Plan 100+10: la UNL piensa en los próximos 10 años

Comenzó el diseño de un Plan Estratégico con definiciones sobre la misión y visión de la UNL para el periodo 2020-2029.

Mas Secciones - Educación 01/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
PDI_27MAY20_Low-5

 El rector de la UNL, Enrique Mammarella, convocó a los miembros de su gabinete con el  objetivo de dialogar sobre la elaboración del Plan Estratégico 100+10, que contendrá definiciones sobre la misión y visión de la UNL de cara al periodo 2020-2029.
A partir del aprendizaje obtenido de periódicas evaluaciones y las numerosas experiencias de planificación en la UNL, los procesos de planeamiento se proponen objetivos institucionales, a mediano y largo plazo, sobre los cuales se proyectan programas, acciones y proyectos que las diferentes áreas implementan a lo largo del período de vigencia del Plan.  

 Hacia la planificación estratégica

Durante 2018 y 2019, desde la Dirección de Planeamiento de la UNL se realizaron distintos relevamientos para evaluar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019, a partir de diversos instrumentos de recolección de información. En este sentido, se llevaron a cabo reuniones con autoridades de las facultades, entrevistas en profundidad a informantes clave, grupos de discusión con responsables de proyectos de las diferentes etapas del proceso de programación según los Núcleos de Planeamiento y representantes del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, reuniones con la Comisión ad hoc del Consejo Superior, foros y consultas virtuales. 
También se organizaron talleres con consejeros directivos por el claustro docente, representantes de los gremios docente y no docente, centros de estudiantes y graduados de las distintas facultades. El Informe de Evaluación del PDI 2010-2019 fue elevado y aprobado por el Consejo Superior en octubre pasado.
A partir de aquellas actividades, surgieron diferentes puntos a trabajar en vistas a la elaboración de un nuevo Plan. “Una de las cuestiones más importantes que apareció en los intercambios es repensar el objeto del planeamiento de la universidad, con la necesidad de avanzar hacia una planificación estratégica institucional, que estará montada sobre líneas que van a traccionar los objetivos y las acciones que vamos a desarrollar de cara a los próximos diez años. Lo novedoso es que se proyectarán a la vez ejes transversales estratégicos que atravesarán esas acciones, cuyos contenidos surgieron de los intercambios con la comunidad universitaria. También, en el Plan 100+10 se van a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas”, adelantó el director de Planeamiento, Daniel Comba.
A través del Plan 100+10, la universidad buscará consolidar las capacidades de los equipos de planeamiento para el desarrollo de proyectos de innovación y la revisión y reconfiguración de los programas y cursos de acción vigentes, de manera que paulatinamente se establezca una planificación estratégica.
Asimismo, el Plan propiciará la construcción de un sistema de indicadores que genere la posibilidad de cuantificación y registro estadístico de las acciones desplegadas para analizar los avances e impactos a corto, mediano y largo plazo, considerando la información institucional y utilizando criterios de accesibilidad,  pertinencia, comparabilidad y prioridad.

 Próximas acciones

En las próximas semanas se avanzará con nuevas reuniones y talleres de trabajo (presenciales y virtuales) con decanas y decanos, consejeros superiores y directivos, con el fin de terminar de intercambiar y generar acuerdos sobre las líneas institucionales estratégicas y los ejes transversales propuestos. 
Si bien se viene trabajando de manera sostenida en la dimensión política y en la instrumental del nuevo Plan Estratégico Institucional, la aprobación del mismo por parte de la Asamblea Universitaria es el ámbito que debe dar legitimidad al proceso, y que fijará el inicio de las primeras acciones y el proceso de planificación de cara al 2030.     

Te puede interesar
estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias