Este viernes se festeja el Día de la Cumbia Santafesina

Se celebra hoy, mediante una ley provincial vigente desde el 2014 para “difundir y promover esta expresión popular”.

Mas Secciones - Cultura 05/11/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
271143_palmer
Los Palmeras, ícono de la cumbia santafesina

Emblema de la ciudad de Santa Fe y estilo de vida para muchos. Exportada hacia todo el país e incluso el exterior, la cumbia santafesina parece no tener límites ni fronteras de ningún tipo. Por este y más motivos, todos los 5 de noviembre se celebra su día.

Desde el año 2014, y por medio de un proyecto de ley impulsado por Oscar Urruty, actualmente Secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el Día de la Cumbia Santafesina. La misma, va en consonancia con una declaración del año 2005 del Concejo Municipal de la capital provincial.

El mismo proyecto de ley indicaba: “La difusión y promoción de la cultura posibilita no sólo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizado la inclusión de los manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación”.

Además, se agrega que “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no solo a nivel nacional sin también internacional”.

Sin embargo, más allá de la importancia de este género musical para la cultura popular de la región, la elección de la fecha posee un motivo especial. Se eligió el 5 de noviembre en honor a Martín Robustiano Gutiérrez “Chani”, reconocido como uno de los impulsores de este estilo.

A pesar de su relevancia, “Chani” nació el 26 de abril de 1944 en Santa Lucía, Corrientes, y recién a los 12 años arribó a la ciudad de Santa Fe junto a su madre María Rosa Fernández.

A lo largo de su carrera fue propietario de tiendas de discos y productor musical, destacándose entre sus mayores logros el haber facilitado el primer lanzamiento oficial de “Los Palmeras” en 1976 Una de las curiosidades respecto a esta historia es que Martín tuvo que hipotecar su casa para obtener los recursos necesarios.

El 5 de noviembre de 1992 falleció en la ciudad de Buenos Aires, dejando un legado que hasta el día de hoy parece no tener techo.

Fuente: El Litoral

Te puede interesar
Marisol Ocampo premio revelación en El Festival del Pescador 2024

Marisol se llevó el premio revelación del Festival del Pescador

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 14/01/2024

La cantautora sancristobalense recibió uno de los dos premios que se otorgan en uno de los encuentros folclóricos más representativos del país. El otro reconocimiento, el de la consagración se lo llevó el trio santafesino "Cordiales". Este espaldarazo, la convoca automáticamente para participar en próxima edición del festival del Pescador y la proyecta para participar en otros eventos de la Argentina.-

IMG_6867

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, se realizan actividades en el Club Polícial

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 24/01/2024

La intendencia de la ciudad apuntó a los más chicos y a los adultos mayores, para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los niños hoy participaron en el Club Policial de una jornada para concientizar sobre el medio ambiente. Estuvieron en la organización las coordinaciones de Deporte Ariel Pérez, Medio Ambiente Mariana Jorrat y Cultura Dani Gallo. El viernes las actividades comenzarán desde las 19:30hs, y los participantes serán adultos y personas con discapacidad.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias