El Departamental El Departamental

La Provincia lanzó un programa de erradicación de viviendas precarias

Es impulsado por Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia y busca garantizar hábitats dignos, justos y sostenibles en todo el territorio santafesino.

Política 03/08/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
Silvana Frana
La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

La Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó un Programa de Erradicación de Viviendas Precarias, que permitirá relevar en cada municipio y comuna las viviendas precarias o comúnmente denominados “casilla o ranchos”, edificados  con paredes de adobe, piso de tierra y techo de chapa, paja, desecho o materiales de baja calidad.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que  "desde el primer día de gestión, el gobernador Omar Perotti nos instó a trabajar por una Santa Fe sin ranchos, y lo estamos haciendo a través del ‘Relevamiento Único de Tierras Fiscales Urbanizables’ (RUTFU) y de este nuevo programa que nos permitirá tener información georeferenciada y determinar de qué cantidad de viviendas precarias estamos hablando en la provincia. Tenemos una mirada federal, con un objetivo claro que es contrarrestar los desequilibrios territoriales, generar arraigo e igualar en oportunidades”. 

“El hábitat y el acceso a la vivienda digna es un derecho fundamental que este gobierno se planteó para trabajar no sólo pensando en que cada familia tenga un techo, sino también en ir resolviendo problemas habitacionales a escala barrial, con obras de infraestructura como cordón cuneta, mejoramiento de calles, agua, cloaca y alumbrado público”, continuó.

En el mismo sentido, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, aseguró que Santa Fe está trabajando con políticas que buscan dar respuestas al problema de la precariedad habitacional existente: “Tanto el RUTFU como este nuevo programa de erradicación de viviendas precarias nos permitirá acceder a información imprescindible para generar estrategias y proyectos susceptible de acceso al financiamiento nacional e internacional”.

“Son políticas que acompañan y articulan claramente los objetivos propuestos por Nación. Estos programas permiten un trabajo activo y en común con el gran objetivo de solucionar la problemática habitacional en nuestra provincia", finalizó.

EL PROGRAMA
Su ejecución estará a cargo de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda y supone, en primer lugar, la puesta en marcha de un relevamiento de Viviendas Precarias (ranchos y casillas) en todas las localidades de la provincia. Instrumento que proveerá datos más fiables y actualizados a fin de conocer el estado de situación de cada municipio y comuna, para posteriormente planificar las intervenciones estatales en materia habitacional.

RUTFU
El Registro Único de Tierras Fiscales se creó como una herramienta de construcción colectiva de análisis y toma de decisiones, sobre la cual cada municipio y comuna informa las tierras disponibles con acceso a los servicios, que son un derecho humano fundamental, pensando en futuros proyectos habitacionales, que serán ejecutados a través de la Secretaría de Hábitat, Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Esto permite contar con información precisa para la toma de decisiones estratégicas con una visión de desarrollo urbanístico y equilibrio territorial.



Te puede interesar

felipe

Ceres y San Guillermo recibirán aportes del Fondo de Emergencia Covid-19

Victoria Grasso
Política 24/09/2020

El Senador Provincial Felipe Michlig comunicó que el Gobierno de la Provincia dispuso -a través de las resoluciones N° 276 y N° 280- la remisión de aportes no reintegrables para las ciudades de San Guillermo y Ceres del Departamento San Cristóbal, correspondientes al "PROGRAMA ATENCIÓN GOBIERNOS LOCALES - EMERGENCIA COVID-19”, para atender la emergencia sanitaria, social y alimentaria derivada de la pandemia de Coronavirus, en la Provincia de Santa Fe.

5f6e558974374_1004x564

Política y redes: El odio como lenguaje

Victoria Grasso
Política 26/09/2020

Si la política y los individuos que se abocan a ella no son capaces de renunciar al odio como método, la esfera pública seguirá degradándose y volviéndose más hostil. “Tendremos menos posibilidades de poder común y se beneficiarán quienes ya lo poseen y no necesitan de la política ni de la democracia”, dice el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. ¿A qué proyecto favorece la incorporación de la lógica de los trolls y las fake news para dirimir conflictos? ¿Quiénes ganan con el deterioro de la calidad del debate democrático?

gonzalez

Santa Fe le comprará Ibuprofeno inhalado a Córdoba para utilizar en pacientes con Covid

Victoria Grasso
Política 25/09/2020

Luego de una conjunción de todos los proyectos presentados en ambas Cámaras, entre ellos el del Diputado Marcelo González, se aprobó el proyecto definitivo y el gobierno provincial definió que comprar el medicamento a una cordobesa empresa mientras se espera que el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) esté listo para su fabricación dentro de la provincia. 

D3A375DE-C646-4DE2-B7B6-37C50DE3AE76

Acuerdo salarial entre el municipio y los contratados

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 24/09/2020

El Personal Contratado recibirá una remuneración equivalente a la Categoría 8 (Escala FESTRAM Vigente) del personal de Planta Permanente más SAC Proporcional y Aumentos en Paritarias. En cuanto al personal de PASAM el aumento fue de $8 más por hora. Ambos acuerdos quedan sujeto a modificación en el mes de diciembre en beneficios de los empleados.

Lo Más Leído

Recibí las últimas Noticias