Mas Secciones - Economía Por: Noelí Rojas18 de agosto de 2023

YPF aumentó el precio de los combustibles

La empresa estatal se sumó al incremento en los surtidores activado tras la devaluación. Sergio Massa aclaró que desde ahora se congelan los valores hasta el 31 de octubre. Así, YPF se acopló a las subas de Shell, Axion y Puma.

En medio de las negociaciones con los distintos sectores para evitar la escalada de los precios después de las PASO, YPF aumentó un 12,5% el precio de sus combustibles a partir de la medianoche, en sinfonía con el alza que ya aplicaron el resto de las petroleras.

En tanto, el Gobierno acordó congelar los precios de los combustibles hasta el 31 de octubre.

Tras la reunión con los empresarios, el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en conferencia de prensa que habrá beneficios fiscales que “pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo”.

“Una parte del impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte la terminan asumiendo las empresas y otra parte la asume el Estado, que va a resignar los recursos que cobran impuestos a las refinerías a los efectos de garantizar un sendero”, sostuvo.

Se trata del segundo aumento en los precios de la nafta y el gasoil en lo que va del mes, dado que ya habían aumentado otro 4,5% a principios de agosto como parte del acuerdo con el Gobierno. Hasta ese aumento de inicios de agosto, el valor de la nafta súper acumuló un alza de 41,68% desde principios de 2023, por abajo de la inflación acumulada prevista en el mismo lapso.

Alberto Boz, presidente Federación de Expendedores de Naftas del Interior dijo sobre la suba de precios: "Lo que veníamos viendo de esta devaluación del dólar de 22,5%, sabíamos que iba a impactar directamente en los surtidores si no había algún otro acuerdo entre petroleras y gobierno".

Te puede interesar

El gobierno recortó aranceles para la importación de celulares y consolas de videojuegos

El decreto 333/2025 reduce el costo de ingreso de productos electrónicos y los impuestos internos a bienes fabricados en Tierra del Fuego.

Más de medio millón de santafesinos aún pueden inscribirse para pagar menos en la factura de luz y de gas

Representan la mitad de los usuarios de servicios energéticos de la provincia de Santa Fe que, estando habilitados para hacerlo, aún no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). A través de esta inscripción y con la aprobación del Estado Nacional, los usuarios pasan a pagar un importe menor en sus facturas de luz y gas.

El Gobierno fijó por decreto el Salario Mínimo Vital y Móvil: de cuánto es

Fue ante la falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Preocupación de las provincias por el impacto económico nacional: cumbre de gobernadores este martes en Entre Ríos

Esta semana mandatarios provinciales participarán de un encuentro junto al CFI para analizar el impacto de las medidas económicas nacionales en las finanzas locales. Reclaman más diálogo institucional y un nuevo horizonte de desarrollo con mirada federal.

El cooperativismo y mutualismo de Córdoba reafirman la economía social y solidaria

En medio de la crisis que vive el país, el sector le da vida a tres proyectos esperanzadores: un Parque Solar de Energía, la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), y la adhesión a la Red Nacional de Municipios Cooperativos.

Desde el 1 de mayo, YPF bajará el precio de los combustibles

Según declaraciones del presidente de la petrolera, Horacio Marín, el ajuste a la baja tendrá un “promedio del 4 por ciento” en todas las variedades de nafta y gasoil que ofrece la empresa.