Los oficialismos se impusieron este domingo en otras tres provincias

Las elecciones de este domingo en San Juan, Misiones y Corrientes ratificaron el apoyo de los electores al espacio político de sus gobernadores. El peronista Sergio Uñac logró la reelección con más del 55 por ciento de los votos; el misionero Oscar Herrera Ahuad cosechó un histórico 73 por ciento. En las legislativas de Corrientes, Cambiemos logró el primer triunfo del año. ( Fuente: Cruz del Sur)

Política 03/06/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
redim640.php
En tres elecciones realizadas en este domingo en el país, ganarón los oficialismos

Los resultados de las elecciones de este domingo en San Juan, Misiones y Corrientes evidenciaron una vez más la fuerza de los oficialismos provinciales. El gobernador puntano Sergio Uñac logró su reelección con el 55% de los votos, mientras que el misionero Oscar Herrera Ahuad se impuso con un histórico 73 por ciento.

En ambos casos, dirigentes que se reivindican peronistas derrotaron a los representantes de Cambiemos. Sin embargo, la Casa Rosada pudo festejar la victoria en las legislativas de Corrientes. Así cortó con la racha negativa de diez elecciones adversas en lo que va del año (San Juan, Misiones, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Aunque cabe aclarar que los comicios correntinos sólo fueron legislativos, y por lo tanto, de menor impacto político.

En San Juan el gobernador Uñac aprovechó al máximo la unidad del peronismo y su contundente victoria lo ayuda a posicionarse como referente en el plano local de cara a un eventual armado opositor. En esa línea se enmarcaron las respuestas a las felicitaciones públicas que recibió del precandidato del kirchnerismo Alberto Fernández, el conductor Marcelo Tinelli, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador Miguel Ángel Pichetto y el precandidato del Frente Renovador Sergio Massa.

A todos les contestó con llamados al diálogo y la unidad. Un fuerte mensaje político en estos días álgidos de negociación entre Massa, el kirchnerismo y el peronismo federal. Uñac se había mostrado en varias ocasiones con Lavagna pero finalmente terminó elogiando la fórmula de Fernández-Fernández.

Por su parte, al misionero Humberto Schiavoni no le alcanzaron los mensajes de apoyo grabados por el presidente Mauricio Macri para destronar al Frente Renovador de la Concordia, que obtuvo con un apoyo abrumador su quinto mandato consecutivo.

Esta alianza de partidos, que incluye al PJ pero también a referentes radicales, llegó al poder en 2003 y en la actualidad controla también todos los municipios provinciales. El actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, logró la histórica marca de 73% (contra el 17% del senador y presidente del PRO) y le dio a la Casa Rosada otra mala noticia.

Finalmente, fue en Corrientes donde Cambiemos logró su primer triunfo electoral del año. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ganó las elecciones legislativas provinciales por un porcentaje superior al 60 % de los votos, con lo cual el gobernador, Gustavo Valdés, ostentará mayoría en la Legislatura. Lejos quedó el Frente para la Victoria, con apenas un 19% de los votos.

El gobernador radical Gustavo Valdés agradeció las felicitaciones del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, por el triunfo en su distrito.

Los resultados no alteran a Cambiemos: el desdoblamiento de los comicios favorece a los oficialismos y las campañas con temas locales. En la Casa Rosada estiman que la polarización gozará de buena salud cuando se definan las elecciones nacionales y los distritos clave: ciudad y provincia de Buenos Aires. Mientras, dentro del peronismo continúa la batalla por la unidad, que podría terminar de inclinar la balanza para su lado.

Te puede interesar
felipe-preside-1

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

El Departamental
Política 11/03/2024

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

mail

Dionisio Scarpin: “El gobernador Maximiliano Pullaro escucha al norte”

El Departamental
Política 29/02/2024

El diputado provincial participó de la reunión de gabinete que se desarrolló en la ciudad de Tostado. “Es la primera vez en la historia de esta localidad y del departamento 9 de Julio que un mandatario provincial trae a todos sus ministros para que escuchen a los presidentes de Comuna, los intendentes y los legisladores”, agregó.

infraestructura-rural-1

El Senador Felipe Michlig gestiona mayor infraestructura rural para el Dpto. San Cristóbal

Carlos Lucero
Política 15/02/2024

El Senador Felipe Michlig, mantuvo una reunión de trabajo en el ámbito de la Cámara de Senadores de la Provincia con el Secretario de Infraestructura Productiva Mauricio Basso y el Director de Infraestructura Rural Roberto Tito Tión, ambos del Ministerio de Desarrollo Productivo, a fin de analizar obras de infraestructura rural en distritos del Departamento San Cristóbal.

mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias