Inflación: una familia necesitó $84.362 en febrero para no caer en la indigencia
El Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso) relevó que el índice de precios de los supermercados en Santa Fe aumentó 5,42% en febrero.
El índice de precios de los supermercados en Santa Fe aumentó 5,42% en febrero, según el relevamiento realizado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (Ceso). De esta forma, en los dos primeros meses el indicador acumula una suba del 10,15%.
Además, el sondeo indicó que la variación de la canasta básica alimentaria para febrero fue del 11,18%. Es decir que un adulto necesitó $ 27.301,66 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia para no caer en la indigencia requirió $ 84.362,14.
El centro de estudios precisó, además, que la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó $11.183,38 el mes pasado, respecto al mes anterior.
El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 109,25%, señaló el informe.
El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) publicó el informe de "Índice de Precios al Consumidor" correspondiente al mes de febrero de 2023. De allí se desprenden que el índice de inflación de la provincia de Santa Fe fue del 6,5%, solo un punto por debajo de lo dado a conocer a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que fue del 6,6 por ciento. El acumulado anual provincial alcanzó así el 98, 6%.
Según el mismo informe se determinó que los rubros que más aumentaron fueron:
- Alimentos y bebidas: 8,6%
- Vivienda y servicios básicos: 7,2 %
- Atención médica y gastos para la salud: 6,6%
En lo que refiere dentro del rubro alimentos y bebidas se destacan la suba de la naranja, las carnes rojas, principalmente el asado, legumbres, huevos y pescados.
Carnicería y verdulería, los rubros que más subieron en febrero
El informe del Observatorio de Precios de la provincia de Santa Fe de febrero de 2023 arrojó una variación porcentual de precios del 16,56%, con respecto a enero, en un conjunto de cadenas agroalimentarias relevadas. Según esta medición, los principales aumentos se vieron en los rubros de carnicería y verdulería, mientras que los rubros almacén, panificados y lácteos no arrojaron grandes variaciones porcentuales. La sequía comienza a impactar cada vez más fuerte en el precio de los productos.
Te puede interesar
Fuerte malestar del campo santafesino por el paso atrás con las retenciones
Desde la Sociedad Rural de Santa Fe aseguraron que "el Gobierno no entiende el impacto de las retenciones en la economía del interior del país".
"Mientras Nación cobra el 21% a las plataformas digitales, Santa Fe les cobrará apenas el 3%"
Entre las 10 provincias que aplican un tributo a los servicios digitales brindados por empresas no residentes, Santa Fe está entre las que menos cobrará, y la única que permite llevarlo a cero porque el usuario podrá solicitar la descarga del impuesto mediante un trámite online. El subsecretario de Ingresos Públicos, Florencio Galíndez, explicó que la medida apunta a poner igualdad entre las aplicaciones que ya tributan Ingresos Brutos en forma regular al encontrarse radicadas en el país y las que no.
La inflación en Santa Fe fue 1,4% en mayo, un punto por debajo del índice nacional: qué fue lo que más aumentó
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe subió 1,4% en mayo de 2025, según el Ipec. Con esta variación, la inflación acumulada del año alcanza 43,4%.
La inflación de alimentos fue de 0,5% en mayo: los productos que más subieron y los que bajaron de precio
El rubro es el de mayor incidencia en el costo de vida de todo el país. Se ubicó apenas por encima del IPC General.
El gobierno recortó aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos
El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.
Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas
Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.