Actualidad Por: El Departamental10 de abril de 2021

Mirabella: "Es bueno para encender la economía, reactivar el consumo y mejorar la capacidad adquisitiva de mucha gente"

Así lo expresó el senador nacional por Santa Fe tras la sanción definitiva de ambas leyes. Además, indicó que "estamos intentando incentivar la economía, la actividad y el empleo".

El Senado de la Nación sancionó la reforma del Impuesto a las Ganancias que fija en 150 mil pesos brutos el nuevo piso a partir del cual se comenzará a pagar el tributo, y también los cambios en el régimen del monotributo que actualiza las escalas y montos. Al respecto, el senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella afirmó que "es una medida fundamental" y consideró que "es bueno para encender la economía, para reactivar el consumo, para mejorar inclusive la capacidad adquisitiva de mucha gente", continuó.

El legislador nacional explicó que la ley "implica darle un beneficio a 1,3 millón de personas entre trabajadoras y trabajadores, pensionadas y pensionados, jubiladas y jubilados" y que en la Provincia de Santa Fe "deben ser unas 100 mil personas las que van a dejar de pagar". 

"Seguramente todo este dinero se va a destinar al consumo, es decir estamos intentando con esta medida también incentivar la economía, la actividad y el empleo", continuó.

En ese sentido, señaló también que "el cálculo del costo fiscal que tiene la medida es de cerca de 48 mil millones de pesos" y confió en que "todo ese dinero esté volcado al consumo". "Esos dineros que va a dejar de recaudar el fisco van a quedar en el bolsillo de las personas, ese 1,3 millón de personas lo van a volcar al mercado de consumo. Si hay consumo hay mayor demanda, si hay mayor demanda hay mayor producción y esto significa mejorar los niveles de empleo. Este círculo virtuoso que hablan los economistas en este caso está incentivando por el lado del consumo". 

Asimismo, dijo que el espíritu de la iniciativa es "similar a lo que ha intentado el Gobernador Perotti con la Billetera Santa Fe" ya que "inyecta mayor consumo, mayor demanda, mayor producción, mayor actividad económica, mayor empleo". "Esta medida tiene que ver con eso. En un momento los bolsillos están flacos. Se ha perdido poder adquisitivo y por eso también se implementan este tipo de medidas", explicó.

En relación a la ley para el monotributo, Mirabella sostuvo que "lo que estamos haciendo es darle beneficios a aquellos monotributistas que están en el tope de su facturación y tienen que pasar al régimen general dándole beneficios para los próximos 4 años para que no sea tan abrupto el costo fiscal que tienen de pasarse de un régimen al otro". 

"Obviamente que son medidas que tienen que ver en una coyuntura determinada. Se intenta que esto que se deja de recaudar se invierta en el consumo", concluyó.

En el caso de los jubilados y pensionados, la Reforma del Impuesto a las Ganancias exime del pago a quienes perciben por debajo de 8 haberes mínimos. Además, para el caso de los asalariados se les eximirá al aguinaldo del tributo y fija un esquema específico que diseñará el gobierno nacional para quienes perciban entre $150.000 y $173.000 brutos con el objetivo de evitar un salto brusco en la tributación. Además estos topes para las deducciones especiales se actualizarán anualmente en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En cuanto a los cambios en el régimen del monotributo, quedó establecido un "puente" para quienes hayan pasado voluntariamente al régimen general para evitar saltos bruscos de tributación.

Te puede interesar

Importantes obras viales en el departamento San Cristóbal

En los últimos meses se están llevando adelante proyectos viales de alto impacto en el norte santafesino.

Ciencias básicas y aplicadas: interconexiones

En el marco del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos es oportuno reflexionar acerca de la importancia de la ciencia básica, su valor e interconexión con la ciencia aplicada, e indagar sobre por qué es necesario el financiamiento estatal.

Científicos de Santa Fe se movilizan con un "Choricet" contra el ajuste en el Conicet

La comunidad del Conicet Santa Fe realizará una protesta este viernes para alertar sobre la precarización laboral y el desfinanciamiento de la ciencia.

Convocatoria récord: más de 5.400 inscriptos de toda la Argentina para la subasta de bienes incautados al delito

Es el número más alto de inscriptos para el remate que lleva adelante el Gobierno Provincial. Hay participantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La subasta organizada por la Aprad será el jueves 16 de abril en el Salón Metropolitano, de la ciudad de Rosario. Contará con 150 lotes, entre los que hay un avión.

"Una muerte cada 29 horas": la dura advertencia de organizaciones tras el femicidio de la investigadora santafesina

Silvina Drago fue brutalmente asesinada en su domicilio en barrio Candioti Norte. Desde "Ni Una Menos" denuncian que Santa Fe es la segunda provincia con más femicidios en lo que va del año. Reclaman la "ausencia total" de políticas públicas de prevención.

Allanaron la casa del segundo menor detenido y analizan más implicados en el crimen de la escuela N° 40

El análisis del celular de Gino fue clave para detener al segundo adolescente en Nelson y abre la investigación a posibles nuevos implicados.