Inscriptos los frentes electorales, se potencia la discusión por las candidaturas en Santa Fe

Dos grandes alianzas aglutinan a los principales partidos de la oposición, por un lado; y del peronismo con sus aliados, por el otro. La Coalición Cívica no fue parte de ningún frente. Negociaciones intensas en cada fuerza para completar las listas.

Política 08/05/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
723593-secretaria-electoral-elecciones-voto


La grilla de frentes electorales provinciales que competirán en los próximos comicios por las principales categorías terminó con ocho alianzas inscriptas, pero con dos que – según se presume- terminarán polarizando la elección.
Por un lado, Unidos para cambiar Santa Fe aglutina a los principales partidos de la oposición, en tanto que Juntos Avancemos agrupa al peronismo y sus aliados históricos.
Unidos para Cambiar Santa Fe - lo integran UCR, PRO, PS, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO- constituye la sumatoria del ex Frente Progresista y Juntos por el Cambio.
Hasta aquí, dicha construcción política presenta un menú de cuatro ofertas para la categoría gobernador y vice. Por un lado, Carolina Losada junto a Federico Angelini; por el otro, Maximilano Pullaro junto a Gisela Scaglia. También, la diputada socialista Clara García y finalmente, Betina Florito por el sector que lidera a nivel nacional Miguel Pichetto. Ambas deben definir aún sus respectivos compañeros de fórmula

El peronismo

En cuanto a "Juntos Avancemos", - lo componen PJ, Frente Grande, Partido Solidario, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal-, el espectro de posibles pre candidatos a gobernador confirma hasta aquí a Marcos Cleri (La Cámpora), en tanto que el posible acuerdo entre Eduardo Toniolli y Leandro Busatto - según confiaron los propios protagonistas a El Litoral- es a esta altura de la semana de difícil alcance. Si se confirma el fracaso de la negociación, ambos se seguirán erigiendo como aspirantes a la gobernación.
De todos modos, la principal incógnita pasa por el resultado que tendrán las conversaciones entre Omar Perotti y Marcelo Lewandowski. De ello dependerá si Roberto Mirabella sostiene su aspiración de suceder al mandatario, o si la declina en una estrategia de consenso entre el sector que conduce el gobernador y el que lidera el actual senador nacional. Si Lewandowski encabeza una fórmula pura de su espacio, lo acompañaría la actual ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Si el binomio fuera producto de un acuerdo con Perotti, la pre candidata a vice sería la ministra de Gobierno, Celia Arena.
Otras alianzas
Por fuera de esas dos grandes alianzas, se inscribieron otras seis en las que confluyen partidos minoritarios. Allí se cuentan Frente Amplio por la Soberanía, integrado por Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (Pares). Es el que contiene a Bases, una escisión del Partido Socialista entre cuyos dirigentes se encuentra la ex ministra de Educación, Claudia Balagué.
También se registró el frente Escucharte, compuesto por Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria, con Gustavo Marconato como principal referente. Bajo esa consigna – Escucharte-, el sector hizo recorridas por el interior de la provincia instalando una carpa, una tráfic e invitando a los vecinos a conversar. Sólo que hasta allí, no había identificación política o partidaria alguna que permitiese conocer la procedencia real de la iniciativa.

Aliados o solos

Otros cuatro frentes provinciales completan la nómina que quedó formalizada ante el Tribunal Electoral: alianza Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), frente Primero Santa Fe (MID y Pais), la alianza Viva la Libertad (Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y cinco partidos distritales) y Frente de Izquierda y de los Trabajadores, compuesto por Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores.
En tanto, no terminó incluida en ninguna alianza la Coalición Cívica, que participará de manera independiente como partido. Ello, tras las declaraciones de Elisa Carrió, cuando advirtió que su espacio no estaría en un frente donde participaran dirigentes sospechados de tener vínculos por el narcotráfico. Desde entonces, la CC desistió de ser parte del frente Unidos para cambiar Santa Fe.
El próximo plazo trascendente del calendario electoral vencerá el próximo viernes y será para la presentación de las pre candidaturas de todas las categorías electorales que se renueven. 

Te puede interesar
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 3.26.37 PM

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Carlos Lucero
Política 01/03/2024

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

mail (1)

Dionisio Scarpin solicitó la Emergencia Vial en Santa Fe

El Departamental
Política 18/03/2024

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial tiene como objetivo acelerar los plazos de reparación en las rutas santafesinas. “Queremos brindarle al Gobierno los mecanismos y herramientas necesarias para que se agilicen las obras y las tareas”, afirmó.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias