La cámara de diputados investigará el caso de fiscales

La propuesta fue impulsada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz. Se trata de una comisión de seguimiento e información integrada por legisladoras y legisladores de todos los bloques con el objetivo de “acompañar y apoyar a los buenos fiscales, y producir información pública sobre los hechos en cuestión”.

Política 14/08/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
politica

La Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe aprobó la creación de una comisión de seguimiento e información acerca de los hechos de público conocimiento que involucran a dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) –Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad- en la presunta extorsión y cobro de coimas a una persona vinculada al juego clandestino. El proyecto fue impulsado por el presidente de la Cámara baja, Miguel Lifschitz.

El diputado Joaquín Blanco (Socialistas-FPCyS) señaló que “la renuncia y el posterior procesamiento con prisión preventiva dictado para dos fiscales de Rosario marcan un antes y un después en el sistema de justicia penal de la provincia de Santa Fe, y han conmovido a toda la ciudadanía santafesina”.

“Con la conformación de esta comisión de seguimiento e información -continuó- queremos acompañar y apoyar a los buenos fiscales que se atreven a investigar a sus pares y a su propio jefe directo, algo que es para destacar y que también pone luz sobre los avances que ha representado el nuevo sistema de justicia penal”. 

Tal como lo explicó Lifschitz, al anunciar la propuesta la semana pasada, Blanco remarcó: “La señal que queremos darle a la ciudadanía es que no nos desentendemos de este hecho tan grave y que nuestra intención es esclarecerla a fondo”. 

“Esta comisión –detalló-, tendrá una mirada plural ya que estará integrada por 11 miembros que representarán a todos los bloques, que van a participar de un proceso tendiente a conocer, acompañar y generar propuestas y recomendaciones para fortalecer el sistema de justicia penal”. 

En ese sentido, el legislador insistió en que la Cámara de Diputados “quiere estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los buenos fiscales para que haya claridad y procesos ejemplares. Todo eso en un marco de institucionalidad, donde la Cámara pueda, además, producir información pública sobre los hechos en cuestión. Tal vez haya hechos que no sirvan como prueba pero sí para informar acerca de determinados actores, acciones y comportamientos que muestran como el delito organizado ha podido desarrollarse en el territorio santafesino llegando, como en este caso, a corromper el sistema penal”. 

El proyecto fue aprobado con el voto afirmativo de los bloques del Frente Progresista (Socialistas, UCR, Partido Demócrata Progresista, Creo y Partido GEN), el Frente Social y Popular - Ciudad Futura, Igualdad, Somos Vida, Somos Vida y Familia. Juntos por el Cambio se abstuvo y el Partido Justicialista votó de manera negativa.

Te puede interesar
mail (1)

Dionisio Scarpin solicitó la Emergencia Vial en Santa Fe

El Departamental
Política 18/03/2024

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial tiene como objetivo acelerar los plazos de reparación en las rutas santafesinas. “Queremos brindarle al Gobierno los mecanismos y herramientas necesarias para que se agilicen las obras y las tareas”, afirmó.

Lidia Nievas Pta. Comunal de La Lucila

En marcha las primeras dos viviendas sociales en La Lucila

Carlos Lucero
Política 23/01/2024

La presidente comunal Lidia Nievas se mostró orgullosa por la participación de las integrantes del representativo de fútbol femenino de su localidad y con el torneo femenino, que por primera vez organiza en el club Defensores de La Lucila. Por otra parte anunció la realización de dos viviendas sociales en el nuevo loteo que se destinará a la urbanización de la localidad ubicada sobre la ruta 2.

frente congreso manifestación

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.

Mejoras en laguna "La Verde"

Se reactiva el proyecto para mejorar el balneario "La Verde"

Carlos Lucero
Política 15/01/2024

Hay en marcha un proyecto integral para poner en valor balneario como proyecto turístico, Esto nos comentaba el Senador Felipe Michlig, quien señala en la siguiente nota que el gobierno anterior gestionó un crédito de la Corporación Francesa para el Desarrollo de 65 millones de Euros para realizar este tipo de obras conectadas con el turismo responsable.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias