


Este viernes se festeja el Día de la Cumbia Santafesina
Se celebra hoy, mediante una ley provincial vigente desde el 2014 para “difundir y promover esta expresión popular”.
Mas Secciones - Cultura05 de noviembre de 2021
Carlos Lucero
Emblema de la ciudad de Santa Fe y estilo de vida para muchos. Exportada hacia todo el país e incluso el exterior, la cumbia santafesina parece no tener límites ni fronteras de ningún tipo. Por este y más motivos, todos los 5 de noviembre se celebra su día.
Desde el año 2014, y por medio de un proyecto de ley impulsado por Oscar Urruty, actualmente Secretario de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, se aprobó el Día de la Cumbia Santafesina. La misma, va en consonancia con una declaración del año 2005 del Concejo Municipal de la capital provincial.
El mismo proyecto de ley indicaba: “La difusión y promoción de la cultura posibilita no sólo la vinculación de las personas con su historia, sino también la construcción de su identidad. Definir políticas garantizado la inclusión de los manifestaciones más populares, se constituye entonces en una obligación para quienes tenemos injerencia en su formulación”.
Además, se agrega que “es una expresión musical digna de ser promovida en virtud de la transcendencia alcanzada no solo a nivel nacional sin también internacional”.
Sin embargo, más allá de la importancia de este género musical para la cultura popular de la región, la elección de la fecha posee un motivo especial. Se eligió el 5 de noviembre en honor a Martín Robustiano Gutiérrez “Chani”, reconocido como uno de los impulsores de este estilo.
A pesar de su relevancia, “Chani” nació el 26 de abril de 1944 en Santa Lucía, Corrientes, y recién a los 12 años arribó a la ciudad de Santa Fe junto a su madre María Rosa Fernández.
A lo largo de su carrera fue propietario de tiendas de discos y productor musical, destacándose entre sus mayores logros el haber facilitado el primer lanzamiento oficial de “Los Palmeras” en 1976 Una de las curiosidades respecto a esta historia es que Martín tuvo que hipotecar su casa para obtener los recursos necesarios.
El 5 de noviembre de 1992 falleció en la ciudad de Buenos Aires, dejando un legado que hasta el día de hoy parece no tener techo.
Fuente: El Litoral


Encuentro de Cine Documental a 40 años del Taller de Cine UNL
El Foro Cultural UNL será sede de un nuevo encuentro los días 4 y 5 de diciembre. Será en el marco de los festejos por los 40 años del Taller de Cine. La programación incluye proyecciones, muestra fotográfica, panel y función musical en vivo.

Moises Ville: Festejo del Día de la Tradición

El Coro de la UNL celebra 50 años de historia
El Coro UNL celebra 50 años con un concierto el 22 de noviembre en el Paraninfo. Bajo la dirección de Alfonso Paz, el recital recorrerá géneros y estilos de su historia, con la participación de cantantes y directores actuales y anteriores del grupo.

Diego Pérez y Claribel Medina ya están en San Cristóbal para presentar "Es complicado"
Un matrimonio, un divorcio, una casa de fin de semana, un día, una noche, un final, un comienzo, el amor y el desamor, los celos, lo que no fue, lo que es, lo que puede ser.

Se realizará una nueva edición del Festival Musicalia
En su vigesimoquinta versión, este ciclo del Instituto Superior de Música propondrá cinco conciertos gratuitos. Será del 7 al 13 de noviembre, en diferentes ámbitos de la ciudad de Santa Fe.

Pullaro: “Santa Fe es un pueblo integrado que condena el antisemitismo y la violencia racial y extrema”
El gobernador encabezó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, donde condenó el terrorismo en todas sus formas y los discursos de odio desde cualquier ámbito institucional. “Tengamos la memoria fresca para que nunca más hechos de esta naturaleza vuelvan a suceder”, remarcó.

Presentaron un complemento educativo de $ 33.000 para empleados de la Provincia con hijos en edad escolar
La medida abarca a 31.000 trabajadores y alcanza a 60.000 chicos que cursan nivel inicial, primario y secundario. Se abonará del 15 al 20 de febrero a través de planilla complementaria. La inversión del Gobierno de Santa Fe es de $ 2.000 millones.

Monigotes recibe $334 millones del Programa “Caminos Productivos” para construcción de 11 km de ripio
“Es una obra de gran impacto para todo el distrito que se extenderá desde la RN N°34 hacia Colonia Algarrobal, uniendo la Escuela Rural N° 1134”.

Una mujer fallece en accidente ocurrido en un camino rural de Suardi
Hoy al mediodía se registro un siniestro con consecuencias fatales, ocurrió en el mismo lugar donde el sábado pasado murió un motociclista luego de ser embestido por una camioneta. AMPLIAREMOS

Muere una mujer en un accidente ocurrido a 2km de la ciudad de Suardi
El accidente se produjo en un camino rural a 2 km al Noroeste de la localidad, la colisión se produjo entre una camioneta Renault Oroch y un automóvil Fiat Cronos.

