
Provincia avanza con la remodelación de un centro de salud en Reconquista
Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.



Las obras implicarán una inversión de 177 millones de pesos, resultado del acuerdo de financiamiento firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Mas Secciones - Obras públicas31 de julio de 2020
Carlos Lucero
El Gobierno de Santa Fe lanzó hoy las licitaciones de obras para incorporar a los desagües cloacales a 6.000 vecinos de siete barrios de la ciudad de Reconquista, gracias a una inversión estimada de 177 millones de pesos, resultado concreto del acuerdo de financiamiento que en abril pasado suscribieron el gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. La apertura de las ofertas que se presenten ya quedó establecida para el 20 de agosto.
El anuncio fue realizado en la ciudad del norte provincial por el secretario provincial de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzan; y el intendente Enrique Vallejos.
Durante el acto, Maina destacó que “el inicio de nuestra gestión no fue fácil, con todas las obras paralizadas, algunas de las más grandes como el acueducto Reconquista. Y esto, como siempre repite la ministra Silvina Frana, no es una queja sino que una descripción de lo que ha pasado”.
“Pero luego de enfrentar el pago de muchas deudas que recibimos –agregó-, ahora comenzamos una etapa donde comenzaremos a ver cristalizadas muchas obras, como las que anunciamos hoy. Y no solo eso, gracias al financiamiento logrado desde el gobierno nacional y la decisión política del gobernador Perotti para atender las necesidades de ciudades que fueron largamente postergadas en obras, como el caso de Reconquista, también vamos a ver hitos históricos, como la futura construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para no tirar los residuos crudos al río; o la ejecución de una estación de rebombeo, que hará posible distribuir con más presión en la ciudad el agua potable producida en la planta del acueducto Reconquista”.
Por su parte, el intendente Vallejos resaltó que “nuestros vecinos vuelven a tener optimismo respecto a obras que se postergaron durante muchos años. Estaban incluidas en el proyecto de ley de endeudamiento por 500 millones de dólares del año 2016, pero no se pudieron ejecutar, allá los motivos. Pero ahora tenemos una nueva oportunidad de concretarlas gracias a nuestro gobernador Omar Perotti, que tomó la decisión de avanzar en los lugares más desprotegidos con obras de infraestructura, y en este caso particular, de saneamiento. Sentimos un gran optimismo, porque se ha trabajado muy bien técnica y políticamente, y tenemos más cerquita a las obras fundamentales, Por eso, en nombre del pueblo de Reconquista decimos muchas gracias y ojalá podamos trabajar siempre codo a codo para seguir progresando”.
El presidente de Aguas Morzan recordó que el intendente Vallejos “venía planteando desde hace mucho la necesidad de estas obras, que forman parte del convenio que firmaron el gobernador Perotti y el ministro Katopodis: estamos hablando de una inversión de 2.247 millones de pesos en nueve localidades de la provincia, con 16 proyectos disponibles para ejecutar. Estamos trabajando con la ministra Frana y el secretario Maina para llamar a la correspondientes licitaciones, como sucede hoy en Reconquista, y llevar adelante las obras lo antes posible”.
LAS OBRAS EN RECONQUISTA
Las dos licitaciones que se lanzaron incluyen el tendido de redes cloacales en los barrios Villa Clelia, General Obligado Norte, El Zorzón, Itatí, Santa Rosa, Don Pepito y Distrito IT. La incorporación de 6.000 vecinos a los desagües implica un incremento del 10 % respecto a la población actualmente servida en la ciudad.
En total se prevé el tendido de 19.000 metros de cañerías para efectuar 1.144 conexiones domiciliarias.
Además, para los barrios de la zona oeste incorporados al servicio, se construirá una estación elevadora de líquidos cloacales que demandará un movimiento de suelo 77 metros cúbicos y la utilización de 35 m3 de hormigón armado.
Los pliegos para los interesados en participar de las licitaciones están disponibles en el portal www.aguassantafesinas.com.ar

Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.

Ya se pusieron en marcha los trabajos que tienen un presupuesto de $15.800 millones y deben ejecutarse en un plazo de 24 meses. La obra tiene una longitud de 2.600 metros, incluyendo camino pavimentado, puente, bicisenda y vereda. “Mientras la obra pública está paralizada en gran parte del país, Santa Fe por impulso del gobernador Pullaro sigue invirtiendo, da trabajo y lo hace de forma transparente y eficiente”, resaltó el titular de Obras Públicas, Enrico.

El proyecto general abastecerá con agua potable a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes. El presupuesto oficial de los dos nuevos bloques alcanza los $ 165.723 millones. Los bloques que se licitarán el 27 de enero en Santa Fe, se suman al actualmente en construcción desde la localidad de Coronda.

Con una inversión total de $5.261 millones de pesos para esta iniciativa en Huanqueros, se realizará una presa niveladora y el paseo costero, que incluye una Planta Campamentil. El objetivo es realizar actividades turísticas y recreativas durante todo el año.

Así lo confirmó el senador Felipe Michlig en nombre del gobierno provincial que conduce Maxi Pullaro. “A partir de esta gran decisión política este ambicioso proyecto de transformación y puesta en valor de este espacio único, lo vemos cercano y posible”, indicó el representante departamental.

"Se trata de una obra de 19 kilómetros de limpieza del Canal Bolatti, con una inversión de $391 millones, que avanza a muy buen ritmo y está próxima a finalizar", dijo el senador.

Ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 19 y 34, cuando un control de la Guardia Provincial detectó irregularidades en una camioneta Chevrolet Tracker blanca que circulaba por el corredor vial.


Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.

Gisela Scaglia presentó ante la Asamblea Legislativa, su dimisión "al cargo de Vicegobernadora de la Provincia Invencible de Santa Fe y Presidente del Senado", con efectividad en una semana.

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.