Hoy el Indec dará a conocer la inflación: estaría cerca del 4%

El Indec difundirá la cifra oficial. Con un incremento de la inflación de 4,6% en junio el Gobierno espera que el dato siente un precedente en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) brindará este miércoles el dato de inflación de julio, en medio de la expectativa por un porcentaje que podría ubicarse por debajo del 4%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará en la tarde de este miércoles el dato de inflación para julio.
 
Las proyecciones que tiene el gobierno nacional
Según las proyecciones del Gobierno, se espera que la cifra esté entre el 3,7% y el 4%. Si se confirma este rango, representaría la tasa de inflación más baja del año, alineándose con las expectativas previamente establecidas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Según lo revelado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central entre distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9%, siendo así el mejor dato desde que Javier Milei asumió el gobierno del país.

Cuál fue la inflación de junio, según el Indec
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de junio fue en promedio de 4,6%, por lo que el acumulado en los primeros cinco primeros meses de 2024 alcanzó el 79,8%. De esta manera, la cifra coincidió con lo esperado por el Gobierno en esa oportunidad, dado que había vaticinado que se ubicaría por debajo del 5%.

A pesar de que la inflación se aceleró en julio por segundo mes consecutivo tal como lo evidencia el avance de los precios y mientras se espera el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el séptimo mes del año, el gobierno de Javier Milei asegura que ya no es un tema a tener en cuenta.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró: "Para nosotros la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse".

A pesar de una desaceleración en meses anteriores, con un índice de precios al consumidor (IPC) que llegó al 4,2% en mayo y un aumento al 4,6% en junio, principalmente debido a incrementos en tarifas de electricidad, gas, y alquileres, el Gobierno confía en la baja para julio. Aunque el séptimo mes del año suele tener una inflación más alta debido a factores estacionales como las vacaciones de invierno, el Gobierno proyecta que la cifra será inferior a la de mayo.

En una reciente reunión con agentes del mercado, el titular de Hacienda afirmó que la inflación continuará su tendencia descendente y que julio será el mes con la tasa más baja del año. Según el ministro, “lo más difícil ya se hizo” y destacó logros como el superávit fiscal y la disponibilidad de créditos hipotecarios. Además, aseguró que la economía está en un camino de crecimiento.

En comparación con las previsiones privadas, el Gobierno se muestra muy optimista, pues desde distintas consultoras sostienen que si bien el dato dará bajo, no será como el que espera el equipo económico.

Te puede interesar

Según el gobierno, Nación le debe a la provincia de Santa Fe un billón de pesos

El ministro de Economía de Santa Fe reveló que la administración nacional le debe a la provincia un billón de pesos en concepto de deuda de Anses, por el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales y por la construcción de la autovía 19. Cautela respecto al Régimen de Reparación Federal.

Arrancó el mes y aumentó el combustible: ¿cómo quedaron los precios?

A partir de este viernes 1º de noviembre las petroleras actualizaron el valor de sus productos un 2,75% en promedio por la prórroga de dos impuestos.

La actividad económica del país deja atrás la recesión pero aún no muestra crecimiento

El consumo masivo ya no cae y se recupera levemente; los patentamientos suben y la industria, como la construcción, se recomponen. La sequía afectó al maíz, lo que detuvo el crecimiento agroindustrial.

El consumo cayó 22 % en septiembre y se encamina a un retroceso histórico

Acumula casi 12% de retroceso los primeros 9 meses del año.

La inflación de Santa Fe en septiembre fue del 3,2% y alcanzó el 100% de aumento en el año

El aumento mensual se ubicó por debajo de la media nacional. El incremento interanual trepó hasta el 212,6% en la provincia.

En septiembre, el consumidor pagó $3,4 por cada peso que recibió el productor

Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola.