Actualidad Por: Carlos Lucero 07/05/2020

Alberto Fernández obtuvo el aval de los expertos para una reapertura progresiva de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández obtuvo este miércoles el aval de los expertos para “una etapa de reapertura” de actividades, en lo que será una nueva etapa de la cuarentena, decretada hasta el próximo 10 de mayo inclusive.

Así lo indicaron fuentes oficiales, que afirmaron que el Comité de expertos está “de acuerdo en que se viene una etapa de reapertura progresiva que permita retomar el trabajo y actividades locales”.

En ese marco, destacaron que hay que tener “extremo cuidado a los adultos mayores”, y recomendaron “continuar sin actividades masivas, con el transporte público con capacidad limitada”.

Las mismas fuentes detallaron que “se avanzó en muchos protocolos de actividades”, y aseguraron que los expertos consideran que “ganamos tiempo y preparamos al sistema sanitario”.

“La sociedad ganó en conciencia y educación sobre como manejarse y cuidarse durante la pandemia”, manifestaron los especialistas, entre los que estuvieron Pedro Cahn, Gonzalo Camargo, Javier Farina, Gustavo Lopardo, Eduardo López y María Marta Contrini, entre otros.

De esta manera, se trató del “inicio de una ronda de reuniones” que mantendrá en los próximos días para analizar si extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país.

Por la mañana, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante de la mesa de expertos que asesora al Gobierno nacional, Omar Sued, subrayó que “hay que tener claro que el 10 no van a levantar la cuarentena”.

“No es que van a poder salir todos, al gimnasio, al partido de fútbol o a una fiesta. Eso es imposible. Van a pasar varias semanas o meses antes de que se puedan implementar esas actividades”, resalto el especialista.

En diálogo con Radio Continental, el titular de la SAI advirtió que si la estrategia epidemiológica del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus “sale mal” y se incrementa exponencialmente la cantidad de casos, “hay que volver a imponer medidas drásticas”.

El Presidente participó del encuentro junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

También estuvieron presentes el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz,y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizotti, entre otros.

Te puede interesar

Juicio por jurados: primeros avances para su implementación en Santa Fe

Funcionarios provinciales se reunieron con legisladores, representantes del Poder Judicial, de profesionales y de universidades, para delinear la ejecución de la nueva Ley. Hubo un alto consenso a la propuesta del Gobierno para implementar esta modalidad de juicios por circunscripciones y de manera progresiva.

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

La UNL desarrolla estrategias para mejorar el consumo energético en sus edificios

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se conmemora este martes 5 de marzo, un especialista recorrió los edificios de la Ciudad Universitaria para relevar información y elaborar estrategias para disminuir el consumo de energía.

Banco Nación: Campaña de recolección de firmas en contra de su privatización

La Asociación Bancaria lanzó una campaña nacional de recolección de firmas para impedir la privatización del Banco de la Nación Argentina, uno de los objetivos más importantes que se impuso el gobierno de Javier Milei en el mediano plazo.

Taiwán sufrió un terremoto de magnitud superior a 7

El momento en que se derrumba un edificio en Taiwán en medio del sismo más potente en 25 años. En el video se puede ver cómo las personas abandonan sus vehículos mientas la construcción se desploma ante sus ojos

Michlig y González acompañaron a la Ministra de Cultura en numerosas actividades departamentales

Fue en el marco del Programa Provincial "Postas Territoriales".

Diez vicegobernadores le piden a Milei que "deje de tener de rehenes a los argentinos"

Diez vicegobernadores emitieron un comunicado que fue difundido por la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario. El eje es el reclamo por el no pago del Fondo de Incentivo Docente y de los subsidios al transporte.

Enero comienza a despedirse con una sofocante ola de calor

En Santa Fe se vivirá la semana más calurosa del verano. Las mínimas estarán por encima de los 20 grados, mientras que por las tardes las marcas en los termómetros llegarían hasta 38, con sensaciones térmicas de hasta 45 grados.