No les descontarán los días de paro a los docentes públicos

Lo adelantó el secretario de Trabajo de Santa Fe. Dijo que no se les descontarán los días de huelga porque al estar trabajando de manera virtual, no resulta posible comprobar fehacientemente si brindan o no servicios.

El jueves de la semana pasada, a pocas horas de que el gremio Siprus -nuclea a personal de Salud- anunciara una medida de fuerza, el secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, lanzó un anuncio que sorprendió a todos: dijo que la política del gobierno santafesino será a partir de ahora el descuento de los días no trabajados a aquellos agentes públicos que realicen medidas de fuerza.
 
Aquella advertencia se produjo en un momento particular. No sólo por los paros anunciados en el área de la Salud, sino porque los docentes nucleados en Amafe y Sadop también habían anunciado que no prestarían servicios durante el martes y miércoles de esta semana, disconformes con el cronograma de pago de sueldos y en reclamo por una urgente discusión sobre mejoras salariales.

¿Se les van a descontar a los maestros estos dos días no trabajados?, se le preguntó a Pusineri en el programa Creo, que se emite en Aire de Santa Fe.

 La respuesta fue la siguiente: el gobierno provincial descontará los días no trabajados a todos aquellos agentes públicos que brindan servicios presenciales, ya que de esa manera se puede comprobar fehacientemente que si cumplen o no cumplen con sus tareas.

Sin embargo, el funcionario dijo que desde el Estado no se cuenta con las herramientas como para realizar estas verificaciones en los casos en que los agentes públicos brindan servicios a distancia. En otras palabras, como los docentes están dando clases de manera virtual y no se puede controlar de manera efectiva si trabajan o no lo hacen, entonces no se les descontarán los días no trabajados.

Las mismas condiciones para todos
Estas condiciones se extienden a todos los trabajadores públicos. Quienes trabajen de manera presencial y realicen huelgas, verán descuentos en sus haberes. Pero quienes trabajen de forma virtual y decidan parar, no tendrán consecuencias salariales porque, al menos hasta ahora, no hay modos seguros de controlar si trabajaron o no lo hicieron.

 El secretario de Trabajo marcó una diferencia entre los docentes de Amsafe y los de Sadop. En el primer caso, la patronal es el Estado santafesino. Pero en el caso de los maestros de Sadop, trabajan en el área privada y dependerá de los responsables de los establecimientos educativos si se les descuenta o no el día no trabajado.

Mientras tanto, este martes se realizarán nuevas reuniones para destrabar el conflicto en el área Salud. Pusineri dijo en Creo que es optimista en llegar a un acuerdo con el gremio Amra o que al menos acate la conciliación obligatoria. Diferente fue su opinión sobre Siprus, que adelantó que si no hay acuerdo este martes, mañana tal vez no acate la conciliación y resuelva medidas de fuerza.

 La conciliación obligatoria se dictó debido a que en momentos de pandemia el gobierno considera que el servicio de Salud no puede verse resentido.

Fuente: Aire Digital

Te puede interesar

La UNL abre la inscripción a las carreras presenciales

Del 1º de noviembre al 10 de diciembre estará abierto el periodo de inscripción a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral.

UNL: 106 años siendo territorio de oportunidades para la región

En un nuevo aniversario de su creación y en un contexto desafiante para las universidades públicas argentinas, la UNL ratifica su compromiso con la educación como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional.

Paro docente: Las escuelas estarán abiertas el martes y los docentes deberán completar la Declaración Jurada

El documento estará vigente para quienes no adhieran a la medida de fuerza y que efectivamente concurran a cumplir funciones. Tendrán plazo de cumplimentarla desde el martes 14 hasta el jueves 16, inclusive. Se tiene en cuenta para el pago de Asistencia Perfecta.

El rector de la UNL tras el rechazo al veto de Milei: "La universidad es futuro y debe garantizarse con presupuesto"

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, advirtió que sin financiamiento adecuado se compromete la formación de profesionales y la investigación en el país.

Según un informe nacional, sólo el 10% de los estudiantes santafesinos termina la secundaria en tiempo y forma

El dato se desprende de un informe de Argentinos por la Educación. Apenas 10 de 100 estudiantes santafesinos logra finalizar la secundaria en el tiempo esperado.

La Escuela Industrial Superior tiene nueva oferta: Tecnicatura en Programación

La Escuela Industrial Superior se prepara para abrir una especialidad. Se trata de la Tecnicatura en Programación, aprobada en el ámbito del Consejo Superior de la UNL.