San Guillermo, Suardi y Ceres abrieron su año legislativo, ¿y San Cristóbal?

Tres de los cuatro municipios del departamento tuvieron la apertura de las sesiones de sus respectivos concejos municipales, en la cabecera departamental, por falta de asunción del Presidente del Cuerpo, todavía no hay ni expectativas para su apertura.

Política 02/03/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
multimedia.normal.b9da023216123eb4.6d756c74696d656469612e6e6f726d616c2e62353262333035376466613663645f6e6f726d616c2e77656270

En Suardi, el Intendente Boscarol encabezó la Apertura del 6° Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal y dijo que su gestión es transparente y ordenada más allá de la inflación que afecta al país

La sesión fue abierta por la flamante Presidenta del Concejo Sofía Masutti (PS), y fue acompañada por los Concejales Javier Díaz y Gustavo Sella (UCR), Roberto Pelussi y Daniel Racca (PJ) y Agustín Peretti (PS)
El Intendente remarcó que a pesar de la alta inflación su gestión mantuvo las cuentas equilibradas, sin deudas, con sueldos al día, lo mismo que los pagos a proveedores, además de prestar todos los servicios públicos sin ningún tipo de inconvenientes. 

Boscarol agradeció el apoyo del Concejo por la aprobación del Presupuesto 2023 y que llega a 1200 millones, sin embargo aclaró que la suma no es de disponibilidad inmediata ya que todo va de la mano del índice inflacionario. Nosotros no gastamos lo que no tenemos, somos austeros, y eso es una gran virtud, destacó.

Por su parte, los concejales del PJ, Roberto Pelussi y Daniel Racca, fueron muy críticos del discurso del Intendente Boscarol y manifestaron que esperaban mucho más. Nos vamos con un sabor amargo porque se repiten anuncios y no se implementan muchas ordenanzas que le damos como herramienta, además la Presidenta del Concejo, Sofía Masutti y el concejal Agustín Peretti de Proyectando Suardi, también cuestionaron el discurso del Intendente Boscarol en la apertura de sesiones. Este discurso no tiene futuro porque las prioridades no fueron tenidas en cuenta

 

En San Guillermo

La Intendenta Romina López se pronunció en su discurso, más allá de hacer un repaso de obras y contar las proyecciones, la mandataria de San Guillermo, en el acto apertura de sesiones 2023, se volvió a referir a las licitaciones de los nuevos edificios del Jardín nucleado y Escuela Técnica. A su vez, también dejó conceptos vinculados a desarrollo, educación y diferentes puntos de su gestión. "Me voy a quedar tranquila cuando se realice la licitación, mientras tanto lo vamos a considerar como una promesa más".

Por su parte, Vanina Martino, Presidenta del Concejo Municipal, hizo un pedido; "es mi deseo que este año electoral no altere el clima de trabajo y respeto entre los concejales".

 

San Cristóbal, ¿para cuándo?

Por el momento en la cabecera departamental parece no haber fecha establecida, ni miras de la misma, ya que hasta el momento de la redacción de esta nota ni siquiera se había convocado a una reunión de comisión como para poder avanzar en el tema y poder resolver quién será el futuro o la futura presidenta del Concejo Municipal, ya que el mismo  no logró ponerse acuerdo entre sus partes (llámese bloques políticos) para la conformación del Poder Legislativo. A principio del 2022, para destrabar la misma situación, los bloques habían acordado de palabra que por el pasado período presidía Lorena Luna de Hacemos San Cristóbal, y que para el período que se viene sería Juan Ignacio Capovilla del FPCyS, pero la cuestión no fue tan sencilla.

En la preparatoria de diciembre pasasdo, el oficialismo propuso a Capovilla y a Cattaneo para presidir el cuerpo legislativo, y desde el PJ pidieron “tiempo” y que se presenten una serie de requisitos, como por ejemplo el Presupuesto Municipal 2023 para entregar la Presidencia.

“Teníamos un acuerdo político entre bloques y no cumplió”, dijo en su momento Carlos Cattaneo y agregó “ellos lo único que hacen es dilatar el tiempo para ver qué es lo que pasa, veo una jugada muy parecida a lo que hicieron con la Coordinación de la Producción”, disparó Cattaneo y cerró diciendo que “si no respetan el acuerdo esto seguirá hasta que reflexionen, sino no sesionaremos porque no tienen ningún punto de justificación lo que plantean”.

Por su parte, Lorena Luna, hoy Presidenta ad hoc, manifestó a El Departamental que “nosotros quisimos hacer un análisis político de todo el año, queremos charlar varias cuestiones que han pasado durante el 2022, nunca dijimos que no vamos a cumplir nuestra palabra y pacto, de hecho siempre trabajamos en conjunto, nunca le pusimos un palo en la rueda al municipio, solamente le rechazamos el pedido de la creación de la Secretaría o Coordinación de la Producción por que no había recursos suficientes. En función de esto, hemos aprobado varios pedidos de comunicación por unanimidad los cuales no se cumplieron, no hubo un ida y vuelta por parte del ejecutivo, y si vienen los concejales del FPCyS dicen que no se pueden mezclar las cosas, ellos son los concejales del mismo partido político y si hay un incumplimiento por parte del ejecutivo, hay un incumplimiento directo de los concejales de esa línea político y consideramos que es una falta de respeto al legislativo, porque elevamos informes y ni siquiera nos han respondido, y es que lo pedimos solo nosotros, sino que lo pedimos todos los concejales, como por ejemplo el pedido de informe de la laguna de oxidación, del personal contratado y las tareas que realizan, el pedido de informe sobre las tierras municipales, gastos en publicidad o la manera de selección del personal para que ingresen a planta permanente”. Por último, Luna dijo que otra cosa que agravó el retraso del acuerdo es que aún “no se presentó el presupuesto municipal, donde por ley debe ser presentado a fines de septiembre y acá nunca llegó”.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

mail (1)

Dionisio Scarpin solicitó la Emergencia Vial en Santa Fe

El Departamental
Política 18/03/2024

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial tiene como objetivo acelerar los plazos de reparación en las rutas santafesinas. “Queremos brindarle al Gobierno los mecanismos y herramientas necesarias para que se agilicen las obras y las tareas”, afirmó.

mail

Pullaro: "El Estado dejó de ser el Estado bobo de la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Política 17/05/2024

“Estamos trabajando para garantizar que todos y todas puedan vivir mejor”, enfatizó el gobernador al referirse a las políticas públicas de seguridad en las cárceles. “Lo que estamos haciendo es que se cumpla con la ley y con la Constitución; eso no lo vamos a dejar de hacer nunca”, remarcó Maximiliano Pullaro.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 18/03/2024

El jueves pasado se realizó la segunda reunión ordinaria en el concejo municipal, se trataron distintos temas y estuvieron presentes los 6 concejales. Para informarnos sobre la sesión entrevistamos a los concejales Pablo Bonacina y Claudio Gaineddu.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias