Santa Fe y Reconquista, con más del 95% de camas ocupadas
Superan ampliamente el promedio provincial, que es del 87 por ciento. La ministra Martorano volvió a hablar de las consecuencias que dejaron los "festejos futbolísticos".
El descenso en la ocupación de camas críticas que se observa a nivel provincial no se corresponde con la situación que atraviesa la región de salud Santa Fe y la de Reconquista.
A este martes, la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en la capital provincial se elevaba al 98 por ciento; en tanto que en la cabecera del departamento General Obligado (Reconquista) se mantiene en un 96 por ciento.
Los niveles se encuentran por encima del promedio provincial, que es del 87 por ciento. Las diferencias con otras regiones, que supieron atravesar una situación crítica y fueron el foco de la pandemia durante muchos meses, sorprenden.
El respiro sanitario, que comienzan a tener esas regiones de salud no se reflejan en el centro y norte provincial. Rosario (este martes 29/06/21) registró 83 por ciento de ocupación de camas UTI; Venado Tuerto 81 por ciento y Rafaela un 74 por ciento.
A principios de junio, a nivel provincia, había 394 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva; contra 356 informadas el lunes 28/06/21. Se trata de una disminución de casi el 10 por ciento. El descenso de internaciones en camas generales fue mayor y rozó el 29 por ciento. Según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, a principios de este mes había 620 personas internadas, contra 443 de este lunes.
"Creo que estamos saliendo de la segunda ola", afirmó la ministra de Salud, Sonia Martorano. Recordó que "tuvimos nuestro pico con 3.950 (casos); estuvimos muy complicados. El compromiso permitió que todos pudieran ser atendidos, algo que no es menor porque estábamos con una ocupación de camas altísima. Anduvo muy bien la articulación pública privada y con los municipios".
· LEER MÁS: Este martes se registró un pico de 65 muertes por Covid en la provincia
"Ahora estamos en un nivel de entre 1.500 y 2.000 casos que, si es una meseta, es alta. Pero están bajando los casos y, lentamente, la ocupación de camas. En el único lugar donde no está bajando hay un hecho que fueron los festejos futbolísticos de tres días y eso lo generó", dijo en referencia a la alta ocupación de camas en Santa Fe y aclaró que una vez pasado esto comenzará a bajar.
Fuente: UNO
Te puede interesar
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.
Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado durante el embarazo
La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.
Primera en Argentina: se concretó en la provincia una ablación multiorgánica con una técnica inédita en el país
La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.
Leptospirosis: Salud recuerda las medidas de prevención
Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.
Se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré
El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.
Altas temperaturas: Salud recuerda las claves para prevenir el golpe de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.