El Departamental El Departamental

El Senado aprobó la Ley de Paridad: representación igualitaria de mujeres y varones

La única concejal mujer que integra el Concejo Deliberante de la ciudad de San Cristóbal, Carolina Morel, se refirió a la Ley de Paridad de Género recientemente aprobada en la provincia de Santa Fe.

Actualidad 23 de octubre de 2020 Ivana Litvak Ivana Litvak
WhatsApp Image 2020-10-23 at 14.45.07
Carolina Morel sobre la Ley de Paridad

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sancionó la ley denominada Paridad de Género donde establece el principio de paridad de género en la composición e integración del poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.

“Hubo avances a principios de año sobre este tema, luego llego la pandemia. Contamos con la aprobación de la Cámara de Diputados, luego fue a la Cámara de Senadores, allí se propusieron modificaciones que hicieron que volviera a Diputados y ahora nos informan la aprobación de la Ley de Paridad” comenzó Morel.

La concejal Carolina Morel, destacó la importancia de esta ley en el presente y en el futuro inmediato. “Esta ley, sobre todo para los que trabajamos en la vida política es una conquista muy importante, como en un momento fue la herramienta del voto y en su momento la del cupo femenino, que nos posibilitó y obligó a los hombres a darle espacio concreto a la mujer. Cuando íbamos al armado de las listas, el cupo se transformó en un techo y era minino. La Ley de Paridad fue por mucho más, la confección de una lista para poder intervenir en la vida política como candidata sino también que se repartan los cargos políticos de manera igualitaria para las mujeres”.

Por consiguiente, Morel, sostiene la importancia de la igualdad en los espacios políticos. “Mi trabajo fue mucho más arduo que cualquier hombre que haga el mismo camino que yo. Es real. Ta vez por la mirada que tiene la sociedad sobre la intervención de la mujer en la política, cuesta más demostrar que vos podes. La sociedad aún tiene una mirada machista, la sociedad ira cambiando con los hechos. En la mayoría de los gabinetes, las mujeres solo ocupan el 10%, hoy por hoy la gran mayoría son hombres. Generalmente las mujeres son las secretarias y en realidad eran ellas las que recorrían los territorios, las grandes gestionadoras. Las mujeres deben ser reconocidas en esos espacios de poder, donde la gente pueda visibilizar que la que está moviendo y gestionando es una mujer. No quiero decir que sean mejores que los hombres, pero dale la posibilidad que se genere la oportunidad. No surgió naturalmente que las mujeres podamos votar, no surgió naturalmente que las mujeres integráramos las listas, y tampoco surgió naturalmente que los gabinetes y/o espacios de poder la mujer tenga su lugar, porque es tan capaz como el hombre, la mujer tiene que tener la misma oportunidad” concluyó.

Te puede interesar

amsafejpeg

Amsafé ratificó el paro de 72 horas para la semana que viene

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 24 de septiembre de 2022

Este viernes se llevó a cabo una reunión de delegados provinciales de Amsafé provincial donde se analizó el pedido del Ministerio de Trabajo de la provincia de suspender las medidas de fuerzas previstas para la semana que viene. El gremio rechazó el pedido y ratificó el paro de 72 horas.

humedales

Ley de Humedales: plenario de comisiones para analizar las propuestas y marchas

Noelí Rojas
Actualidad 22 de septiembre de 2022

La urgencia por sancionar una ley, reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente, quedó en evidencia en los últimos meses a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la preocupante situación por los recurrentes incendios en otras provincias.

Lo más visto

rosh-hashana-1

Rosh Hashaná: El pueblo judío celebra la llegada de su año 5783

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

d2eebd1d-abac-4d84-b4f1-ebfcae6b1d1c

Una víctima fatal en un choque en la 34

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

El accidente de tránsito se registró en el km 374 hacia el norte de la localidad de Hersilia entre una camioneta, un automóvil y dos camiones. Una víctima fatal. La ruta Nacional 34 se encuentra obstruida a raíz del siniestro.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias