Alertas amarilla, naranja y roja por tormenta y granizo: 16 provincias afectadas
Sigue el clima adverso afectando a varias zonas del país. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a publicar para este miércoles diferentes alertas por tormentas fuertes, que podrían incluir granizo y fuertes ráfagas de viento.
Por un lado, rige un alerta amarillo por tormentas que abarca zonas del noroeste de la provincia de Buenos Aires, todo Santa Fe menos el sureste, todo Córdoba, noreste de La Pampa, todo San Luis, centro y este de Mendoza, sur de La Rioja, sur de Catamarca, todo Tucumán, centro de Salta, sur de Jujuy, todo Santiago del Estero, este de Chaco, norte de Entre Ríos, todo Corrientes y sureste de Misiones.
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos; y se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El aviso sube a alerta naranja para el norte y centro de Santa Fe, norte de Córdoba, sureste de Santiago del Estero, parte del sur de La Rioja y este de Corrientes.; y en esta última provincia, en el centro, sur y oeste, la advertencia pasa a alerta roja.
En este caso, el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas pueden estar acompañadas por actividad eléctrica importante, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 90 km/h de manera localizada; y se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Alerta rojo por tormentas fuertes
Acá, el área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 160 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Se eleva a nivel rojo debido a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
Amarillo
-No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitá actividades al aire libre.
-No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estate atento ante la posible caída de granizo.
-Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Naranja
-Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
-Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
-Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
-Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Rojo
-Mantenete alejado de zonas ribereñas y, de encontrarte en una, buscá un refugio lo más elevado posible.
-Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Te puede interesar
Diputados dio vuelta los vetos de Milei al Garrahan y universidades
La oposición logró reunir en ambas votaciones los dos tercios necesarios para revertir la decisión del Ejecutivo. En el caso de la Emergencia Pediátrica hubo 181 votos a favor y 60 en contra, mientras que para la ley de financiamiento universitario hubo 174 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones.
La yerba mate no afloja: fuerte suba del consumo y recuperación de exportaciones en lo que va del año
Entre enero y julio, las salidas de la yerba molino alcanzaron 161,87 millones de kilos. Crecieron las exportaciones, que superan 70% de lo enviado en 2024.
Convocan a la marcha en defensa de la universidad y la salud pública
Será este miércoles en Santa Fe y saldrá desde Bv. Gálvez y 7 Jefes hasta el Rectorado de la UNL, donde se realizará el acto central a las 18. Anoche a las 20 se realizó un apagón en todo el país en defensa de la educación, la ciencia y la salud.
Ya se puede consultar el lugar de votación para las elecciones de octubre
Los votantes pueden ingresar al sitio oficial para verificar su establecimiento y mesa de votación. En octubre se elegirán nueve Diputados Nacionales y se usará por primera vez la Boleta Única Papel.
Brindan detalles sobre las acciones en Santa Fe en defensa de la universidad pública
Se llevarán adelante esta semana un apagón y marchas en todo el país en defensa de la universidad y la salud pública. Hoy martes, autoridades de la UNL y la UTN, junto a los gremios ADUL, APUL, FAGDUT, APUTN y la FUL brindan detalles de las acciones que se realizarán en la ciudad de Santa Fe.