Causa Bolsafé: confirman el procesamiento de los directivos del Banco Galicia

La Cámara de Casación revocó la resolución que dispuso la falta de mérito de tres directivos implicados en las maniobras de estafas perpetradas por Bolsafé Valores.

Mas Secciones - Judiciales 04/04/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
juicio-bolsafejpg
El largo peregrinar de los estafados llega a tener los primeros resultados positivos

(Por  Andrea Viñuela- Aire de Santa Fe)
El tribunal de la Cámara Federal de Casación Penal, conformado por los jueces Diego G. Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa, revocó un fallo de la Cámara Federal de Rosario que dispuso la falta de mérito para Diego Waldemar Van de Velde y Fernando Gabriel Yah Yah, Silvio Ariel Gómez, y confirmó su procesamiento. Los tres están implicados en haber participado de las maniobras estafatorias perpetradas por Bolsafé Valores entre el 1 de septiembre de 2003 hasta fines de diciembre de 2012.
 rossini-1jpg

En la época en que el excontador Mario Rossini (hoy sometido a juicio) se encontraba al frente de Bolsafé Valores, Yah Yah y Van de Velde se desempeñaban como oficiales de empresas de la Sucursal Santa Fe del Banco Galicia, mientras que Gómez era gerente de la Sucursal Santa Fe Nº 79.

Fallo arbitrario
En noviembre de 2020 la Cámara Federal de Rosario revocó los procesamientos de Yah Yah, Van de Velde y Gomez, y dispuso su falta de mérito. Este fallo fue recurrido por los representantes del Ministerio Público Fiscal, Claudio Marcelo Palacin y Javier Arzubi Calvo y los representantes de la querella Carlos Alberto y Carlos Alejandro Reyna y Leandro Corti.

 Los recurrentes consideraron que se trató de un fallo arbitrario, que realizó un análisis parcial de los datos recabados en la investigación. El tribunal de Casación dio razón a los acusadores, y recordó además que “el dictado de una falta de mérito tiene lugar en los casos en el que juez estimare que no existen elementos de convicción para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer, sin perjuicio de proseguir con la investigación”.

 En el fallo de Casación, al que tuvo acceso Aire Digital, los jueces evaluaron que la decisión de la Cámara de Rosario fue “desacertada”, “ya que se asienta en un análisis arbitrario y contrario a la prueba".

El tribunal remarcó que “atendiendo a la etapa en la que se encuentran las actuaciones –dictado del auto de procesamiento-, no se requiere certeza plena de la comisión del delito, así como de la vinculación de los imputados con su ejecución, sino que basta con que haya motivo bastante para sospechar que el hecho ocurrió, y que los imputados participaron en la comisión del delito”.

 En este caso, surge de los testimonios de coimputados, de los informes de PROCELAC y los periciales; de la pericia contable y de información adquirida en diferentes soportes informáticos que a priori “los encartados participaron en la maniobra ilícita aquí analizada: facilitaron a BV Emprendimientos liquidar títulos recibidos de sus clientes y a la vez permitieron el retiro de dinero de los clientes de BV Emprendimientos, todo ello con conocimiento de la maniobra que realizó Rossini”, sostiene el fallo de Casación.

 Para el tribunal, el fallo de la Cámara de Rosario que dispuso la falta de mérito de los tres implicados “no resulta derivación razonada del análisis integral y armónico de la totalidad de pruebas, ni a la luz de la complejidad y particularidades de los delitos investigados, así como de los compromisos asumidos por el Estado y su responsabilidad frente a la comunidad internacional, las víctimas y la sociedad en general por la investigación y combate de estas modalidades delictivas complejas, que bajo el rótulo genérico de “corrupción”, afectan distintas instituciones del Estado y diversos bienes jurídicos sobre los cuales se edifica la sociedad argentina, todo lo cual exterioriza la gravedad institucional de la cuestión que aquí se ventila”.

La maniobra

La presunta maniobra perpetrada por Rossini desde Bolsafé Valores, y tal como está siendo ventilado en el juicio oral que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, habría consistido en el desapoderamiento, de manera continua y habitual a numerosos inversores (clientes) de títulos valores, cuya custodia habrían confiado a la sociedad de bolsa Bolsafe Valores en cuentas comitentes. De esas cuentas fueron transferidos, desde las cuentas comitentes que tenían los clientes en el depositante n° 1403 Bolsafé Valores SB SA, hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en el depositante Banco Galicia, o hacia la cuenta comitente de BV Emprendimientos en el depositante n° 98 Valfinsa Bursátil SB SA; o hacia la cuenta comitente de Bolsafé Valores de esa sociedad.

  A partir de estas transferencias iniciales, esos valores desapoderados entraban en un circuito que, en algunos casos, habría generado sucesivas transferencias entre estas cuentas y las cuentas operativas de Bolsafé Valores en la misma sociedad de bolsa, hasta que, finalmente, en la mayor parte de los casos, se habría procedido a la venta de las especies, previo paso -en el caso de las operaciones cursadas a través del Banco Galicia-, por alguna de las cuentas comitentes que registraba esta entidad en una empresa del mismo grupo: Galicia Valores Sociedad de Bolsa.

 Una vez convertidos dichos valores negociables en dinero, el producido de esas liquidaciones se habría depositado, de forma habitual y continua, en la cuenta corriente de BV Emprendimientos en el Banco Galicia.

 

bolsafe-valores-frente-_mth-_9x16jpg

Te puede interesar
23703-fiscalia

Ordenan prisión preventiva para un hombre que intentó matar a otro en Villa Saralegui

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 14/03/2024

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 35 años y sus iniciales son RNB. Se le atribuyó haber disparado tres veces hacia otro hombre al que interceptó en la Ruta Provincial N° 2. Además se le endilgaron amenazas en perjuicio de otra víctima.

tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

l_1709816936

La Fiscal General visitó la Fiscalía Regional 5 de Rafaela

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 07/03/2024

María Cecilia Vranicich mantuvo reuniones de trabajo con el Fiscal Regional Carlos Vottero y con fiscales, funcionarios y empleados de las unidades fiscales de Rafaela, San Cristóbal y Tostado. Quienes se desempeñan en esa circunscripción judicial además compartieron un encuentro con integrantes del Equipo de Trabajo sobre Microtráfico de la Fiscalía General. Entre las declaraciones que brindó, la titular del MPA informó que se va a elaborar un cronograma para garantizar la presencia física de fiscales en la ciudad de Frontera.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias