El Departamental El Departamental

Evaluación Aprender: resultados alentadores en la UNL

La Escuela de Nivel Inicial y Primario de la Universidad Nacional del Litoral recibió el informe correspondiente a la prueba Aprender, realizada en 2021 en todas las aulas de sexto grado del país, donde se evaluaron las áreas de Lengua y Matemática.

Mas Secciones - Educación 22 de marzo de 2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
20230317_095140 (1)

Autoridades de la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL recibieron el informe del dispositivo nacional de evaluación Aprender, cuyo operativo fue implementado de forma censal en sexto grado de las 23.000 escuelas primarias de Argentina el 1º de diciembre de 2021. Los resultados superaron las expectativas con relación a los parámetros provinciales y nacionales.

Cabe señalar que las alumnas y los alumnos hicieron una evaluación que diagnosticó conocimientos en Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios a las y los estudiantes con el objetivo de obtener información de su percepción sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en esas áreas y en Educación Sexual Integral y respecto a la convivencia escolar.
La evaluación Aprender, que se implementa desde 2016, tiene como objetivo producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis. La información que releva es el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario y secundario tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende. Es desarrollada por el Ministerio de Educación a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y equipos técnicos jurisdiccionales y la validación de un equipo de lectores críticos y especializados.

Niveles superadores
“Recibimos un reporte detallado que explica lo significativo que es ese resultado, convirtiéndose así en un material muy rico para trabajar hacia el interior de la escuela ya que se evalúan tanto los contenidos como las capacidades de nuestros estudiantes”, expresó la directora de la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL, Laura Corral.
Sobre los desempeños en Lengua, el informe indica que “el porcentaje de estudiantes de esta escuela en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua (71%), alcanza niveles superiores a la jurisdicción (55%) y superiores al promedio nacional (56%)”. En Matemática, “el porcentaje de estudiantes de esta escuela en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática (76%), alcanza niveles superiores a la jurisdicción (55%) y superiores al promedio nacional (55%)”.
Laura Corral analizó que “las pruebas estandarizadas censales tienen límites y no pueden tomarse por sí solas como indicador de calidad educativa. Sin embargo, para nuestra comunidad resulta una satisfacción enorme porque se evaluó el trabajo realizado en plena pandemia, con suspensión de actividades presenciales y luego en condiciones pedagógicas de trabajo en burbujas, entre otras cuestiones. Y que nuestros estudiantes hayan sacado buenos promedios respecto de las medias en ambas áreas resulta una ratificación del enorme esfuerzo que se hizo durante la pandemia desde la escuela, del apoyo de las familias y de la respuesta de chicos y chicas”.  Así destacó que “lo más significativo para nosotros es que ningún estudiante obtuvo en la evaluación un resultado por debajo del esperable”. 
Además de las áreas de Lengua y Matemática, en las Aprender se evaluaron las percepciones de los alumnos y alumnas sobre cómo creen que les va en la escuela, cuáles son sus puntos fuertes y sus dificultades. “Estos datos hacia dentro de la escuela son fundamentales”, valoró Laura Corral. En este sentido, en el informe se especifica que “el 87% de los estudiantes de 6° grado de esta escuela afirmó que habitualmente (siempre o la mayoría de las veces) le va bien en la clase de Lengua. El 98% manifestó leer bien o muy bien, y el 91% declara escribir bien o muy bien”. Asimismo “el 89% de los estudiantes afirmó que habitualmente le va bien en la clase de Matemática, mientras que el 86% manifestó que resuelven bien o muy bien los problemas de Matemática”.
La directora de la Escuela de Nivel Inicial y Primario de la UNL mencionó que durante la evaluación se encuestó a las y los estudiantes de sexto grado sobre Educación Sexual Integral y convivencia, “dos temas centrales en la educación primaria”. En este sentido, resaltó que “fue maravilloso ver que en porcentajes altísimos –más del 90% en todos los contenidos– nuestros alumnos y alumnas afirmaron que se abordaron los distintos tópicos de ESI en la escuela. Respecto de la convivencia la mayoría manifestó no haberse sentido nunca solo o sola ni excluidos o discriminados en la escuela; y sólo un 5% dijo haber transitado una situación indeseada o de maltrato en el ámbito escolar o en redes por parte sus pares y el 100% confirmó tener amistades dentro de la escuela".
"Son áreas a las que hay que prestar muchísima atención y sobre las que hacemos mucho énfasis, por eso esta información nos resulta tan valiosa. Si un solo estudiante la pasa mal en la escuela hay un gran trabajo para hacer –continuó la directora–, pero conocer estas opiniones nos ayuda a sentir que estamos colaborando a construir un ambiente respetuoso en el que niños y niñas crezcan concientes de sus derechos y de los de los demás", concluyó Laura Corral.

Resultados del relevamiento
Los resultados de las pruebas Aprender se difundieron a través del Informe de Evaluación de la Educación Primaria en Argentina a nivel nacional y para cada una de las jurisdicciones. En el prólogo de dicho informe, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, afirmó que “los resultados de este año –con relación a 2021– indican una tendencia a cierta estabilidad de los desempeños en Matemática y una pérdida significativa de aprendizajes en Lengua, que revierte la tendencia a la mejora en los rendimientos iniciada en 2013 y continuada en los sucesivos operativos Aprender”.
En cuanto a Matemática, detalló que “se registran caídas leves respecto a las evaluaciones anteriores, en particular en los puntajes medios y altos. Poco más de la mitad de las y los estudiantes continúan ubicados en los niveles superiores de rendimiento, mientras que la proporción de alumnas y alumnos en los niveles inferiores aumentó marginalmente con respecto a la última edición de Aprender”.
“En Lengua, en cambio, se experimenta una pérdida considerable en los desempeños respecto a la tendencia histórica. Si bien más de la mitad de estudiantes acceden a los estándares superiores de rendimiento, se destaca el descenso abrupto en todos los niveles de puntaje y un marcado aumento en la proporción de quienes enfrentan serias dificultades con los contenidos del área”, determina.
El informe completo de la evaluación Aprender 2021 puede leerse haciendo click aquí.

Te puede interesar

Presupuesto_Participativo_Votacion-19

Presupuesto Participativo 2023: Se eligen los proyectos ganadores

Noelí Rojas
Actualidad 29 de mayo de 2023

Las mesas de votación estarán el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio, de 9 a 18 horas, en todas las sedes de la Universidad Nacional del Litoral. Todas las personas que integran la Comunidad UNL pueden elegir entre 19 proyectos admitidos. Se invertirán $ 30 millones para financiar las 10 propuestas que resulten ganadoras.

Lo más visto

8d53a789-161c-4766-acc9-a01e4a2a93fc

Varios accidentes de tránsito en el departamento

Por Ramiro Muñoz
Policiales 29 de mayo de 2023

En dos accidentes distintos, un ceresino y un sanguillermino debieron ser derivados a una clínica de Sunchales por la gravedad de sus lesiones, mientras que en San Cristóbal chocaron dos autos y no se registraron lesionados.

067105e0-1b06-4e24-aa99-c80260e8ae7a

Amenazaron a un joven para robarle el celular

Por Ramiro Muñoz
Policiales 29 de mayo de 2023

Un menor que se encontraba a metros de su casa, fue amenazado con un cuchillo para robarle el celular. Se logró identificar al agresor y recuperar el aparato, pero este tipo de hechos comienzan a preocupar en la sociedad.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias