Víctor Debloc, el nuevo ministro de Educación, seguirá con los planes de Cantero

A días de su asunción, Víctor Debloc detalló cómo seguirán los proyectos de extensión horaria y de tendido de fibra óptica en toda la provincia.

Mas Secciones - Educación 04/04/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
victor debloq

Tras la renuncia de Adriana Cantero, el pasado viernes asumió como nuevo ministro de Educación de la provincia de Santa Fe Víctor Debloc y dio a conocer cómo se seguirán desarrollando dos de los proyectos más importantes de esta cartera: el Plan 25 y Santa Fe + Conectada.

"Vamos a fortalecer las líneas de trabajo que tenemos definidas en la política educativa provincial. El sistema de avance continuo es una experiencia muestral, una muestra de 145 escuelas que se van a desarrollar durante el año y que se articula con las trayectorias escolares únicas, continuas y completas que empiezan en el nivel inicial y terminan en el secundario", sostuvo.

Sobre el objetivo de no perder estudiantes en la trayectoria escolar, manifestó: "Hay un conjunto de positivos que se ponen en marcha tanto en el nivel inicial como en el primario. Los talleres lectura y escritura que se desarrollan en la primaria apuntan a fortalecer la formación y el manejo de otras capacidades en los niños y preadolescentes que van a la escuela. Y eso se articula también con el secundario. Es decir, es una trayectoria única que pasa por los tres niveles de escolarización obligatoria".

Tanto en el primario como en el secundario se realizaron operativos donde los resultados fueron similares y arrojaron que hay "una afectación fuerte de la pandemia", pero los mismos mejoran en la presencialidad. "En el 2022 se recuperó la presencialidad plena y una cierta sistematicidad en la enseñanza y el aprendizaje, como también en el año que comenzó. Ya tenemos un mes de clases continuas, entonces tenemos mejores condiciones para la escolarización y para que los procesos y los resultados de los aprendizajes sean mejores", remarcó.

Respecto al proyecto Santa Fe + Conectada, indicó que tiene tres componentes importantes. "Uno es la construcción de edificios escolares nuevos, está en marcha. El otro es el sistema de fibra óptica para instalar en las 365 localidades de la provincia 4 km de fibra, tarea que ya se comenzó. Y el tercer componente tiene que ver con capacitación y formación de los docentes en el uso de tecnologías digitales para fortalecer la presencialidad, con instancias online que se puedan desarrollar. Esto va en relación con la distribución que se hizo de teléfonos celulares, de tablets para adolescentes en los grandes barrios de Santa Fe y Rosario y también la entrega de netbooks que se hizo el año pasado y va a continuar este año en las secundarias", detalló. Además, contó que la capacitación y formación comenzará el mes próximo y se desarrollará durante 2023 y 2024.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias