Abrazo simbólico a hospitales: Salud pidió "tranquilidad" por la falta de pediatras
La cartera sanitaria habló de las dificultades para cubrir guardias y admite que cuesta conseguir médicos residentes para el centro norte de la provincia.
En el marco del abrazo simbólico a los hospitales Iturraspe y Orlando Alassia para visibilizar algunas deficiencias, especialmente en lo que refiere a la faltante de pediatras, el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto pidió "llevar tranquilidad a la población".
Reconoció que se están "atravesando algunas situaciones particulares para poder cubrir guaridas pediátricas, por algunas licencias".
"Es algo que estamos viendo hacia un futuro de cuatro, cinco años. Vemos que la especialidad no es elegida por nuestros profesionales médicos", añadió el funcionario.
Insistió con la idea de "llevar tranquilidad a nuestra comunidad de que quien concurre al sector privado o público va a estar bien atendido. Hay médicos generalistas que pueden contener lo que es la primera consulta y luego derivarlo con el pediatra".
Prieto advirtió que la realidad que vive Santa Fe "no solo ocurre acá" y continuó: "Viene de 10 años atrás, donde tenemos un 30 por ciento de disminución de pediatras clínico; se están reorientando a otras especialidades; como es la ortopedia, cirugía, gastroenterología, cuidados intensivos".
"La estrategia es poder asistir a nuestros pediatras, por eso la articulación que se hizo entre el hospital Iturraspe y lo que es el hospital Mira y López para poder reforzar las guardias", describió.
Con relación al hospital de Niños, puntualizó: "Hasta el momento no tenemos demanda insatisfecha. Lo que queremos es garantizar la atención de nuestros niños, niñas y adolescentes".
El secretario de Salud admitió que "sin dudas, hay que rever un montón de cosas". En ese sentido, acotó: "Ya hoy vamos a empezar con reuniones con efectores, también con las universidades. La idea es llevar tranquilidad, la asistencia no falta".
Recordó también las vacancias en las residencias médicas. "Tuvimos que hacer un segundo llamado que completó en 75 por ciento de los 571 cargos que ofrece la provincia. Es la segunda provincia elegida y esto tiene que ver con lo que se cobra, tres veces más que a nivel nacional y gozan de los mismos derechos que tiene un empleado de la provincia".
Explicó con relación al último llamado de residencias: "Hicimos el llamado los últimos días de octubre. Había 200 vacantes a nivel nacional, solamente se presentaron 60 a concursar; dos pediatras eligieron la provincia de Santa Fe y forman parte del plantel de residencia del hospital Orlando Alassia".
"Lo que buscan son especialidades que tienen otro rédito económico, como es anestesia, oftalmología, que no las teníamos en este momento", detalló.
Igualmente, resaltó que el sur de la provincia tiene el 100 por ciento cubierto en pediatría y que "el inconveniente lo tenemos en el centro norte, donde tenemos un porcentaje de cobertura del 60 por ciento. Por eso la estrategia que tuvimos que armar entre el mira y López y el Iturraspe porque no se alcanzaron a cubrir ningún cupo de las residencias pediátricas".
Te puede interesar
Ciancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacune
La ministra de Salud insistió en advertir que "cuesta mucho" lograr que los grupos objetivo se acerquen a los centros de salud para recibir su dosis. Habló de una "brecha muy grande" entre la ansiedad que manifiestan muchos santafesinos por inocularse, y la respuesta a las campañas oficiales.
Vacuna contra el dengue: hace dos meses que no llegan segundas dosis a farmacias de Santa Fe
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe aseguraron que "en enero se comenzaría a normalizar la provisión, pero la demanda la superó ampliamente".
El Pami recortó la entrega de medicamentos al 100% para jubilados
Para mantener el descuento de los medicamentos, deberán ganar menos de $388,500 y tendrán que inscribirse en el "subsidio social".
Ya se registran tres casos autóctonos de dengue en Sunchales y aumenta la vigilancia activa
Podría tratarse de un anticipo del próximo brote. Es importante trabajar en detectar la enfermedad en forma precoz y proceder al bloqueo inmediato.
Dengue: Provincia amplía la vacunación a fuerzas federales y a quienes tuvieron la enfermedad
El Gobierno de Santa Fe puso en marcha la quinta etapa de vacunación, que incluye a integrantes de las fuerzas que llevan adelante el Plan Bandera y a personas que tuvieron dengue en el último brote, entre 15 y 59 años.