El Departamental El Departamental

Fuego en Córdoba: Alta Gracia con peligro de evacuación

El director de Sumario Noticias Jorge Conalbi, medio de la localidad cordobesa de Alta Gracia bridó un minucioso detalle de la alarmante situación que viven.

Actualidad 01 de octubre de 2020 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2020-10-01 at 11.05.23
Alta Gracia y el incendio en sus sierras (23/09/2020)

En horas tempranas de la tarde de ayer el medio Sumario Noticias alertó sobre la posibilidad de evacuar parte de Alta Gracia Córdoba. El fuego avanzaba desde el norte de la ciudad de Alta Gracia, en la zona de la Comuna de Falda del Carmen, llego a estar muy cerca del Barrio Villa Camiares.  Defensa Civil solicitó a los vecinos que despejaran la última calle del barrio para que las autobombas y los bomberos pudieran transitar.

Conalbi detalla los focos de incendio que se controlaron y la gran preocupación con la que viven los ciudadanos cordobeses esta tragedia ambiental.

“El fuego seguía avanzando, y comenzaron los preparativos de evacuación. Por la noche el sentido del viento cambió, afortunadamente el viento comenzó a rotar desde el sur y eso permitió alejar el peligro. Es un barrio de clase media y bastante poblado. Este episodio no está aislado, venimos de 13 días de incendios permanentes e incesantes en Córdoba.  Es realmente una catástrofe ambiental de envergadura la que está sufriendo la provincia de Córdoba. En la zona de Alta Gracia el incendio estaba en la zona de La Paisanita, José de la Quintana, Falda del Carmen, valle Alegre. Hubo innumerables focos de incendios”.

Recordemos que la provincia transita una sequía prolongada. Los últimos registros de precipitaciones fueron en el mes de marzo y en el día de ayer la temperatura llego a 35 con vientos de 70 km por hora. “Controlar un incendio en esas condiciones es casi imposible. Había dos o tres aviones hidrantes, bomberos, etc pero es muy difícil trabajar en esas condiciones” admitió Conalbi.

El director del medio digital, vive con mucha indignación todo lo que sucede en los últimos meses en la provincia de Córdoba. “En lo personal y como periodista es una sensación difícil de transmitir. Tengo más de 30 años de periodismo, comencé en 1987. Uno piensa que a esta altura ya vio todo y que de alguna manera uno logra sobreponerse a los sentimientos. El periodista no tiene que perder la sensibilidad, pero tomar cierta distancia. Tengo una profunda indignación porque los incendios no son accidentes de la naturaleza, no llueve fuego, los incendios siempre son provocados. El 95% de los incendios se deben a la mano del hombre., yo diría el 100%. Siempre recuerdo la película francesa La Guerra del Fuego, narra la historia de la gente que no sabe hacer fuego y que debían esperar que algún fenómeno lo produjera y sabían cuidarlo y mantenerlo. Había peleas entre esas tribus prehistóricas para robarse el fuego. Eso demuestra que el fuego no sale solo. Si recorremos Córdoba se observa que, a pesar de contar hace 10 años con una Ley de Bosques, donde se establece que no se puede avanzar sobre el bosque nativo de ninguna forma, o en zonas amarillas donde sí se puede avanzar pero con ciertas restricciones, en 10 años de aplicación de la Ley de Bosques vimos que no se cumplió en lo más mínimo, es más, merced a los incendios donde en muchos lugares que había bosques nativos y estaba declarado zona roja, hoy nos encontramos con emprendimientos inmobiliarios, countrys etc. A pesar que incluso, la misma legislación prohíbe que donde se haya destruido por un fenómeno “x” el bosque nativo se pueda cambiar su uso. La ley dice que hay que remediar y reparar el daño. La ley establece severas penas para quienes provocan incendios, en 10 años no hubo un solo condenado por provocar incendios y todos los años hay incendios de diferentes dimensiones. Siempre donde hubo fuego, countrys quedan. No genera otra cosa que indignación, se siente en las vísceras” concluyó.

Te puede interesar

Se aprobó un respirador producido en Rafaela

ANMAT aprobó un respirador diseñado en Rafaela

Carlos Lucero
Actualidad 21 de octubre de 2020

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la realización de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por profesionales de la empresa Grupo INBIO S.A., la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y el Centro Tecnológico Rafaela (CenTec).

moises fiesta

Moisés Ville: La Fiesta de la Integración tendrá su edición virtual

Victoria Grasso
Actualidad 22 de octubre de 2020

Desde su inicio como fiesta, con el objetivo de trabajar por y para Moisés Ville, desde las particularidades de sus habitantes, año tras año, este poblado histórico fue construyendo un notable modelo de convivencia entre culturas distantes como lo fueron en su momento la europea y la criolla.

f3200f9c-d9f4-467c-aa94-4ce870442789

Felices 130 años San Cristóbal

Victoria Grasso
Actualidad 21 de octubre de 2020

En 1890, la Compañía de Tierras designa al agrimensor Francisco E. Wiggin, para hacer la carta urbana, aprobada por el Departamento Topográfico el 20 de marzo de 1890, refrendada por Decreto provincial, el 21 de octubre de 1890, quedando esta asignada como la fecha de fundación de nuestra ciudad. el 21 de enero de 1894 se crea la Comuna, el 1º de marzo de 1959 se crea el Municipio y el 18 de julio de 1969 es creado el Escudo de San Cristóbal y en noviembre del 2005 se creó la bandera de la ciudad.-

Lo Más Leído

3056731w1033

Importante comunicado de PAMI

Noelí Rojas
Actualidad 21 de octubre de 2020

Ante la presencia de algún síntoma compatible con Covid-19, los afiliados deben comunicarse con sus médicos de cabecera vía telefónica, videollamada, mensaje de texto o whatsapp.

Recibí las últimas Noticias