Vuelta a clases: confirman grupos, horarios y protocolos

El retorno a las aulas, en semi presencialidad, ya es un hecho y desde el Ministerio de Educación ya giraron orientaciones a las instituciones educativas.

Mas Secciones - Educación 12/02/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
inicio clases 2021

A través de la Circular N° 001, el Ministerio de Educación de la provincia emitió orientaciones para el “retorno a una presencialidad cuidada” a las distintas instituciones.

En la misma, anticipan que quienes retornaran a las aulas serán los grupos prioritarios: 7º grado de Educación Primaria, 5º año de Educación Secundaria Orientada y 6º año de Educación Técnica Profesional.

Además, recuperando la experiencia de las 150 escuelas de ámbitos rurales que entre los meses de octubre a diciembre del año pasado pudieron regresar a la presencialidad de manera segura, sistematizada, gradual y flexible, se realizan esta serie de orientaciones:

La jornada escolar se organizará en cinco momentos: un momento de ingreso con la aplicación de medidas de higiene (lavado de manos, control de temperatura) y rutinas de saludo y bienvenida, un módulo de 90 minutos de clases, 30 minutos de recreos cuidados y rutina de desinfección, un segundo módulo de 90 minutos de clases y un momento final de medidas de higiene y despedida.

Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula y se garantizará el distanciamiento, la aplicación de medidas preventivas y la sanitización frecuente según corresponda.

Los horarios de ingreso y egreso se adecuarán a los fines de evitar los momentos con picos de circulación de personas, y por lo tanto se sugiere el ingreso a las 8.00 y hasta las 11.45 hs para el turno mañana y entre las 13.00 o 13.30 hs hasta las 16.45 hs para el turno tarde.

Las trayectorias educativas requieren ser acompañadas desde una perspectiva institucional, a través de un trabajo colectivo y colaborativo. En este sentido, las y los docentes de cada institución atenderán los grupos que se encuentren en la presencialidad, independientemente de sus respectivos IDs.

El alumnado se dividirá en grupos en donde se garantice el distanciamiento de dos (2) metros.

Las escuelas no contarán con actividades en horarios complementarios. Por ejemplo: La educación física estará planificada dentro de la jornada escolar y no en contraturno aprovechando los espacios abiertos y el tiempo de recreo.

Se respetarán los horarios y lugares de trabajo de los auxiliares y no docentes, con los insumos correspondientes para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

En caso de que algún integrante de la comunidad educativa presentara síntomas de COVID-19, se deberá aislarlo inmediatamente en el espacio acondicionado para tal fin e inmediatamente dar aviso a las autoridades sanitarias.


Fuente: LT10

Te puede interesar
estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias