“Hace tres años que el Plan Sumar llega a San Cristóbal”

Lo dijo Jimena González, encargada regional del mismo en el área Salud, quién aseguró que ella viene todos los meses desde hace tres años, incluso trabajando con la anterior gestión.

Actualidad 02/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
34e94465-68c6-43df-91ba-52eecad309c5

El tema “hospital” sigue encendido. Fueron días movidos y algunas huellas de lo declarado siguen bien marcadas, como por ejemplo lo que se deslizó desde el grupo de vecinos autoconvocados donde se decía que gracias a ellos el hospital había conocido el Plan Sumar, y evidentemente esa frase no pasó desapercibida.

Este jueves, y en teoría como hace desde 3 años, estuvo Jimena González,  representante Territorial del Plan Sumar quien le confió a El Departamental que hace 3 años que está en comunicación con el hospital de San Cristóbal por estar a cargo del departamento 9 de Julio y departamento San Cristóbal. “Comencé a través de Romina Berretoni y hace un año que vengo trabajando con el Concejo Asesor y todos los meses reciben visitas de mi parte para hacernos cargo del hospital como los centros de salud que están a cargo del hospital”.

El Plan Sumar viene desde el año 2011, pero desde el gobierno de Alberto Fernández se volvió a implementar y lo que hace es una política pública que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población que no posee cobertura formal en salud. La población materno-infantil sin obra social. Por cada atención se recibe un dinero que ese dinero se utiliza para ciertos gastos del hospital como mantenimiento, para comprar artículos y gastos en general.

“Se solicita que en el lugar de atención se carguen bien los datos a una plataforma virtual y si están bien los datos se paga por esa atención”, enumeró la referente territorial.

“El mes pasado hicimos un recorrido por todos los centros de salud de la ciudad y capacitamos sobre la buena carga en la plataforma y los de la zona que también están a cargo del hospital. Por ejemplo lo que se hizo hace un tiempo, los chicos comentaron que se necesitaba cierta aparatología, entonces se hizo una evaluación de la población que se atiende en el hospital, por qué se necesita, se hizo un informe bastante amplio y se presentó el mismo, si bien económicamente no te da para comprar un equipo de esa dimensión, se puede pedir una autorización para comprarlo con otros ingresos. Ya está confirmado y falta que llegue”.

Enterada de las declaraciones vertidas desde cada uno de los puntos cardinales, González dijo que “a mí me sorprende la capacidad que tiene el grupo para trabajar, porque es uno de los que más respuestas me da en cuanto a trabajo, solicito información y enseguida la están haciendo, ahora traje una encuesta muy amplia y se tiene que demostrar con papeles y lo están haciendo”.

Además, la funcionaria explicó que dentro de lo que son los planes nacionales se trabaja con Sumar, Proteger y Redes. “Sumar ya explicamos que es, Redes es insumos para enfermedades crónicas y el Proteger es un ingreso económico que por este año se terminó y se está por empezar desde salud comunitaria que es más para prevención”.

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

mail (1)

Provincia y Nación extreman medidas para combatir la violencia en Rosario

Carlos Lucero
Actualidad 11/03/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro aseguró que “no vamos a escatimar recursos” en la lucha contra el delito; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la llegada de más de 450 efectivos federales, nuevas zonas de alto riesgo, mayor saturación, medidas judiciales excepcionales y equipos de investigación.

Lo más visto
juampi

Juampi Lazarte: de Ferro Dho a River Plate

El Departamental
Deportes 30/04/2024

El traspaso del talentoso jugador sancristobalense de la categoría 2011 a uno de los clubes más grandes de Argentina es oficial. Anoche en el Club Ferro Dho se realizó la despedida de Juampi que hoy viaja hacia Buenos Aires.

Recibí las últimas Noticias