Apertura de sesiones en Reconquista y Avellaneda

Los intendentes Vallejos y Scarpín  realizaron las tradicionales aperturas de los periodos  legislativos  de Reconquista y Avellaneda.

Política 10/03/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
65484894954964+

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, lo realizó el miércoles 3 de marzo, ante el Concejo Municipal de Reconquista donde  dio inicio formal al periodo de sesiones ordinarias y brindó su informe de gestión anual, por su parte en Avellanada el Intendente Dionisio Scarpín hizo lo propio resaltando  que "la pandemia cambió la forma de relacionarse y de trabajar, la vida social y económica que generaron una crisis sin precedentes, que la atendimos de la mejor manera posible, poniendo los recursos necesarios". En otro tramo también se refirió  a la crisis de la empresa Vicentín que afecta a la ciudad.-

 Parte del discurso de Amadeo Vallejos

Salud Pública

Reconquista fue “la única ciudad del Norte Santafesino que recibió la derivación de pacientes de 45 ciudades y comunas, lo que significa que más de 400.000 santafesinos dependen de un único centro de recepción de pacientes críticos”, “se registraron datos históricos en atención médica en el Hospital Central” y que, si se comparan cifras de contagios con ciudades de similar densidad demográfica, se puede apreciar en nuestra ciudad menor tasa de mortalidad por Covid cada 100.000 habitantes. “Ningún ciudadano de nuestra Región quedó sin atención”, destacó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos,

 “La llegada de la pandemia nos afectó a todos”, continuó el mandatario, “pero eso no impidió el avance de importantes obras de infraestructura y una gestión incansable para consolidar los macroproyectos que definirán el desarrollo y transformación de la ciudad”, resaltó, con prioridad en un primer momento “para que la red de salud se prepare para la atención por el COVID-19”.

Promocionar el Desarrollo Económico

En un marco signado por los efectos de la pandemia, “en un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, Provincial, las asociaciones, privados y gremios, Reconquista ha liderado acciones para la apertura gradual de sectores como la construcción, manufactura y comercio, proponiendo la aprobación de protocolos, además de convocar desde el primer día la integración del Comité de Crisis y Seguimiento Sanitario del Covid-19”, subrayó el Intendente Municipal, con un marcado compromiso en “proteger la salud y contribuir al sostenimiento de empleos y negocios”, tomando “medidas de orden tributario que tuvieron como fin acompañar a los contribuyentes en los momentos más críticos de la pandemia, como ser la prórroga de los vencimientos de los tributos en general y la exención del DREI”, mencionó.

En ese sentido, el Dr. Amadeo Enrique Vallejos resaltó que “Reconquista ha sido pionera en tomar medidas tributarias post-pandemia, tendientes a acompañar, dar impulso y promocionar el desarrollo de nuevas actividades económicas por medio de la exención por el término de hasta 2 años en el DREI a los nuevos contribuyentes, promocionando de esta forma la reactivación económica de nuestra ciudad”, medida que tuvo como efecto, desde que se implementó en agosto hasta el mes de diciembre, “300 nuevas habilitaciones comerciales, es decir, más de 300 nuevos emprendimientos que generan trabajo y movimiento económico en la ciudad”, eximiendo también en el DREI, por el término de hasta 1 año, a los sectores económicos más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia”, más el avance permanente en materia de modernización de procesos y sistemas en el Estado Municipal.

Un Estado presente

“En la adversidad somos un pueblo que se sobrepone”, apreció el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, para especificar luego que “realizamos acciones conjuntas y permanentes con las Fuerzas de Seguridad para garantizar el cumplimiento del Decreto que establecía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, a lo que se suma la gestión de “recursos para la atención de aislados por Covid de Reconquista y otras ciudades, cubriendo el rango de atención de prácticamente de los 5 Departamentos del Norte de la Provincia” y el nuevo acceso al Hospital Central Reconquista, obra estratégica que, con una inversión de $6.500.000, proporciona mejores condiciones de seguridad vial, iluminación y más capacidad de estacionamiento, “producto de la coordinación entre la Municipalidad de Reconquista, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Vialidad Nacional”.

Obras Estratégicas

“Quiero resaltar el trabajo coordinado del equipo municipal para que rápidamente, y en una coyuntura de emergencia económica y de salud, gestione obras”, expresó el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos, entre las que destacó, entre otras, la reparación de la travesía urbana de Reconquista y Avellaneda, cordón cuneta, enripiado y entubado en arterias estratégicas de la ciudad, Paseo Lineal en Parque Metropolitano, bicisendas en la traza Boulevard Yrigoyen y la ruta A-009, infraestructura de electrificación e iluminación de loteos consolidados, pavimentación de calles troncales, instalación de un Centro de Salud en barrio La Cortada, la bicisenda a barrio Don Carlos y el convenio firmado por más de $30.000.000 para poder llevar adelante la repavimentación completa de todas las calles del Complejo Cultural La Estación, “para poner en valor este lugar histórico e ícono de nuestra ciudad”, sumando entre las propuestas urbanas innovadoras el Anfiteatro de la Ciudad, el Paseo de los Artesanos y el Mercado Concentrador Social y Solidario.

El Intendente Municipal resaltó la magnitud de “la obtención de un subsidio no reintegrable por más de $38.000.000 para concretar la conexión de la ciudad a la red del GNEA – Gasoducto del Noreste Argentino, cuyo servicio beneficiará a industrias y usuarios residenciales, y que, junto al trabajo incansable de nuestra Cooperativa de Servicios Públicos, llevaremos adelante en los próximos meses”, lo que constituye “una de las obras más trascendentales de las últimas décadas”, junto con “la inversión histórica en agua y cloaca más importante que tiene Reconquista”, obras que “permitirán un mayor desarrollo industrial y una mejor calidad de vida para todos”.

“Las circunstancias marcaron prioridades, pero lo urgente no detuvo nuestra estrategia de progreso como ciudad cabecera”, valorando la complementación de obras cloacales para el sector este con obras de pavimento, el compromiso del Gobierno Provincial para la expansión del servicio cloacal del sector Oeste y Sur de Reconquista que alcanzará a 7 barrios por $ 177.000.000. “Ejecutaremos más de 270 conexiones domiciliarias de agua en B° Obligado”, continuó el Dr. Amadeo Enrique Vallejos, más “la licitación para la estación de bombeo por $170.000.000, pavimento de Ledesma entre España y Newbery, y completar la obra de pavimento en Bv. Lovato entre Chacabuco y Rossi”.

El plan de obras estratégicas contemplan además el Parque Lineal Metropolitano, la ampliación de Bv. Perón, la pavimentación del Bv. Independencia en su primer tramo, el Campus Deportivo en el Camping Ychimaye, múltiples intervenciones en Parque Sur, veredas comunitarias en B° Nazaret, estacionamiento y pavimentación del ingreso al edificio propio del Profesorado, ampliación de calle Rossi, Complejo Turístico Isla La Fuente – Puerto Reconquista y ejecución de viviendas en el marco del programa de erradicación de viviendas precarias.

En Avellaneda

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, que preside el edil Martín Ponticelli, el Intendente Dionisio Scarpin presentó el informe anual correspondiente al año 2020 y los principales desafíos previstos para el 2021.

 “No podemos obviar que el 2020 estuvo cargado de emociones y situaciones inéditas. Más allá de la obligación legal de este informe, brindamos un marco general del año pasado y de lo que serán las acciones del año en curso, destacó el mandatario”. La pandemia cambió la forma de relacionarnos y de trabajar, la vida social y económica que generaron una crisis sin precedentes, que la atendimos de la mejor manera posible, poniendo los recursos necesarios”. Scarpin se refirió además a la crisis de la empresa Vicentín que sumó incertidumbre a nuestra comunidad y a fin de año, un acontecimiento climático histórico que afectó a la comunidad y al Municipio también.

“A gran parte de lo planificado durante 2019, debimos cambiarle el enfoque y desde el mismo día en que el Presidente de la Nación anunció las restricciones, trabajamos – codo a codo con las instituciones y el Concejo Municipal – para repensarnos desde lo económico y del funcionamiento. Y sentarnos a tiempo para repensar nos permitió recuperarnos más rápido”.

Recordó que la planificación de trabajo se realiza en torno a 4 ejes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En materia de números, Scarpin señaló que sobre un presupuesto de $529.900.000 el porcentaje de ejecución fue del 84,54%, siendo menor de lo habitual dados los condicionantes externos pero pudiendo mantener los índices con mucho esfuerzo. Y en cuanto a inversiones, se alcanzó un casi un 20%. Esto se logra con planificación, algo que hacemos en cada gestión para ser más eficientes con nuestras acciones”.

 

CALIDAD INSTITUCIONAL

En el inicio de su exposición, dentro del eje CALIDAD INSTITUCIONAL, el mandatario destacó el buen inicio del 2020, con el festejo del aniversario de la ciudad y los espacios de participación ciudadana, rescatando los valores de nuestra ciudad.

En este marco, resumió el accionar que hubo que modificar dada la pandemia. “Allí surgió la solidaridad para amortiguar el golpe social que esto ocasionó”. Los comedores barriales, la atención y contención que dimos con nuestro personal municipal; las campañas solidarias; los controles viales que llevamos adelante con las instituciones locales.

Y prosiguió “Hemos creado la oficina de géneros que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano”.

En relación a la calidad institucional hizo hincapié en el programa de colaboración con instituciones que hacen una gran labor y contribuyen con el desarrollo de la ciudad; avanzamos con modernización que incluye el aprovechamiento de la tecnología en beneficio de los ciudadanos así como en materia de equipamiento; el compromiso con la Educación vial y el trabajo interinstitucional con entidades internacionales, que destacan a Avellaneda como una ciudad modelo con 100% de energía Renovable que se encamina a tener energía segura y sustentable.

 

DESARROLLO PERMANENTE

Continuamos con las obras de infraestructura básicas: el Plan de 48 cuadras de pavimento; un importante trabajo de drenaje urbano en Calle 6 y la pronta finalización de más de 1700 metros de calles hormigonadas en B° Don Pedro y una intervención complementaria. Scarpin destacó, además, “cumplimos el sueño del gas natural” conjuntamente con Syesa gas y otras instituciones, y continuamos con obras que transforman como la iluminación en la red de ciclovías y cloacas en el Parque Industrial y, en este sector, la ampliación con nuevas tierras.

En materia de infraestructura, tecnología y economía del conocimiento, inauguramos – junto a AgenPIA – un espacio destinado a promover el espíritu emprendedor. Impulsamos iniciativas innovadoras como INNpulsate con el apoyo del Senador Orfilio Marcón, la ADR y la mutual La Costa, y la primera escuela de oficios digitales con becas estudiantiles.

En materia de desarrollo productivo, continuamos fortaleciéndolo para generar mano de obra e hicimos lo propio con el desarrollo comercial, rural y apostamos al Turismo con importantes inversiones en el Camping Municipal Los Tatané.

 

COMUNIDAD INCLUSIVA

Pensando en la primera infancia, inauguramos el EPI en B° Don Pedro, un nuevo espacio de inclusión y contención para que nuestros niños estén seguros; y brindar servicios públicos de calidad mediante el Programa de Mejoramiento Barrial.

“El 2020 fue un año especial, acompañamos a más de 100. En materia de gestión del hábitat, contribuimos con ayudas para la seguridad habitacional en situaciones de emergencia dadas por las fuertes tormentas. Además, fue importante el trabajo realizado para llevar adelante el desarrollo integral de las personas igualando sus oportunidades.

El Intendente señaló también que, a pesar de la situación, adaptamos a los protocolos sanitarios las actividades relacionadas con Educación haciendo fuerte hincapié en los apoyos escolares; los talleres culturales y las iniciativas de desarrollo deportivo. Y señaló que no fue menor, durante el año pasado, el respeto a las normas de seguridad vial, para lograr una buena convivencia ciudadana.

 

TERRITORIO SOSTENIBLE

Logramos delinear nuestro Plan local de acción climática que comprende estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático 2020 – 2030.

Apostamos fuertemente a la movilidad sustentable, con una red de ciclovías y bicisendas de más de 14 km que unen distintos barrios con vías seguras, rápidas y económicas, obras que se complementaron con iluminación y estacionamientos para bicicletas.

Bajo este marco, seguiremos con la gestión de residuos sólidos urbanos haciendo fuerte hincapié en las acciones de descacharrado para evitar la proliferación de enfermedades y el acompañamiento a SUSTENTA, para llevar acciones responsables con el ambiente que nos rodea.

Y en relación a la política de espacios verdes continuamos con un fuerte impulso.

 

 /// DESAFÍOS 2021

También ordenados en relación con los 4 ejes de trabajo:

CALIDAD INSTITUCIONAL

Modernización: PORTAL CIUDADANO. Inversión en equipos de software.

Adquiriremos equipamiento y rodados para brindar mejores servicios.

Ampliaremos y refaccionaremos edificios municipales.

Continuaremos con el Prog. de colaboración con instituciones.

Bregaremos por más Seguridad ciudadana, con inversiones en nuevas cámaras.

DESARROLLO PERMANENTE

Finalizaremos el plan de pavimento en Bº Don Pedro.

Avanzaremos con el Plan de 48 cuadras de pavimento.

Invertiremos en trabajos de bacheo.

Pavimentaremos un tramo de Calle 302.

Ampliaremos la red domiciliaria de gas.

Concretaremos un nuevo plan de iluminación y la iluminación de nuevos sectores.

Ampliaremos el Parque Industrial y de Servicios, y su infraestructura.

Dotaremos con la red de gas natural al área industrial.

AgenPIA: Inauguramos un nuevo espacio para empresas de base tecnológica y continuaremos con la Escuela de oficios digitales.

Redoblaremos esfuerzos en el desarrollo turístico con el Camping Municipal Los Tatané.

Mejoraremos la infraestructura productiva.

Facilitaremos préstamos productivos.

 

COMUNIDAD INCLUSIVA

Daremos fuerte impulso a las políticas educativas.

Reforzaremos los dispositivos permanentes de deportes y los culturales con programas como PICOS.

Conectividad: Construiremos Estaciones solares.

Continuaremos gestionando soluciones habitacionales y asegurando el desarrollo del hábitat.

Crearemos un plan de veredas comunitarias y sostendremos el Programa de Mejoramiento Barrial.

Finalizaremos la pista de atletismo y crearemos un playón deportivo en B° Padre Celso.

 

TERRITORIO SOSTENIBLE

Avanzaremos con la ampliación de la red de cloacas y facilitaremos un Prog. de conexiones domiciliarias a la misma.

Entubaremos el desagüe y haremos bicisendas en Calle 302.

Construiremos más bicisendas.

Espacios verdes: Crearemos nuevos y mejoraremos algunos existentes.

Trabajaremos nuestro plan de acciones ambientales junto a SUSTENTA.

 

Te puede interesar
mail (2)

Santa Fe firmó con la AFD un convenio por un préstamo histórico para el cuidado de la biodiversidad

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro, el ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, y la directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en Argentina, Lorena Chara, firmaron el acuerdo que oficializa una línea de crédito por 65 millones de euros sin garantía de Nación que se destinará a obras para el cuidado del ambiente en la provincia.

Región Centro en Santa Fe

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Carlos Lucero
Política 16/04/2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.

La Comuna de Arrufó continúa desarrollando obras - Cristian Piumatti

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Carlos Lucero
Política 22/02/2024

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias