Jornada de ESI en las escuelas

El Gabinete Joven de San Cristóbal junto con el municipio local organizaron actividades en escuelas secundarias sobre la Educación Sexual Integral.
Mas Secciones - Educación03 de noviembre de 2021Noelí RojasNoelí Rojas

Estas jornadas estuvieron a cargo de la Psicóloga Cecilia Paredes, quien posee una amplia trayectoria y es especialista en la temática de género desde hace muchos años. 
En esta oportunidad, los encuentros se realizaron en escuelas secundarias y también se invitó a una charla para todo público sobre la Educación Sexual Integral, en donde se desarrollan muchos temas y se destaca la importancia de hablar sobre ellos y evacuar todo tipo de deudas. 
“Desde el municipio se apuesta a trabajar con lo que es ESI, en esta primera instancia se trabaja con dos escuelas la 223 y la 339, después nos quedaría trabajar con otras dos escuelas como la 40 y 474. La idea es trabajar y escuchar a los chicos y en el día ayer nos recibieron en el Área de la Mujer de la municipalidad y la gente de Desarrollo Social estuvimos trabajando juntos, compartiendo experiencia en cuanto a lo que es el municipio, cómo vienen trabajando y lo que es la experiencia de Ceci en su trayecto”, indicó Alejandro Basano de Gabinete Joven.
Hace 15 años que está vigente la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y es por eso que la especialista explicó que siempre el objetivo fundamental de las charlas en las instituciones educativas con los estudiantes lo que le interesa trabajar es con un formato de taller en donde se realice una construcción colaborativa y participativa donde los grupos se puedan mezclar, donde esté la posibilidad de la toma de la palabra, que los conocimientos se puedan democratizar porque los estudiantes también tienen sus conocimientos previos, entonces la idea es poder sumar y el objetivo fundamental de las jornadas tiene que ver con la promoción de derechos, la importancia del consentimiento en las relaciones sexuales, ayudar a detectar los tipos de violencia, conocer los conceptos de sexualidad, de género y de sexo, entre otros, destapar mitos y tabúes, tomar decisiones responsables y autónomas en cuanto a desarrollar las prácticas sexuales. 
“El objetivo apunta a la prevención de embarazos no deseados, embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual, la violencia, la discriminación por orientación sexual. Hubo 3 ejes en relación al análisis que pude hacer de la jornada, me llevo las preguntas, no siempre se trata de imponer los contenidos sino que se trata de buscar alguna modalidad, en mi caso utilizo mucho lo que es el buzón o la posibilidad de dar una charla-taller disparadora de lo que es mito, lo que es real y a partir de eso que puedan escribir cuáles son sus preguntas y sus dudas, leerla, poder sistematizarlas y ahí armar todas las dinámicas lúdicas y pedagógicas para poder abordar cada uno de los temas”, expresó la Psicóloga Cecilia Paredes.

Te puede interesar
JGdo0Vi1k_1300x655__1

Argentinos por la Educación destacó que Santa Fe consolida una política de alfabetización basada en evidencia y resultados

El Departamental
Mas Secciones - Educación02 de junio de 2026
La organización valoró la decisión del Gobierno de la Provincia de hacer públicos los resultados de la segunda Evaluación Santafesina de Lectura, que mostró un crecimiento del 22,6% en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos de desempeño. “Ahora tenemos un norte, una orientación que mejora la política educativa a partir de números y datos demostrables”, afirmó Agustina Lenzi, representante de Argentinos por la Educación.
mail

Educación presentó el Sistema Provincial de Becas, destacó el alcance de las políticas territoriales y anunció el traslado y concurso de Inicial, Primaria y Especial

El Departamental
Mas Secciones - Educación22 de mayo de 2026
El ministro José Goity valoró el trabajo de los equipos territoriales y sostuvo que las nuevas herramientas “potencian el esfuerzo de los dispositivos ya existentes”. El sistema de becas busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial, mientras que las nuevas líneas socioeducativas profundizan acciones de prevención, intervención y acompañamiento de trayectorias escolares. Además, el Gobierno provincial confirmó el inicio del proceso de traslado, concurso y titularización para IPE de Nivel Inicial, Primario y Modalidad Especial.
Recibí las últimas Noticias