UNL lleva sus Consultorios Jurídicos gratuitos a Santo Tomé

Es a partir de un convenio rubricado entre la Universidad y la Municipalidad de esta ciudad. Es una acción que desarrolla la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con el objetivo de brindar asesoramiento legal primario y alfabetización jurídica a vecinos y vecinas.

Actualidad 13/12/2022 Noelí Rojas Noelí Rojas
03_Consultoria_Juridica_UNL_Santo_Tome

La Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé para desarrollar sus Consultorios Jurídicos en esta ciudad. Se trata de una acción de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que se enmarca en el Programa de Derechos Humanos de la UNL. La rúbrica, que se concretó este lunes 12 de diciembre en Rectorado, contó con la presencia del rector Enrique Mammarella; de la intendenta de la Municipalidad de Santo Tomé, Daniela Questa; de la decana de FCJS-UNL, Claudia Levin; de la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna; de la presidenta del Concejo de la ciudad de Santo Tomé, Florencia González; y de la directora del Programa de Derechos Humanos de la UNL, Rocío Giménez.
Cabe señalar que el principal objetivo de esta iniciativa es brindar asesoramiento legal primario a vecinos y vecinas, en este caso, de la ciudad de Santo Tomé. Como pilar fundamental se contempla la necesidad de la promoción de derechos bajo el concepto de alfabetización jurídica cuyo objetivo es brindar a la ciudadanía información y formación sobre cuestiones legales básicas dirigidas a hacer posible la participación activa y el uso eficiente del derecho en la satisfacción de necesidades y los conflictos sociales.

Consultorios Jurídicos
Creados en 2007 como un proyecto de Extensión universitaria, los Consultorios Jurídicos Gratuitos tienen como finalidad garantizar un real acceso a la justicia a sectores de la población con altos grados de vulnerabilidad social y económica, a través de instancias de atención y asesoramiento jurídico por parte de abogadas y abogados matriculados y de estudiantes que realizan su práctica profesional final en el marco de la carrera de Abogacía. El compromiso asumido por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es acercar a estos sectores, una mayor cantidad y calidad de herramientas con las cuales efectivizar sus derechos individuales y colectivos jurídicamente reconocidos lo que les permitirá una mayor autonomía en su vida tanto a nivel individual como social. Así, por ejemplo, temas referentes a relaciones de familia, relaciones laborales, derechos que les asisten como consumidores /usuarios, jubilaciones y pensiones, medioambiente y los mecanismos jurídicos que permiten su ejercicio.
Al mismo tiempo, se llevan adelante talleres denominados “Educando en Derechos”, espacios de difusión y educación destinados a personas e instituciones, sobre temas legales básicos dirigidos a hacer posible la participación ciudadana, el conocimiento de los derechos y las vías para ejercerlos y hacerlos valer.

Te puede interesar
CONVENIO 3

UNL trabaja en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico del Puerto de Santa Fe

Noelí Rojas
Mas Secciones - Informe especial 07/12/2023

A través de una asistencia técnica por parte de docentes-investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral se busca la valorización del paisaje portuario de la ciudad de Santa Fe. El convenio fue rubricado por el rector Enrique Mammarella y el presidente del Ente Administrador del Puerto, Carlos Adolfo Arese.

Jornadas Academicas de la RedVITEC_vga

UNL será sede de las VII Jornadas Académicas de la RedVITEC

Noelí Rojas
Actualidad 05/12/2023

Se trata de un espacio en el que integrantes del sistema universitario nacional, científico-tecnológico y de innovación compartirán sus experiencias en vinculación tecnológica. Se desarrollarán los días 6 y 7 de diciembre en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Más información en redvitec.cin.edu.ar/jornadas2023

03_Senda_Peatonal_Ciudad_Universitaria-3

Enrique Mammarella: "Apuntamos a brindar seguridad a la comunidad universitaria y a ordenar la circulación"

Noelí Rojas
Actualidad 01/12/2023

Lo aseguró el Rector de la Universidad Nacional del Litoral tras supervisar junto al intendente Emilio Jatón el avance de las obras mediante las que se construyen una senda peatonal segura y el complemento de la ciclovía existente en Ciudad Universitaria. Se trata de una iniciativa proyectada y financiada de manera conjunta entre UNL y la Municipalidad de Santa Fe.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias