Perotti: “Queremos hacer obras que le cambien la vida a la gente, para que la arraiguen en el lugar donde nació y le gustaría seguir viviendo”

 El gobernador de la provincia encabezó este lunes el acto de licitación para la construcción de un sistema de desagües cloacales en Arrufó, que demandará una inversión superior a los 209 millones de pesos.

Política 29/03/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
2021-03-29NID_270465O_2

El gobernador Omar Perotti presidió el acto de apertura de sobres para la licitación de la construcción de un sistema de desagües cloacales en Arrufó, departamento San Cristóbal, que permitirá habilitar 630 nuevas conexiones domiciliarias a la red troncal. Los trabajos demandarán una inversión superior a los 209 millones de pesos.En la oportunidad, Perotti indicó que “en estas últimas semanas hicimos anuncios de obras en todo el norte santafesino y esto no es una casualidad. Nuestro desafío es integrar regionalmente la provincia y equilibrar su población, a través de una fuerte descentralización. Tenemos que estructurar una provincia diferente, donde los santafesinas y santafesinos puedan forjar sus destinos y tener las mismas posibilidades, generando arraigo”, añadió el gobernador.

El mandatario también expresó que “estas obras son importantes porque el que no encuentra expectativas en su lugar de origen sale a buscarlas en sitios alejados, que tienen otra idiosincrasia, creyendo que allí encontrará todas las soluciones”.

Además, Perotti dijo que “lejos de eso, en las grandes ciudades hay enormes necesidades de trabajo para mejorar el hábitat, las condiciones de vida. Por eso, la decisión es acompañar con inversiones el desarrollo de nuestro norte provincial”, indicó el gobernador.

“Hace pocos días estuvimos en la localidad de Crespo poniendo en marcha la licitación para terminar el trayecto transversal de la ruta provincial 39. Es una obra que no debió interrumpirse nunca”, sostuvo el gobernador.

Plan Incuir: un programa que acompaña a cada localidad

En otro tramo del acto, Perotti ponderó la amplitud del alcance de las obras de su gestión: “A todo este trabajo le sumamos el Programa Incluir, para brindar recursos y acompañar programas locales de cada comuna. Muchas veces, quienes definen obras o asignan presupuestos, dudan de hacer obras en lugares donde, dicen, no vive nadie. Esto es lo que nos lleva a que cada vez viva menos gente en su lugar de origen; y esto es lo que hay que cambiar”.

El gobernador Perotti dijo en la oportunidad que “queremos hacer miles de pequeñas obras que le cambien la vida a la gente y la arraiguen en el lugar donde nació, creció y le gustaría seguir viviendo”.

“Estamos haciendo obras de electrificación rural, caminos, rutas, viviendas, refacciones en educación o ampliaciones en salud, en cada una de las localidades de la provincia, cada una con sus proyectos, porque este es un gobierno desplegado en el territorio, no concentrado en un lugar o en los lugares donde vive más gente, o donde hay más votos”, concluyó Perotti.

Inversiones por 700 millones de pesos

A su turno, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina , manifestó que “hace poco más de un año el presidente comunal de Arrufó nos presentó su proyecto, que había dado tantas vueltas y no se podía concretar. Pero el gobernador Perotti tiene una debilidad por este tipo de obras, que no se ven pero que cambian de manera contundente la calidad de vida de la gente. Se van a hacer todos los trabajos básicos con una proyección a futuro de 20 o 30 años, las lagunas de tratamiento, las cañerías de impulsión, la estación elevadora, y después 10 kilómetros de cañería para llevar la conexión a 630 domicilios”, explicó el funcionario.

“Esta es la quinta inversión en lo que va del año que la provincia realiza por afuera de la órbita de Aguas Santafesinas S.A. (Assa), que es algo que no se hacía. Se realizaron inversiones en Sauce Viejo, Venado Tuerto, San Gregorio, Las Parejas y ahora, con esta obra, llegamos a una inversión de 700 millones de pesos”, finalizó Maina.

Por su parte, la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas, Luisina Giovannini, destacó “la mirada integral que tiene el gobernador para los departamentos del norte de la provincia”, y que “gracias a una fuerte decisión política hoy se pone en marcha una obra de saneamiento, de salud, para mejorar la calidad de vida para los arrufeños, haciendo realidad los sueños de Arrufó y del norte provincial, donde tenemos que hacer que la gente se quede y las empresas se radiquen para fomentar el desarrollo”, sostuvo.

Finalmente, el presidente comunal local, Cristian Piumatti, consideró que “hoy es un día histórico para Arrufó. En 2015 comenzaron las gestiones para poder concretar la obra e hicimos una cotización. Luego, en 2016, se hizo el relevamiento y se presentó el proyecto a la provincia y al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Cuando nos reunimos con la ministra (de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina) Frana, nos planteó que, consiguiendo los recursos, la obra se podía llevar adelante. La palabra fue cumplida y estamos muy agradecidos, porque esto es salud pública y representa un antes y un después para todos nosotros”.

Obras y ofertas

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, contemplan la construcción de 10.201 metros de red de cañerías colectoras, para recavar los líquidos cloacales de 630 conexiones domiciliarias. También está prevista la realización de una estación elevadora y la cañería de impulsión hasta las lagunas de estabilización.

Además, se ejecutará un sistema de pretratamiento mediante lagunas de sedimentación para los líquidos provenientes de camiones atmosféricos, dos lagunas facultativas, una cámara de contacto y obras de descarga.

Para la realización de los trabajos presentaron sus ofertas seis empresas: Brumont S.A., cotizó $ 223.181.112,26; Cocyar S.A., $ 207.919.008,02; Empresa Constructora Pilatti S.A., $ 211.548.309,05; la UTE Werk Constructora S.R.L. - Del Sol Constructora S.A., Unión Transitoria Arrufó, $ 185.850.008,65; Winkelmann S.R.L., $ 179.798.975,45; y Coemyc S.A., $ 240.871.290,77.

Firma de convenios con más localidades

Durante el encuentro, además, se firmaron convenios con distintas localidades del departamento San Cristóbal, para la realización de obras en el marco del Plan Incluir:

>> Con Villa Trinidad, para la realización del proyecto de "Pavimentación urbana de hormigón pétreo" que cuenta con una inversión del Estado provincial de 11.366.409,60 pesos;

>> Con Hersilia, para el proyecto de "Construcción ampliación de ciclovia y equipamiento", que cuenta con una inversión 4.945.261 pesos.

>> Con Villa Saralegui, para el proyecto de "Infraestructura Barrial: replanteo, desmonte de suelo, compactación, recomposición de la base, construcción de cordones cuneta y bocacalles de hormigón rígido en calles de la localidad", que requerirá una inversión de la provincia de 4.286.568,59 pesos.

>> Con Portugalete, para llevar adelante el proyecto de "Construcción de un salón integrador comunitario y obras de accesibilidad" que cuenta con una inversión de 4.250.000 pesos.

>> Con Ambrosetti, para la concreción del proyecto de "Construcción de viviendas con finalidad social en dicha localidad" que cuenta con una inversión del gobierno provincial de 5.194.762,58 pesos.

>> Con Monte Oscuridad, para la "Construcción de un Centro Integrador Comunitario" que cuenta con una inversión del Estado Provincial de 5.000.000. pesos.

Entrega de aportes

Previamente, el gobernador entregó aportes en el marco de Fondo de Gastos Corrientes a las ciudades de San Guillermo, $ 1.776.729,60; San Cristóbal, $ 6.469.733,86; Suardi, $ 3.183.419,71; Ceres, $ 6.679.301; y a la localidad de Portugalete, $ 748.434.

Presentes

Del acto, llevado a cabo en el salón Cultural de la comuna de Arrufó, participaron también, el subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann; el senador departamental, Felipe Michlig; y el diputado provincial, Marcelo González, junto a otras autoridades provinciales, municipales y comunales, representantes de empresas, asociaciones civiles y organizaciones intermedias.

Te puede interesar
23235-concejodeliberante-suardi18

Suardi: El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2024

Carlos Lucero
Política 06/01/2024

En el transcurso de una sesión de prórroga, el cuerpo legislativo sancionó por unanimidad el proyecto enviado por el Ejecutivo. No obstante, desde el PJ se remarcó la subejecución de partidas en el año 2023 en áreas como viviendas, promoción industrial, agua potable, entre otras áreas claves

las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

El Departamental
Política 28/02/2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moises Ville y Las Palmeras, en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

min-seguridad-3

Reunión de trabajo con el Ministro Pablo Cococcioni por temas de seguridad del Departamento San Cristóbal

El Departamental
Política 02/02/2024

Durante la tarde del miércoles 31, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González mantuvieron una "fructífera reunión de trabajo" en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia, con su titular Dr. Pablo Cococcioni y miembros de su equipo para evaluar distintas consignas y preocupaciones atinentes a la seguridad del departamento San Cristóbal.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias