¿Cuánto se debe esperar para colocarse la tercera dosis si tuviste covid?

Varias dudas surgieron en las últimas semanas acerca de la vacunación y la inmunidad que genera haber contraido la enfermedad, teniendo en cuenta que la cepa actual es muy contagiosa y los casos positivos aumentan cada día.

Mas Secciones - Salud 31/01/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
vacunas-covid-19-cabapng
Imagen de archivo

La importancia de vacunarse contra el covid-19 es real, aunque todavís no esté incluida en el calendario de vacunación obligatorio a nivel nacional. 

Pero las dudas que surgieron desde comienzos de este año y frente a un contexto de una enfermedad muy contagiosa, que no discrimina género ni edad, se pueden aclarar con las consultas a los profesionales de la salud.

Existen muchisimos casos de personas adultas mayores que se contagiaron y al mismo tiempo les llegó el turno para vacunarse con la tercera dosis. La recomendación de los especialistas es esperar 90 días para poder aplicársela. El turno no expira y disponibilidad de vacunas hay actualmente. 

La Directora del Hospital de San Cristóbal, la Dra. Mariela Eyvastre habló al respecto con este medio.

"Se plantea que la enfermedad por covid da una inmunidad por 90 días, con lo cual si tuviste covid y te llegó el turno de la vacuna  podes esperar 90 días y recién ahí aplicarte la vacuna, para tener la inmunidad que te generó la enfermedad en si y despues inmediatamente la inmunidad que te va a generar la vacuna. Durante 90 días tenés la posibilidad de no contagiarte nuevamente".

Si bien no es contraproducente aplicarse la tercera dosis antes de los 3 meses, pero no es lo que se está indicando desde salud. 

"Después de los 3 meses no pierden la posibilidad de vacuna y la inmunidad generada por la vacuna anterior. La inmunidad es sostenida en el tiempo. Más allá que sigue habiendo un gran grupo que es antivacuna la reducción en el número de casos que requirieron internación en terapia o la gravedad del cuadro es lo que hace la diferencia a la misma época del año pasado", explicó la Dra. Eyvastre.

Todo el tiempo surgen distintas opiniones respecto a la vacunación contra el covid-19, tanto a favor como en contra, por eso los especialistas apuntan a desterrar los mitos acerca de la vacuna y que las personas sigan eligiendo vacunarse.

Recomendaciones importantes:

Se considera recomendación esperar 90 días ante un caso CONFIRMADO de enfermedad covid para la vacunacion de REFUERZO: NO ES CONTRAINDICACIÓN.
 
Si la persona decide vacunarse igual o no informa al vacunador se procede a vacunar.

PARA LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS DOSIS se vacuna con el alta clínica y epidemiológica.

Los contactos estrechos asintomáticos se vacunan al finalizar el aislamiento.

NO SE SOLICITA DOSAJE DE ANTICUERPOS PARA VACUNAR.

Te puede interesar
dia dddd

En febrero, Salud difunde las formas de prevención y detección temprana del cáncer

El Departamental
Mas Secciones - Salud 05/02/2024

En todo el territorio provincial se detectan 11.800 nuevos casos de cáncer cada año, y mueren por esta causa un promedio de 5.200 personas. En el marco del Día Mundial del Cáncer, del 6 al 8 de febrero, en la capital provincial habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde la última.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias