Unas 200.000 personas en el país deben ser vacunadas contra el dengue "inmediatamente"
El médico Hugo Pizzi contó cómo será la vacuna contra el dengue que llegará desde Japón y desde hace 70 años se busca crear.
(Fuente Uno Santa Fe)
En noviembre habría noticias de cuándo estarían disponibles las vacunas contra el dengue en el país, así lo señaló el médico infectólogo Hugo Pizzi. En diálogo con Ahí Vamos en Uno 106.3, reveló cómo se aplicarán y el motivo por el cual 200.000 argentinos deberán tener prioridad para acceder a ella.
"Es una muy buena vacuna, muy superior a la francesa que había dado algunos accidentes. Esta sirve para los vírgenes de dengue y los que ya tuvieron un episodio", manifestó y contó que ya "más o menos 200.000 fueron picadas" en el país (desde 1997, cuando se produjo la inundación de Tartagal) , y son las personas que "hay que proteger inmediatamente porque en caso de que venga otro mosquito y le ponga otro serotipo del virus, puede causarle un cuadro más grave".
El profesional aclaró que esta vacuna sirve para los cuatro serotipos existentes. "Se coloca una dosis y la segunda a los 90 días y te cubre durante cuatro años y medio. Hay siete u ocho centros de investigación porque creen que pueden durar un poco más la acción protectora. La autorización real del estudio conciso y minucioso es para cubrir de cuatro a 60 años. Creo que si no tenés una morbilidad o comorbilidad grande después de los 60 capaz que pueda extenderse un poco la edad y lo mismo para abajo".
"Esto no quiere decir que vamos a tener que dejar de luchar contra el mosquito", indicó. A su vez, reveló el motivo por el cual se tardó tanto en sacar tanto esta vacuna "inédita": "El dengue es un solo virus con cuatro disfraces, ahí estaba lo complicado. Los japonenses lo lograron, después de tantos años, desde el 50 se estaba tratando de sacar y era imposible". Pizzi sostuvo que en noviembre "habrá alguna noticia" de cuándo llega la vacuna.
Por otro lado, se refirió al coronavirus: "Desde el 1 de enero a hoy tuvimos 336 muertes que van a engrosar los 131.000 de plena pandemia. Esto no acabo. Las vacunas que hay son muy superiores a las que teníamos antes".
Te puede interesar
La OMS designó a la UNL como centro formador de profesionales de la Salud
El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud radicado en la Facultad de Ciencias Médicas integrará la red global de instituciones que asesoran a la OMS. Es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Prevención ante la llegada del invierno: quiénes deben darse la vacuna contra la gripe
La vacunación es una de las medidas más eficaces para reducir complicaciones derivadas del virus de la gripe ante la inminencia del frío del invierno.
En Santa Fe, los jubilados y pensionados provinciales ya no gastan más del 5 % de sus haberes en medicamentos
El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, confirmó que el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social empezó a compensar a jubilados y pensionados provinciales no gasten más del 5 % de sus haberes en medicamentos. Es la primera provincia en implementar un sistema de este tipo. En este caso, fue por adquisiciones de marzo y abril de los afiliados. El monto destinado al recupero para los beneficiarios supera los $ 280 millones.
La campaña de vacunación antigripal avanza con normalidad, pero preocupa la falta de dosis para afiliados de Pami
A pesar de algunas demoras iniciales, las farmacias cuentan con stock de vacunas trivalentes. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos advierte una baja distribución por parte del instituto nacional, lo que afecta especialmente a los jubilados.
En la UNL: Santa Fe Habla de ELA
Será el 11 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. La jornada está dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, pacientes con ELA y familiares.
Comunicado de los residentes del Garrahan: "Nos vimos obligados a cesar el paro y reincorporarnos"
La Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan anunció el cese de la medida de fuerza indefinida y su retorno inmediato al trabajo.