Junio llega con un posible ajuste salarial en el sector estatal sujeto a la inflación de mayo

La cláusula de revisión firmada por el sector comprende un ajuste automático del salario para empardar el aumento del 32% acordado con la inflación acumulada hasta mayo inclusive.

Actualidad 31/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
casa-gobierno-santa-fejpg

A raíz de lo dispuesto en la última paritaria provincial en el sector público, la expectativa está puesta en lo que a ciencia cierta aparece como factible para el bolsillo de los trabajadores estatales y es el hecho de percibir un incremento salarial automático en junio producto de la cláusula de revisión aprobada en febrero.

Esto radica en que tras las negociaciones que llevaron al primer tramo de la paritaria a un aumento del 32% para todos los trabajadores del sector, siendo que el último 10% de dicho total se abonó en mayo, se acordó junto a la cartera laboral una cláusula de revisión aplicable en los primeros días de junio tras el informe inflacionario correspondiente a mayo. Esto, fundamentado en la necesidad de empardar la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año.

En esta línea, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó los aumentos salariales para los meses de mayo y junio, tal cual fueron acordados con los gremios del sector público durante el diálogo paritario, aunque aclaró que está latente un próximo llamado a paritarias en la brevedad tras los aumentos previstos para julio.

"En mayo vamos a liquidar el 10% pactado y cuando se conozca la inflación del mes en curso, es decir en los primeros días del mes de junio, vamos a hacer una comparación entre el aumento salarial acumulado (del 32% total) y la inflación acumulada. Con la diferencia que surja se va a aplicar la cláusula de garantía y los salarios van a ser ajustados automáticamente", aseguró el máximo referente de la cartera laboral.

Cabe destacar que la inflación acumulada en 2023 hasta el mes de abril inclusive es del 31,6%, con las expectativas de que supere los 40 puntos porcentuales tras el informe de mayo. Esto generaría una necesidad de ajuste salarial en torno al 9% en los trabajadores comprendidos en el acuerdo con el gobierno.

Qué dicen las consultoras
Las consultoras económicas ya proyectan que este mes de mayo cerrará con un índice de inflación de 9% aproximadamente, impulsado por el impacto de la suba en los alimentos, el arrastre del mes anterior –donde hubo un traslado a precios luego de la suba de los dólar informal y los dólares financieros– y por la suba de los servicios, como gas y electricidad, en este caso por la quita de subsidios.

De acuerdo a los datos de sus relevamientos semanales, las consultoras proyectan que el dato de inflación de mayo se ubicará en 9%, unos 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada. Este aumento se explica por la variación del precio de los alimentos, que fue mayor a la estimada.

En la tercera semana del mes, por ejemplo, se registró una variación de 2,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9% mensual. Pero si se considera además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”, indicó el último informe elaborado por la consultora.

Te puede interesar
mail

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

El Departamental
Actualidad 26/02/2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

CAM recibe a Toselli

Visita del Secretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe a CAM

Carlos Lucero
Actualidad 01/02/2024

El miércoles 31 de enero visitó a la CAM el Secretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe Gonzalo Tosselli y el Director Carlos Volpato. Ambos funcionarios provinciales fueron recibidos por el Lic. Alejandro Russo Presidente de CAM, Narcizo Carrizo Vicepresidente de CAM y el Gral. Fabián Brown Directivo de CAM y Director del IECAM.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias