Inflación: una familia necesitó $84.362 en febrero para no caer en la indigencia
El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) relevó que el índice de precios de los supermercados en Santa Fe aumentó 5,42% en febrero.
El índice de precios de los supermercados en Santa Fe aumentó 5,42% en febrero, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). De esta forma, en los dos primeros meses el indicador acumula una suba del 10,15%.
Además, el sondeo indicó que la variación de la canasta básica alimentaria para febrero fue del 11,18%. Es decir que un adulto necesitó $ 27.301,66 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia para no caer en la indigencia requirió $ 84.362,14.
El centro de estudios precisó, además, que la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó $11.183,38 el mes pasado, respecto al mes anterior.
El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 109,25%, señaló el informe.
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó el informe de "Índice de Precios al Consumidor" correspondiente al mes de febrero de 2023. De allí se desprenden que el índice de inflación de la provincia de Santa Fe fue del 6,5%, solo un punto por debajo de lo dado a conocer a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que fue del 6,6 por ciento. El acumulado anual provincial alcanzó así el 98, 6%.
Según el mismo informe se determinó que los rubros que más aumentaron fueron:
- Alimentos y bebidas: 8,6%
- Vivienda y servicios básicos: 7,2 %
- Atención médica y gastos para la salud: 6,6%
En lo que refiere dentro del rubro alimentos y bebidas se destacan la suba de la naranja, las carnes rojas, principalmente el asado, legumbres, huevos y pescados.
Carnicería y verdulería, los rubros que más subieron en febrero
El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero de 2023 arrojó una variación porcentual de precios del 16,56%, con respecto a enero, en un conjunto de cadenas agroalimentarias relevadas. Según esta medición, los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales. La sequía comienza a impactar cada vez más fuerte en el precio de los productos.
Te puede interesar
Septiembre llegó con un ajuste en la tarifa de gas: subas de hasta $600 para los usuarios
El incremento promedio será del 2% para usuarios residenciales de Litoral Gas y comenzará a regir este 1º de septiembre.
Casi 7 de cada 10 argentinos creen que los datos de inflación no reflejan la suba real del costo de vida
La mayoría de los argentinos desconfía de las cifras de la inflación, y crecen las percepciones negativas sobre la economía personal y el rumbo general del país.
Según el Ipec, en julio uno de cada tres alimentos relevados bajaron de precio en la provincia
La inflación en la provincia fue del 1,9% en julio, con un acumulado del 18,6% en lo que va del año y una variación interanual del 36,6%, según informó el Ipec.
La EPE aplica nuevas tarifas desde agosto: cuánto aumenta y a quiénes afecta
La actualización de tarifas eléctricas en la provincia responde a cambios en los precios mayoristas definidos por la Secretaría de Energía. Entra en vigencia para consumos desde el 1° de agosto.
Nuevo aumento del precio de combustibles
La petrolera YPF actualizó el precio de sus combustibles en todo el país y ya rigen los nuevos valores.
Se definió la paritaria de empleados de comercio: cuánto pasarán a cobrar desde agosto
El acuerdo en paritaria fija básicos por encima del millón, con sumas por antigüedad y presentismo para todo el país.