Ataque en manada: Imputaron a 7 personas por la violación y muerte de Rocío Vera

Los primeros datos que llevaron a la imputación de los acusados indican un horrible femicidio llevado a cabo por cinco varones mayores de edad y dos menores que quedaron imputados de haber violado y matado de una forma brutal a Rocío Vera, un joven de 14 años.

Política 18/07/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
32326w720
Foto de los acusados en la audiencia llevada a cabo en forma remota a través del dispositivo Zoom.

Este pasado viernes se realizó la audiencia imputativa para los cinco mayores de edad sospechados de haber participado de la violación y del homicidio de la adolescente Rocío Vera de solo 14 años cuyo cuerpo fue encontrado el pasado lunes en un baldío ubicado en la calle San Martín al 4.100 de la ciudad de Reconquista.

Los imputados son Juan Daniel Godoy, 30; Leonardo Gastón Godoy, 28; Brian Altamirano, 20; Luis Alberto Quintana, 29; y Pascual Eduardo Fagundes, 21, a quienes en la imagen vemos juntitos porque la audiencia se realizó vía internet, y los cinco participaron desde su lugar de detención en la celaduría de la U.R.IX.

Los delitos atribuidos por el fiscal Gerosa son: homicidio triplemente calificado por mediar violencia de género (femicidio), por la intervención de menores de edad, y por críminis causae (matar para ocultar otro delito: la violación), en concurso real con abuso sexual agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención activa de dos menores de edad.

A Rocío le quebraron varios huesos de la cabeza y de la cara; aún así la siguieron violando hasta que murió luego de agonizar al menos tres horas.
Claudia Bressán es la jueza de la investigación penal preparatoria, quien declaró legal las detenciones, abrió la investigación penal preparatoria y dispuso la prisión preventiva sin plazo, tal lo pidió el fiscal Aldo Gerosa.

Del caso también participa en la acusación el abogado particular Gabriel Micheloud, contratado por la familia de la víctima. En la defensa trabaja la defensora pública Fabiana Pierini.

VIVO: Al término de la actividad judicial, el fiscal Aldo Gerosa junto al querellante Gabriel Micheloud, brindaron una conferencia de prensa en el Ministerio Público de la Acusación.

Según informó el fiscal, en la violación participaron los siete detenidos (2 menores y 5 mayores), y en el homicidio seis, uno sería "partícipe secundario".

Uno de los imputados cumplió los 18 años el 15 de julio, tres días después del crimen, de todas maneras su caso queda en la órbita del juzgado de menores, quien los mantiene a ambos sospechosos en prisión y la semana próxima resolverá dónde serán remitidos. Sus declaraciones ayudaron al fiscal a saber más sobre el hecho, ya que los menores habían sido indagados en la víspera y ellos dieron detalles del suceso.

Rocío murió con edema cerebral producto de los golpes en la cabeza y en la cara, donde le fracturaron varios huesos en la región frontal, temporal, maxilar, malar y parte posterior del cráneo. En la órbita de un ojo también quedaron secuelas de la feroz golpiza que según el fiscal fue para ocultar la violación de la que participaron todos los imputados. 

El Dr. Gerosa explicó que no les imputó el aborto porque no está seguro de poder demostrar que los autores sabían que Rocío estaba embarazada (de dos meses).

Los imputados serán examinados por profesionales para saber si están en condiciones de comprender la criminalidad del acto que les imputan, tal lo solicitado por la defensora, y lo que además corresponde frente a la gravedad del delito.

El abogado querellante por los padres de la víctima, Dr. Gabriel Micheloud, sostuvo que el trabajo del fiscal "hasta aquí es brillante "; y resaltó que en cuestión de horas identificaron a los autores, "ahora resta determinar con precisión la participación real de cada uno en el hecho". Además adelantó que pedirá que se amplíe la acusación por la alevosía. También destacó el trabajo de la jueza Claudia Bressán.

Micheloud remató diciendo: "La abusaron sexualmente, la mataron y la tiraron. La familia no quiere otra cosa que justicia".

 

COMUNICADO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN 

Santa Fe, viernes 17 de julio de 2020

Imputaron y dispusieron la prisión preventiva de cinco hombres investigados por el abuso sexual agravado y por el homicidio triplemente calificado de una menor de edad en Reconquista.

La medida cautelar fue ordenada por la jueza Claudia Bressán a raíz del pedido formulado por el fiscal Aldo Gerosa en una audiencia llevada a cabo esta tarde. El funcionario del MPA les endilgó a las cinco personas la autoría de los delitos contra la integridad sexual de la niña. Por su parte, uno de los hombres investigados fue imputado como autor del homicidio, tres como partícipes primarios y el quinto como partícipe secundario.

Cinco hombres mayores de edad quedaron en prisión preventiva sin plazo en el marco de una investigación que encabeza el fiscal Aldo Gerosa por el abuso sexual y el homicidio –ambos delitos calificados– de una menor de edad cometidos en la ciudad de Reconquista.

La medida cautelar fue ordenada por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressán, a raíz del pedido formulado por Gerosa en una audiencia llevada a cabo esta tarde de forma remota a través del dispositivo Zoom.

Los cinco imputados son PEF de 21 años; LGG de 28; JDG de 30; BA de 20 y LAQ de 29.

Los delitos atribuidos por el fiscal Gerosa fueron homicidio triplemente agravado (por media violencia de género -femicidio-, por la intervención activa de menores de edad y críminis causae) en concurso real con abuso sexual agravado (por ser cometido por dos o más personas y por la intervención activa de dos menores de edad)

Responsabilidad criminal

En relación al homicidio triplemente calificado, Gerosa le atribuyó la autoría a PEF. En tal sentido, según aclaró en la audiencia, “este delito fue cometido conjuntamente con uno de los menores involucrados”.

Por su parte, a otros tres imputados –de iniciales BCA, LGG y JDG– el fiscal les atribuyó ser partícipes primarios. Según indicó “sujetaron y golpearon a la víctima”. En tanto, al quinto hombre investigado –de iniciales LAQ– le endilgó ser partícipe secundario del delito “ya que colaboró en el traslado y ocultamiento del cuerpo y en la desaparición de objetos de la víctima”.

Por el abuso sexual agravado, Gerosa imputó como autores a los cinco hombres investigados.

El fiscal del MPA también advirtió en la audiencia que “por el momento no se atribuye el delito de aborto, aunque hay evidencia de que algunos o todos los imputados conocían el estado de gravidez de la menor”.

Los hechos

"Los delitos que investigamos fueron cometidos entre la 01:30 y las 2:00 de la madrugada del domingo pasado en una casa abandonada ubicada sobre la calle llamada Interbarrial –casi esquina calle 99–, a unos 300 o 400 metros antes de que doble hacia el oeste con dirección a la ruta A009”, precisó el fiscal Gerosa. También agregó que “el inmueble tiene pintado en el frente –algo borrada– la designación ‘Despensa Santa Rita’”

El funcionario del MPA relató que “la víctima fue convencida de concurrir al lugar y, cuando ingresó, los imputados –junto a dos menores de edad que también estaban presentes– le dijeron que la iban a violar”. Gerosa añadió que “la niña se negó, comenzó a gritar e intentó resistirse, pero comenzó a ser golpeada y forzada para concretar el ataque sexual”.

"Mientras la menor de edad era abusada continuaba siendo agredida físicamente”, sostuvo Gerosa y narró que “en un determinado momento intentó correr, pero fue golpeada con un palo por uno de los menores, mientras que el imputado de iniciales PEF (Pascual Fagundez) la agredió con un hierro o caño”.

El fiscal subrayó que “a pesar de que estaba semi inconsciente, los imputados de inicialees LGG, JDG y BCA (por Leonardo Godoy, Juan Daniel Godoy y Brian Altamirano) continuaban pegándole golpes de puño y sujetándola para que no escape”.

Acuerdo

"Los imputados y los menores de edad se pusieron de acuerdo para llevarla a un pastizal ubicado en un inmueble lindero, para lo cual cruzaron a la víctima por un tejido de alambre y la arrojaron en un montón de tierra y basura”, indicó Gerosa. “En ese lugar, la niña –que aún continuaba con vida– fue nuevamente abusada por los imputados”, subrayó el fiscal.

Gerosa concluyó que “los imputados buscaron una azada, volvieron al lugar, carpieron el suelo para disimilar las manchas de sangre que había en el lugar y empujaron el cuerpo –casi totalmente desnudo– varios metros para ocultarlo entre las malezas”.

Autopsia

Por último, el fiscal consideró que “de acuerdo a la autopsia, la menor tenía golpes, heridas y fracturas en distintas partes del cuerpo”. También puntualizó que “el informe concluye que la muerte de la niña fue producida por un traumatismo de cráneo encefálico con hemorragia del parénquima fronto–temporal derecho".

 

Te puede interesar
robertojpg

Mirabella: "Voy a votar a favor de Santa Fe"

Carlos Lucero
Política 25/01/2024

El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, anunció su rotundo rechazo a la Ley Ómnibus propuesta por el Gobierno Nacional de Javier Milei y señaló la importancia de defender y representar los intereses de su provincia. "No voy a votar subir impuestos a los que producen y exportan, no voy a votar en contra de Santa Fe", y subrayó "Defender Santa Fe es mi prioridad y único objetivo, y quiero que quede muy claro".

mail (1)

Provincia aumenta entre 300% y 500% las partidas para protección de infancias y adolescentes

El Departamental
Política 10/04/2024

Así fue anunciado en la firma de convenios para optimizar recursos destinados a la protección integral de esta población, con localidades de nueve departamentos, y próximamente se hará lo próximo con el resto. “Hay que pensar políticas públicas para reconstruir una estructura social que se ha roto en la Argentina”, señaló el gobernador Maximiliano Pullaro.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias