo humano muy hermoso, unido e identificado con la firme convicción de ayudar a la comunidad y a quienes lo necesiten. 

“Queríamos hacer un fiestón a modo solidario, ahora no se puede, así que lo celebramos concretando proyectos”, mencionó Pauli. 

Con respecto a las campañas solidarias que promueve anualmente Rotary, como el tejido solidario y la donación de ropa al hospital local, se realizarán como estaban planeadas.

“Lo que es el tejido solidario, lo están haciendo en casa, a las personas mayores que son nuestras colaboradoras tejedoras le proveímos lana durante estos meses y tejieron un montón de prendas. Calculamos que la semana próxima haremos la entrega al hospital”, indicó la entrevistada. 

Otra de las actividades que se desarrollará es la elaboración y venta del famoso y riquísimo locro rotario, programado para el día 14 junio. En las próximas semanas pondrán a la venta las tarjetas de $250 para comprar porciones y disfrutar del locro en familia. Es importante el beneficio que genera esta venta porque necesitan recaudar fondos para continuar realizando proyectos, mantener lo actual y cumplir sus sueños en post de la ciudad de San Cristóbal.

“La realidad es que necesitamos el ingreso de dinero para poder continuar con nuestro banco ortopédico, necesitamos comprar cosas nuevas, comprar las lanas y para el proyecto de reciclaje. Quienes deseen comprar locro pueden hablar con cualquier amigo rotario o por nuestra cuenta de facebook. Vamos a tratar de organizar la entrega en Rotary y repartiendo de manera eficaz para que no se haga el amontonamiento de gente y con los elementos necesarios para protegernos”, explicó Paula. 

A modo de felicitar a todos los integrantes y socios de Rotary Club y de quienes formaron parte de la institución en estos 75 años, El Departamental transcribe un fragmento del mensaje emotivo que envió el club, contando un poco la historia y los sentimientos de pertenecer al mismo con mucho orgullo. 

“Donde muchos ven sólo una rueda, nosotros vemos mucho más: símbolo de universalidad, ideal de servicio, amistad y acción. Una rueda impulsada por su eje central, todos aquellos socios activos, pasivos, colaboradores e impulsores que ponen en marcha el funcional engranaje rotario. 75 años de movilidad en nuestra querida ciudad de San Cristóbal”.

Por último, la Presidenta Liliana Arch compartió una carta que reza lo siguiente:

“Un 19 de mayo de 1945 el Rotary Club de San Cristóbal, tejiendo sueños en una trama en torno a la cooperación y solidaridad. Son tantas las emociones y sentimientos, tantos recuerdos, que es un honor para mí estar a cargo de estas palabras de tal magnitud. Un doble agradecimiento pasa por mi persona, tener que representar como Presidente del Rotary San Cristóbal y por la abundante cosecha de estos 75 años.

Paul Harris Fundador del Rotary Internacional, la institución de beneficencia más grande del mundo, decía ‘Rotary comenzó a existir sin preanuncios, sin misticismo, sin superstición. No tenía nuevas verdades que enseñar ni profetas para proclamarlos, ni profecías para justificarlo, ni vicio alguno para revelar’. Sin embargo, con su modo característico ayudó a llevar una urgente necesidad humana, la de Amistad y Fraternidad.

Rotary es probablemente el mayor conglomerado de elementos raciales, religiosos, políticos, al que el hombre tuvo la audacia de recurrir. En Rotary no se pone énfasis sobre las diferencias, sino sobre las solicitudes humanas, sin tener en cuenta su altura, religión o ideología política. En Rotary trabajamos para unir con lazos de compañerismo a personas de culturas, religiones e ideas diferentes. Y una vida feliz, es la dedicada al servicio de nuestros semejantes, 75 años siendo inspiración para nuestros prójimos marcando la diferencia, al servicio de la comunidad, de nuestra comunidad. 

Tantos rotarios han pasado durante 75 años y estamos dispersos en esta tierra y cuando nos encontramos tan a menudo en distintos lugares, que orgullosos nos sentimos al saber que los valores rotarios son los mismos. Si los jóvenes se comprometen y fomentan estos valores, las próximas generaciones nos lo agradecerán”.

Felices 75 años Rotary Club San Cristóbal…

 

Te puede interesar
Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias