Se realizará el hisopado a los ciudadanos aislados solo si presentan síntomas

El Director del Hospital de la ciudad de San Cristóbal Pablo Obatta brindó declaraciones a Radio City 91.3 en la "Mañana de Todos", luego del procedimiento realizado a dos sospechosos de Covid 19.

Mas Secciones - Salud 25/06/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
hisopado
Hisopados

La ciudad de San Cristóbal vivió su gran día de alivio luego de que se conociera que el resultado del hisopado a dos casos sospechosos arrojó resultados negativos.

El Director del Hospital Pablo Obatta y todo el equipo de salud actuaron con el protocolo correspondiente para abordar los dos casos sospechosos y el posterior aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con los ciudadanos hisopados.

“En primer lugar estamos muy contentos por la comunidad y por la familia afectada. Destacar el compromiso de todo el personal que a través del trabajo epidemiológico y el contacto con las autoridades de los distintos hospitales pudimos abordar la situación de la manera correcta. Se realizaron en un primer momento, los aislamientos de los contactos estrechos. Es importante aclarar que los contactos estrechos son los pacientes que han tenido contacto con los pacientes positivos, este paciente que ha dado positivo era un nexo, un contacto directo d otro paciente que dio resultado positivo para Covid. De esta manera, el paciente cero para nosotros, que es el paciente que dio positivo en Ceres, se activa el protocolo y se rastrea todos los contactos estrechos. Se realiza el aislamiento y el hisopado de las personas que presentan un mayor riesgo, ese hisopado es generar una tranquilidad en el resto de los contactos de contactos y la cadena que significa haber visto el paciente que dio positivo” detalló Obatta.

descarga (16)Coronavirus: la Provincia advierte que "llegan dos meses críticos" y pide responsabilidad a la población

Las versiones acerca de los posibles contagios en la ciudad fueron muchas y diferentes. El hisopado arrojó resultado negativo, y Obatta aclaró que “la importancia del hisopado es detectar si la carga viral es o no suficiente para ser detectada, por lo tanto, ese paciente en ese momento no contagia. Cuando presentan síntomas es cuando se hace evidente la carga viral, pero el paciente hasta el momento no fue contagiando al resto. El paciente es notificado en la ciudad de Ceres, que debe permanecer aislado y su hisopado se realiza el día que empezó a presentar síntomas, automáticamente comenzamos a detectar sus contactos”.

El profesional remarcó la importancia del uso del tapabocas y el distanciamiento social.

“Si los dos estamos con el tapaboca disminuye el riesgo de contagio. Nosotros aislamos el contacto directo de un contacto directo, que el día lunes da positivo y lo importante es que ese paciente no tenía la carga viral suficiente para generar contagios. Dos consideraciones son importantes: las personas que estuvieron contacto con los aislados que tenemos en la ciudad de San Cristóbal pueden estar tranquilas que no había carga viral suficiente para generar contagios, por otro lado, los aislados permanecerán asilados y en caso de presentar síntomas es que ahí su carga viral se hace lo suficientemente alta y presentar sintomatología y ser detectada, pero mientras tanto no se los considera enfermos. La práctica del hisopado se va a realizar al paciente que presente síntomas, si presentan síntomas los aislados se realizará el hisopado correspondiente, podríamos realizar 9 hisopados en un día o ninguno. Transcurridos los 14 días de este contacto existido y no presentar síntomas no se realiza hisopados” informó Obatta.

Te puede interesar
Uboldi-Andrea

En Santa Fe preocupan los casos fatales de dengue que se registran en el país

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 22/01/2024

La secretaria de Salud, Andrea Uboldi, dijo que en el territorio santafesinos ya superan los 300, entre autóctonos e importados. Añadió que por ahora no hay pacientes internados en grave estado ni se registraron fallecidos por este enfermedad. Aunque teniendo en cuenta los primeros casos fatales en otras provincias, Uboldi pidió que se consulte al médico ante los primeros síntomas febriles.

457453_diputada_silvia_ciancio_recinto_1024_x_680-1

La Ministra de Salud, Silvia Ciancio visitará San Cristóbal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 09/01/2024

Hoy martes, desde las 16 30hs. en el SUM del Hospital Julio César Villanueva de la ciudad de San Cristóbal, se realizará la primera reunión sobre la problemática de salud de nuestro departamento, uno de los temas comunes es la falta de profesionales de la salud que afecta a todo las poblaciones más pequeñas.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias