Una canasta básica familiar en Santa Fe costó $228.000 en diciembre
Según los datos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) la canasta básica familiar aumentó un 97,62% en un año y los alimentos tuvieron una suba interanual de 116%.
Un estudio del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) que mide la canasta básica en Rosario presentó un informe en el que mide que una familia tipo necesitó $228.000 para vivir en diciembre. Y la canasta básica familiar aumentó un 97,62% en un año.
Este miércoles, el referente del Cesyac, Ignacio Pandullo, trazó un panorama poco alentador para 2023 al señalar que "es la realidad a la que nos enfrentamos todos los días. Parece mentira pero la canasta solo en 2022 tuvo un aumento de $113.000 y a fin de año podría estar en $300.000. Ojalá nos equivoquemos, es lo que queremos".
Un sanjavierino le salvó la vida a dos personas en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro
Reunión de expertos: anticipan que el fenómeno "La Niña" persistirá al menos hasta fines de marzo
Pandullo señaló que el rubro donde se registraron los incrementos más altos es el de los alimentos "con un aumento del 116%, muy por encima del altísimo registro promedio de 97% interanual".
"En el mismo sentido -continuó el profesional- se mostraron los medicamentos, con una suba superior al índice promedio, con un 120%. En cuanto a los servicios, nos dio una suba del 87,70% que lo coloca por debajo del índice de inflación pero no deja de ser un registro alto".
Otro ítem que destacó el representante del Cesyac fue el aumento de los alquileres "que obviamente muestra valores de incremento muy altos, cercanos al 80%".
Algunos datos del informe del Cesyac
Los "Gastos de consumo para el hogar" para una familia tipo –pareja con dos hijos– totalizaron $228.870,38 divididos en "Productos de consumo masivo" ($87.811,86) y "Servicios Básicos para el hogar" ($141.058,52).
Mientras en diciembre de 2021 una familia necesitó $115.812,50 para vivir, en diciembre del año pasado fueron $228.870,38, mostrando una variación acumulada para el cierre de año del 97,62%.
El impacto de los productos o servicios en la canasta básica fueron los siguientes: carnes, 3,12%; productos de limpieza, 25,09%; taxis y remises, 11.08%; TGI, 5,45%; seguro automotor, 35%; cuota colegio, 15,88%; servicio de gas, 32,22%; prepagas, 13,80%; frutas y verduras, 28,30%; bebidas, 11.70%; comestibles envasados, 4,83%; combustibles, 5,02%; cable e internet, 9,80%; electricidad, 3,80%; telefonía fija y móvil, 9,80%.
Te puede interesar
Fuerte malestar del campo santafesino por el paso atrás con las retenciones
Desde la Sociedad Rural de Santa Fe aseguraron que "el Gobierno no entiende el impacto de las retenciones en la economía del interior del país".
"Mientras Nación cobra el 21% a las plataformas digitales, Santa Fe les cobrará apenas el 3%"
Entre las 10 provincias que aplican un tributo a los servicios digitales brindados por empresas no residentes, Santa Fe está entre las que menos cobrará, y la única que permite llevarlo a cero porque el usuario podrá solicitar la descarga del impuesto mediante un trámite online. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, explicó que la medida apunta a poner igualdad entre las aplicaciones que ya tributan Ingresos Brutos en forma regular al encontrarse radicadas en el país y las que no.
La inflación en Santa Fe fue 1,4% en mayo, un punto por debajo del índice nacional: qué fue lo que más aumentó
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 1,4% en mayo de 2025, según el Ipec. Con esta variación, la inflación acumulada del año alcanza 43,4%.
La inflación de alimentos fue de 0,5% en mayo: los productos que más subieron y los que bajaron de precio
El rubro es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. Se ubicó apenas por encima del IPC General.
El gobierno recortó aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos
El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.
Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas
Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.