El Departamental El Departamental

Importantes avances en el asfaltado de la Ruta 39 que une San Cristóbal con Crespo

El Departamental recorrió un tramo de la ruta 39, partiendo desde la ruta 2 hasta la zona conocida como el martillo ubicada a unos 17 km. La obra cuenta con un 60 % de avance y están completando las dos manos de circulación hasta el mencionado lugar.

Mas Secciones - Obras públicas 20 de agosto de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero

Notable avance del asfalto sobre la ruta provincial N° 39

WhatsApp Image 2022-08-20 at 6.01.27 PM

La carpeta asfáltica sobre la ruta 39 comienza a ser una realidad. Muchos pobladores de esta región lucharon por años para conseguir que esta traza estratégica esté terminada.  Desde que tenemos uso de razón los que por diferentes razones usamos este camino de 98 km para llegar a la ruta Nacional 11 dependemos del buen tiempo. Esta traza fundamental para el transporte del Mercosur y de los productores de tres departamentos que trasladaban ganado o la siembra, en una zona de grandes estancias. Hasta la existencia de la escuela N° 923 “Miguel Martín de Guemes”de la Estancia San Francisco dependía de este camino en buenas condiciones, basta solo recordar el eterno reclamo de los maestros en épocas de inundación y de los innumerables accidentes mucho de ellos con desenlaces fatales.  

Años de recorrer escritorios gubernamentales

Se realizaron innumerables trámites encabezados por las autoridades e instituciones de los Dtos San Javier, San Cristóbal y San Justo para adelantar el proyecto y muchas veces la respuestas fueron desalentadoras. Pero de a poco, luego que pasaran varios gobiernos se fueron realizando distintos tramos de la obra que recién ahora comienza a convirtiese en realidad. Primero un tramo desde Crespo a la Penca y Caraguatá y , luego la inundación grande del Salado se tuvieron que construir la zona de puentes construidos a nuevos, en la época del Gobernador Jorge Obeid en el 2006, luego vino el ripio y el consecuente ensanchado de la vía de transporte. Ya en época de Miguel Lifschitz, en el 2019 se llegó con la obra de asfalto hasta el río Salado, dejando todas las licitaciones para completar la obra hasta la ruta 2. En el gobierno de Omar Perotti dos empresas fueron elegidas para  culminar los 62km faltantes, dividiendo el trabajo en dos tramos iguales. Hoy recorrimos un tramo de ellos, que parte desde la ruta 2 y culmina en la intersección con la ruta 92, comprobando un avance de obra del 60%, se podría decir que las dos manos asfaltadas ya están llegando al martillo como se conoce la gran curva que desemboca en la ruta que llega hasta la escuela.  Desde las márgenes del Río Salado la segunda empresa avanza para unir los dos tramos.  La región vive con gran expectativa que se culmine esta obra fundamental para el desarrollo de nuestra zona.

En una charla con los operarios que se encontraban trabajando nos dejaron la inquietud de que le transmitimos a los conductores que se trasladan por el lugar que tengan paciencia y que disminuyan la velocidad  para evitar accidentes.

Te puede interesar

632dc13d21256_900

Alegato en el juicio por la obra pública

Carlos Lucero
Actualidad 23 de septiembre de 2022

Cristina Fernandez: “Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión”, manifestó la Vicepresidenta de la Nación al inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Fernádez de Kirchner ejerce su defensa luego de que en la instancia anterior el tribunal le negara la posibilidad de expresarse

Lo más visto

BED5081B-0730-4A2E-B293-9A024C5645E1

Esclarecen Abigeato y aprehendieron al involucrado

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Personal de la Guardia Rural Los Pumas, con asiento en la localidad de Huanqueros, dieron inicio a actuaciones de rigor, a raíz de una denuncia radicada por un ciudadano de 37 años de edad, oriundo de la ciudad San Cristóbal, quien dio conocimiento que se desempeña como administrador rural en un campo ubicado en zona rural de Portugalete, y que del mismo, habrían sustraído un animal vacuno.

policia santa fe

Accidente fatal en San Guillermo

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 27 de septiembre de 2022

Fue a unos dos km de la ciudad, donde una camioneta y una moto colisionaron de frente. Lamentablemente un joven de 17 años con domicilio en San Guillermo perdió la vida.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias