El Departamental El Departamental

Día del Militante: Hoy en Diputados se trata el impuesto a las grandes fortunas

Durante la sesión -que demandará cerca de 24 horas- se debate el proyecto impulsado por el oficialismo. El plenario lo presidido al inicio Alvaro González (PRO), ya que Massa solo se integró a la presidencia luego de conocer el resultados de hisopados de colaboradores cercanos. -

Política 17/11/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
5fb40e5f0f060.11.2020 1 565_900x506

La Cámara de Diputados debate desde las 14.30 el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario para las grandes fortunas, que permitiría reunir más de 300 mil millones de pesos para destinar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, del Frente de Todos, abrió el debate con una férrea defensa del proyecto: "No somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste".

El diputado agregó que el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario que debate la Cámara baja "no va contra nadie" y "no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen".

"No somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste"

CARLOS HELLER

Tras reiterar el carácter "solidario y extraordinario de la iniciativa", el diputado del Frente de Todos puso de relieve que el país está "ante una situación de emergencia" y se pretende con el aporte "alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas" para "morigerar" en los sectores más vulnerables "los efectos de la pandemia".

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8 por ciento del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales, y la expectativa, según los cálculos, es recaudar más de 300 mil millones de pesos.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario "no va contra nadie" y sostuvo que "no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen", al dar inicio al su tratamiento en la cámara baja.

Los cruces

El primer cruce se inició a partir de un planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado, según recordó.
 Cecilia Moreau

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que “hay que cuidar el reglamento en todo momento" y precisó que "por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara".

En ese marco, Alvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: "No, no, no…Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

Los cruces continuaron y González debió llamar al orden varias veces para organizar el debate.

En ese marco, y un clima de tensión, la sesión continuó con las cuestiones de privilegio, entre ellas una del diputado radical Alvaro De Lamadrid contra Massa por la "nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde".

Le respondió el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, quien rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica.
 Mario Negri

Fue el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien pidió la palabra y aseguró: "Nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente".

"Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder", completó.

"No se den por agraviados, no tenemos tretas, aceptamos las reglas de Labor Parlamentaria, si se conviene que no hay apartamientos del reglamento no mandamos a nadie a escondidas a pedirlo", aseveró en fuerte tono Negri.

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-08-27 at 20.14.28

Jardines de infantes: Diputados dio media sanción a un rescate económico

Carlos Lucero
Política 28/08/2020

Se trata de una serie de medidas para aliviar la situación apremiante que padecen 470 instituciones en toda la provincia. "El Estado debe proteger a estas entidades que cumplen un rol social muy importante para el crecimiento de niños y niñas”, sostuvo Joaquín Blanco, autor de la iniciativa, aprobada por unanimidad.

suardi-aunan1

Suardi y San Guillermo solicitan respuestas de la Provincia

Por Ramiro Muñoz
Política 14/09/2020

En la Municipalidad de Suardi con la presencia del Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González se llevó a cabo una reunión conjunta entre el Intendente local, Hugo Boscarol, su par de la ciudad de San Guillermo, Romina López, demás funcionarios y concejales, a fin de analizar problemáticas, reclamos y gestiones ante el Gobierno Provincial. “Ya pasaron más de 9 meses y hay cosas que no pueden seguir esperando”, dijo el Senador.

Lo Más Leído

14636-perottiomar8

Coronavirus: Saín positivo y Perotti aislado

El Departamental
Actualidad 25/11/2020

A través de Twitter, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que el Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, es positivo de covid 19. El mandatario quedó aislado por ser contacto estrecho.

erica prunello

¿Quién fue Erica Berta Prunello?

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25/11/2020

Fallecida días atrás, Erica dejó un legado y marcó un camino de lucha. Fue la primera transexual del país en lograr el cambio de nombre, en ese entonces dejó de ser Federico para llamarse, hasta el último de sus días, Erica.

WhatsApp Image 2020-11-25 at 2.16.58 PM

Gracias por todo, Diego de Villa Fiorito                                                                                                              

Carlos Lucero
Actualidad 25/11/2020

Llorar a chorros. Llorar la digestión. Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. (Oliverio Girondo)

Recibí las últimas Noticias