Caputo realizará su primer anuncio como ministro con un paquete de medidas económicas
Luis Caputo está cerrando su plan económico. El vocero presidencial adelantó que tratan de "resolver problemas estructurales; se gastó más de lo que se tiene".
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal. Las mismas consistirán en un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.
De manera paralela, se espera que se concrete el reemplazo de Miguel Pesce al frente del Banco Central, por el designado Santiago Bausili, hombre de confianza de Caputo, quien brindará definiciones sobre el futuro del mercado cambiario a partir de un sinceramiento del valor del dólar oficial, una medida que es esperada con expectativa tanto por los exportadores, importadores, y el sector financiero.
Caputo mantuvo varios encuentros de trabajo durante la jornada, no solo con los miembros de su gabinete, sino también con el propio presidente Javier Milei. De hecho, para dar los retoques finales al plan financiero y fiscal que anunciarán en las próximas horas, Caputo se reunió primero en horas de la mañana con Milei, cuando participó en la Casa Rosada de la reunión de Gabinete y luego, a las 15, repasó con el Presidente los detalles de los temas en los que avanzó junto a sus colaboradores.
El ministro de Economía también se reunió con el designado secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien tendrá a su cargo la reducción del déficit fiscal y el reparto de fondos desde el gobierno Nacional a las provincias.
Según estimaciones de la consultora Invecq, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dejó un déficit fiscal total del 6% del PBI, cuatro puntos por encima del 1,9% que se había convenido en marzo del año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando renegociaron las deuda de 44.000 millones de dólares.
El presidente Milei anunció el domingo una fuerte restricción del déficit fiscal porque “no hay más plata” para gastar. Por esto llamó a una drástica reducción de organismos del Estado, la revisión de los contratos efectuados en el último año, y privatizar varias empresas en manos públicas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó este lunes que las medidas apuntan a "resolver problemas muy estructurales", debido a que se "terminó eso de gastar más de lo que se tiene".
Más allá de estas declaraciones, Caputo también se reunió con su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, con quien debe enfrentar no solo esa deuda con el FMI, sino también los otros compromisos que mantiene el Estado Nacional. Hasta octubre, último dato oficial, la deuda del Estado Nacional había alcanzado la cifra récord de 416.812 millones de dólares, con un aumentó 12.680 millones de dólares respecto a septiembre. Según el último informe del Ministerio de Economía, con esta suba, el promedio de aumento mensual alcanzó a 2.740 millones de dólares en los últimos 12 meses, contra los 2.000 millones de dólares que venía manteniendo hasta junio.
A estos pasivos se le deben sumar los 30.000 millones de dólares que posee el Banco Central y eventualmente los 16.000 millones de dólares por el fallo en contra de la Justicia estadounidense por la forma en que se estatizó YPF.
Solo entre diciembre y abril inclusive, el Ministerio de Economía deba hacer frente a vencimientos por 22,3 billones de dólares y 18.513 millones de dólares, la mitad de ellos con el Fondo Monetario Internacional, según datos de la oficina de Presupuesto del Congreso.
Milei destacó cuando fue electo que Caputo trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los 30.000 millones de dólares que el Banco Central adeuda en concepto de Leliqs y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía. “Lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo el presidente.
El núcleo duro del equipo liderado por Caputo está integrado por Pablo Quirno como secretario de Finanzas; José García Hamilton, secretario Legal y Administrativo; Carlos Guberman, secretario de Hacienda; Joaquín Cottani, secretario de Política Económica; Leonardo Madcur, representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, y los asesores Federico Furiase y Martín Vauthier, entre otros colaboradores.
Te puede interesar
Según el gobierno, Nación le debe a la provincia de Santa Fe un billón de pesos
El ministro de Economía de Santa Fe reveló que la administración nacional le debe a la provincia un billón de pesos en concepto de deuda de Anses, por el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales y por la construcción de la autovía 19. Cautela respecto al Régimen de Reparación Federal.
Arrancó el mes y aumentó el combustible: ¿cómo quedaron los precios?
A partir de este viernes 1º de noviembre las petroleras actualizaron el valor de sus productos un 2,75% en promedio por la prórroga de dos impuestos.
La actividad económica del país deja atrás la recesión pero aún no muestra crecimiento
El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.
El consumo cayó 22 % en septiembre y se encamina a un retroceso histórico
Acumula casi 12% de retroceso los primeros 9 meses del año.
La inflación de Santa Fe en septiembre fue del 3,2% y alcanzó el 100% de aumento en el año
El aumento mensual se ubicó por debajo de la media nacional. El incremento interanual trepó hasta el 212,6% en la provincia.
En septiembre, el consumidor pagó $3,4 por cada peso que recibió el productor
Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola.