Política Por: Carlos Lucero09 de enero de 2024

Pablo Farías de recorrida por el norte nos cuenta del rol del Socialismo en la era Pullaro

El ex Presidente de la Cámara de Diputados comenzó a caminar la provincia en esta primera semana de enero, el lunes en Vera, luego pasó por San Cristóbal, un 2023 que aún no termina para los equipos de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Lo primero que le consultamos al legislador es sobre la sanción de un paquete de leyes medulares para el ejecutivo en menos de un mes. Todo esto sucedió en 25 días. Además hay que agregar que estas mismas leyes fueron tratadas en forma espejo en el Senado, que tiene una mayoría absoluta y que está timoneada por el Presidente de la UCR Felipe Michlig. El trabajo se respalda en la expertiz política, equipos técnicos consolidados y el viento de cola de los más de un millón de votos con que este nuevo bloque político llegó al poder en la última elección.

A la vez, logra mostrar fortaleza en el amanecer del frente Unidos, sobre todo en su vínculo con la presidenta de la Cámara de Diputados, la socialista Clara García. El PS es el bloque mayoritario dentro de la Cámara baja y el grupo de diálogo permanente con el Ejecutivo.  No estamos hablando de normas coyunturales. Lo que se sancionó en Santa Fe es de fondo: reformas macro, estructurales, con el objetivo primario de mejorar la política de seguridad. Ocho de las leyes refieren a dicha temática, como la propia declaración de emergencia, el orden del Servicio Penitenciario y la creación de una agencia de inteligencia provincial. Además, se dio luz verde al presupuesto 2024, a la normativa tributaria para dicho periodo, una reforma al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el visto bueno a un empréstito de hasta 65 millones de euros con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Es mucho para tan poco tiempo. No es menor tampoco la cantidad de votos con la que el oficialismo obtuvo cada aprobación. Salvo la reforma al MPA, que no tuvo acuerdo en el total de sus puntos, los 14 envíos restantes del Ejecutivo se consiguieron con un mínimo de 37 votos positivos de un total de 50. Unidos tiene 28 bancas, por lo que la oposición –o parte de ella– también acompañó.

Hay otros ejemplos mucho más contundentes. Cinco leyes salieron por unanimidad, con los votos del peronismo y del bloque que conduce Amalia Granata. Otros dos avales consiguieron 48 manos levantadas y un tercero, 47. Al respaldo a Pullaro se le suma otro, a la conducción del debate.

En el proceso de aprobación de leyes hubo tensiones, pero ambos partidos festejaron. Sólo dos de las 15 aprobaciones salieron sin modificaciones. Es decir, el contenido que fijó Pullaro tuvo cambios, principalmente impulsados por el socialismo.

Te puede interesar

Estalló el PRO de Santa Fe tras la derrota en Buenos Aires: "no existe más"

La vicegobernadora de Pullaro prioriza la coalición oficialista, pero hay éxodo hacia La Libertad Avanza en la previa a la reforma de la Constitución.

Ambrosetti fue sede de múltiples inauguraciones, entrega de aportes y firma de convenios por $1.300 millones

Entre las actividades se destacaron la inauguración de un cajero automático del Banco Santa Fe; entrega de Aportes Programa Brigadier y Obras Menores; firma de convenios; inauguración del nuevo sistema de alumbrado público con luminarias LED, sobre RP N°38 y en calles urbanas.

Reconocieron en la UNL a jueces que condenaron a las Juntas Militares

Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma recibieron su distinción en el Paraninfo de la UNL, a 40 años del Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura en Argentina.

El diputado Marcelo González manifestó su preocupación ante la restructuración del INTA

Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en donde sostuvo que la medida del gobierno nacional representa un perjuicio para los trabajadores, la producción y la provincia de Santa Fe.