Fuego en Córdoba: Alta Gracia con peligro de evacuación

El director de Sumario Noticias Jorge Conalbi, medio de la localidad cordobesa de Alta Gracia bridó un minucioso detalle de la alarmante situación que viven.

Actualidad01 de octubre de 2020Ivana LitvakIvana Litvak
WhatsApp Image 2020-10-01 at 11.05.23
Alta Gracia y el incendio en sus sierras (23/09/2020)

En horas tempranas de la tarde de ayer el medio Sumario Noticias alertó sobre la posibilidad de evacuar parte de Alta Gracia Córdoba. El fuego avanzaba desde el norte de la ciudad de Alta Gracia, en la zona de la Comuna de Falda del Carmen, llego a estar muy cerca del Barrio Villa Camiares.  Defensa Civil solicitó a los vecinos que despejaran la última calle del barrio para que las autobombas y los bomberos pudieran transitar.

Conalbi detalla los focos de incendio que se controlaron y la gran preocupación con la que viven los ciudadanos cordobeses esta tragedia ambiental.

“El fuego seguía avanzando, y comenzaron los preparativos de evacuación. Por la noche el sentido del viento cambió, afortunadamente el viento comenzó a rotar desde el sur y eso permitió alejar el peligro. Es un barrio de clase media y bastante poblado. Este episodio no está aislado, venimos de 13 días de incendios permanentes e incesantes en Córdoba.  Es realmente una catástrofe ambiental de envergadura la que está sufriendo la provincia de Córdoba. En la zona de Alta Gracia el incendio estaba en la zona de La Paisanita, José de la Quintana, Falda del Carmen, valle Alegre. Hubo innumerables focos de incendios”.

Recordemos que la provincia transita una sequía prolongada. Los últimos registros de precipitaciones fueron en el mes de marzo y en el día de ayer la temperatura llego a 35 con vientos de 70 km por hora. “Controlar un incendio en esas condiciones es casi imposible. Había dos o tres aviones hidrantes, bomberos, etc pero es muy difícil trabajar en esas condiciones” admitió Conalbi.

El director del medio digital, vive con mucha indignación todo lo que sucede en los últimos meses en la provincia de Córdoba. “En lo personal y como periodista es una sensación difícil de transmitir. Tengo más de 30 años de periodismo, comencé en 1987. Uno piensa que a esta altura ya vio todo y que de alguna manera uno logra sobreponerse a los sentimientos. El periodista no tiene que perder la sensibilidad, pero tomar cierta distancia. Tengo una profunda indignación porque los incendios no son accidentes de la naturaleza, no llueve fuego, los incendios siempre son provocados. El 95% de los incendios se deben a la mano del hombre., yo diría el 100%. Siempre recuerdo la película francesa La Guerra del Fuego, narra la historia de la gente que no sabe hacer fuego y que debían esperar que algún fenómeno lo produjera y sabían cuidarlo y mantenerlo. Había peleas entre esas tribus prehistóricas para robarse el fuego. Eso demuestra que el fuego no sale solo. Si recorremos Córdoba se observa que, a pesar de contar hace 10 años con una Ley de Bosques, donde se establece que no se puede avanzar sobre el bosque nativo de ninguna forma, o en zonas amarillas donde sí se puede avanzar pero con ciertas restricciones, en 10 años de aplicación de la Ley de Bosques vimos que no se cumplió en lo más mínimo, es más, merced a los incendios donde en muchos lugares que había bosques nativos y estaba declarado zona roja, hoy nos encontramos con emprendimientos inmobiliarios, countrys etc. A pesar que incluso, la misma legislación prohíbe que donde se haya destruido por un fenómeno “x” el bosque nativo se pueda cambiar su uso. La ley dice que hay que remediar y reparar el daño. La ley establece severas penas para quienes provocan incendios, en 10 años no hubo un solo condenado por provocar incendios y todos los años hay incendios de diferentes dimensiones. Siempre donde hubo fuego, countrys quedan. No genera otra cosa que indignación, se siente en las vísceras” concluyó.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

renocimiento-concejo-5

Felipe Michlig recibió del Concejo Municipal de Santa Fe la distinción “Valores Democráticos Raúl R. Alfonsín”

Carlos Lucero
Actualidad06 de diciembre de 2025

Desde los 21 años que fue elegido presidente comunal de Ambrosetti he dedicado mi vida a la construcción política, intentando hacerlo con amplitud, a través del diálogo y siempre al servicio de la gente. Todos los cargos públicos que he ocupado siempre han sido por mandato del voto popular. Este reconocimiento es una caricia al alma”, señaló Michlig.

90efe66e-5534-4c51-94e5-e97f317d11bd

Con 6 oferentes, licitaron la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

El Departamental
Actualidad04 de diciembre de 2025

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

Recibí las últimas Noticias