Política Por: Carlos Lucero 21/10/2021

Corach brindó detalles en la legislatura de los aportes y recursos económicos que la provincia invierte en el territorio santafesino

Fue en el marco de la citación que le hiciera la Cámara de Senadores. “No existe la discriminación política en Santa Fe”, afirmó.

Marcos Corach, ministro de Gestión Pública

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, asistió este jueves a la Cámara de Senadores de la provincia en respuesta a un pliego de preguntas referidas al funcionamiento y criterios aplicados por el Poder Ejecutivo en la puesta en ejecución del Plan Incluir creado por Decreto N.º 1184/20, y aportar información relativa a los proyectos atendidos por el mismo Plan Incluir y en el marco del Programa Obras Menores Ley 12.385. Al respecto, el Ministro indicó: “Concurrimos porque podemos sentarnos y discutir con argumentos sólidos, con información. No tuvimos problemas en contestar todas las preguntas que nos hicieron. Asimismo, destacó que luego de “20 años, sin que venga nadie a ser interpelado; en dos días vinimos dos ministros del Poder Ejecutivo. No tenemos problema, voy a venir las veces que me convoquen, en el formato que quieran, porque no tenemos nada que ocultar”. “Trajimos toda la información, pusimos los videos y dejamos en claro que no existe la discriminación política en Santa Fe; en términos cuantitativos dejamos todo muy claro: No hay discriminación en el reparto de fondos públicos en la provincia”, concluyó Corach.

 Durante su exposición, el ministro de Gestión Pública explicó en primera instancia, que mediante el Plan Incluir, la actual gestión lleva destinados $3.869.825.483, de los cuales $1.343.118.837 fueron a municipios y comunas del PJ, en tanto que $2.526.706.646 a localidades de otro signo político. Estos números en inversiones representan que 66% de los gobiernos locales beneficiados pertenecen a partidos políticos que no se corresponden con el gobierno provincial; en tanto que 34% son gobernados por el Justicialismo.

 Seguidamente, respecto a los fondos en el marco de Obras Menores, Corach mostró que en lo que va de la gestión de Omar Perotti, el gobierno provincial lleva destinados $3.148.241.544 en todo el territorio; de los cuales $1.715.072.158 se corresponden con gobiernos de otras fuerzas políticas; y $1.433.169.386 al PJ. En porcentajes, esto representa 56.1% a municipios y comunas opositoras al gobierno provincial y 43.9% a gobiernos afines.

 Por otra parte, el titular de Gestión Pública hizo referencia a la distribución de fondos en relación a los gobiernos locales en el territorio santafesino según partido político, en los años 2018 y 2019. Allí, mostró que respecto a los fondos especiales (fortalecimiento institucional, anticipos ordinarios y extraordinarios de coparticipación, programas de infraestructura para seguridad vial de gobiernos locales) durante ese periodo fueron beneficiados en un 94.95% gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social; 2.29% gobierno del Partido Justicialista; 1.69% de la Unión Cívica Radical; 0.70% Cambiemos; 0.04% PDP; y 0.33% Vecinalismo.

 Por último, cabe señalar que en lo que va de la gestión de Omar Perotti, el total de transferencias asciende a $3.148.241.544 en fondos de Obras Menores; $3.807.817.082 al Fondo de Financiamiento Educativo; $1.173.178.055 a Fondo Covid; $436.550.492 al Boleto Educativo Gratuito; $30.000.000 al Fondo Conurbano; $1.114.700.000 Moratoria Provincial; y $1.863.552.423 a otros (fortalecimiento institucional, Incluir, saldos de coparticipación y bonos del conseso fiscal).

Te puede interesar

Pullaro: "La construcción de políticas públicas de desarrollo regional motorizarán a la Argentina"

Lo dijo el gobernador en Rosario durante el acto de conformación de la Mesa Permanente de Seguridad de la Región Centro, que tiene por objetivo lograr una mutua colaboración y cooperación entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Pullaro: "Los violentos no son víctimas de nada y les va a caer todo el peso de la ley"

El gobernador Maximiliano Pullaro y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron en Buenos Aires una reunión del Comité de Crisis de Rosario, para evaluar la marcha de la implementación del Plan Bandera. “Estamos trabajando muchísimo, como nos comprometimos, para llegar hasta las últimas consecuencias, para llegar hasta los responsables”, aseguró el mandatario provincial.

El Senador Michlig y el Ministro Cococcioni desarrollaron actividades en la ciudad de San Cristóbal

Visitaron la UR XIII y luego mantuvieron una reunión con autoridades distritales.

Michlig visitó Moises Ville, Palacios y Arrufó entregó aportes a instituciones e hizo importantes anuncios

A 100 días del gobierno de Maxi Pullaro el senador Michlig anunció obras eléctricas y de agua potable para el departamento SC, que se suman a la reparación de rutas y cumplimiento de las obligaciones atrasadas con MMyCC y contratistas.

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

Cristina Kirchner reapareció con un documento con duras críticas a Milei

La expresidenta calificó al mandatario como un "show-man economista en la Rosada". Dijo que la dolarización implicaría "perder para siempre la posibilidad de desarrollo" para el país.

Paritaria: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo enorme y presenta la mejor oferta posible"

Así lo indicaron el ministro de Gobierno Fabián Bastia y el de Economía Pablo Olivares, tras la finalización de la reunión paritaria de la administración central. La propuesta incluye para las categorías iniciales un 20 % de aumento en marzo, para quienes se acumulará una suba de 56,4% respecto a diciembre, y de un 17 % para las más altas -que totalizarán un 53,4 %-.

El Senador Michlig y el Diputado González desarrollaron actividades en Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi

Entrega de aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.