7 de junio: Día del Periodista

Eran los tiempos de la revolución de mayo……. las ideas, símbolo de la independencia caían como lluvia y flotaban entre aquellos hombres. Por Adrián Mauricio Rocca.

Actualidad 07/06/2021 Noelí Rojas Noelí Rojas
multimedia.normal.9748028accc2e80d.756e6e616d65645f6e6f726d616c2e6a7067

El 7 de junio de 1810 salía por primera vez a las calles, la Gazeta de Buenos Aires,

Si las ideas no se difunden, qué forma tiene la libertad…

En aquel primer ejemplar publicado se leía una frase del historiador romano Tácito “rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”…

Mariano Moreno, abogado, político y periodista habrá elegido esta frase por que representó la forma que decidió vivir como así la que lo llevó a morir, traicionado en altamar.

Sin embargo había nacido el oficio del periodismo en el sentido más libre e independiente de los términos, sellado en el decreto de la Junta de Gobierno que establecía “el pueblo tiene derecho a saber las conductas de sus representantes”,

Para Moreno no solo era el medio de informar los actos de gobierno, sino una herramienta para la difusión de las ideas.

Sin bien la fecha fue elegida recién en 1938 por el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba, el 7 de junio representa la aparición del primer periódico patrio y homenaje a los hombres de mayo que se animaron a pensar para un OTRO.

En el resto del mundo el día del periodista se celebra el 8 de septiembre, recordando al periodista checo Julius Fucik, víctima de los nazis.

Vinieron luego a enaltecer la vocación, el mismo   Borges dirigiendo el suplemento cultural del diario Critica, las aguafuertes porteñas  de Arlt,   la operación masacre de Walsh, las noticias de un secuestro de García Márquez.

Sirvan estas líneas de homenaje y saludo a los periodistas de estos lares, tan  próximos al control de nuestras acciones, como dispuestos a que trasciendan discursos ajenos.

San Cristóbal junio 2021.

 

Te puede interesar
camion-ceres-2

Ceres: Inauguración de obras y presentación de equipos

El Departamental
Actualidad 16/04/2024

En la localidad se realizó la inauguración de obras de pavimento e iluminación y la presentación de un camión volcador 0KM y un regador. Además, se llevó a cabo una reunión definitoria por la Copa de Fútbol Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias