¿Cuánto se debe esperar para colocarse la tercera dosis si tuviste covid?

Varias dudas surgieron en las últimas semanas acerca de la vacunación y la inmunidad que genera haber contraido la enfermedad, teniendo en cuenta que la cepa actual es muy contagiosa y los casos positivos aumentan cada día.

Mas Secciones - Salud 31/01/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
vacunas-covid-19-cabapng
Imagen de archivo

La importancia de vacunarse contra el covid-19 es real, aunque todavís no esté incluida en el calendario de vacunación obligatorio a nivel nacional. 

Pero las dudas que surgieron desde comienzos de este año y frente a un contexto de una enfermedad muy contagiosa, que no discrimina género ni edad, se pueden aclarar con las consultas a los profesionales de la salud.

Existen muchisimos casos de personas adultas mayores que se contagiaron y al mismo tiempo les llegó el turno para vacunarse con la tercera dosis. La recomendación de los especialistas es esperar 90 días para poder aplicársela. El turno no expira y disponibilidad de vacunas hay actualmente. 

La Directora del Hospital de San Cristóbal, la Dra. Mariela Eyvastre habló al respecto con este medio.

"Se plantea que la enfermedad por covid da una inmunidad por 90 días, con lo cual si tuviste covid y te llegó el turno de la vacuna  podes esperar 90 días y recién ahí aplicarte la vacuna, para tener la inmunidad que te generó la enfermedad en si y despues inmediatamente la inmunidad que te va a generar la vacuna. Durante 90 días tenés la posibilidad de no contagiarte nuevamente".

Si bien no es contraproducente aplicarse la tercera dosis antes de los 3 meses, pero no es lo que se está indicando desde salud. 

"Después de los 3 meses no pierden la posibilidad de vacuna y la inmunidad generada por la vacuna anterior. La inmunidad es sostenida en el tiempo. Más allá que sigue habiendo un gran grupo que es antivacuna la reducción en el número de casos que requirieron internación en terapia o la gravedad del cuadro es lo que hace la diferencia a la misma época del año pasado", explicó la Dra. Eyvastre.

Todo el tiempo surgen distintas opiniones respecto a la vacunación contra el covid-19, tanto a favor como en contra, por eso los especialistas apuntan a desterrar los mitos acerca de la vacuna y que las personas sigan eligiendo vacunarse.

Recomendaciones importantes:

Se considera recomendación esperar 90 días ante un caso CONFIRMADO de enfermedad covid para la vacunacion de REFUERZO: NO ES CONTRAINDICACIÓN.
 
Si la persona decide vacunarse igual o no informa al vacunador se procede a vacunar.

PARA LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS DOSIS se vacuna con el alta clínica y epidemiológica.

Los contactos estrechos asintomáticos se vacunan al finalizar el aislamiento.

NO SE SOLICITA DOSAJE DE ANTICUERPOS PARA VACUNAR.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-20 at 12.24.19 PM

Una región le dijo “No a la ciberludopatía infanto-juvenil”

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 20/06/2024

A sala llena, en San Cristóbal, San Guillermo, Villa Trinidad y Suardi la especialista Débora Blanca disertó sobre “Ludopatía: las apuestas no son un juego”.  Las actividades fueron organizadas por la diputada Sofía Masutti junto a la Fundación Demos; la Comuna de Villa Trinidad y los concejales Agustín Peretti, Gonzalo Rui (Suardi) y Maximiliano López (San Cristóbal)

dengue mosquito

Dengue: ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

El Departamental
Mas Secciones - Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias