UNL construirá un moderno Data Center en Ciudad Universitaria

El nuevo Centro de Procesamiento de Datos surge con el objetivo de consolidar la infraestructura tecnológica institucional, ante la necesidad de lograr alta disponibilidad, redundancia y dar respuestas al alto crecimiento de resguardo y procesamiento de datos e información. La obra será financiada con fondos de la UNL y demandará una inversión cercana a los $217 millones mediante Licitación Pública adjudicada a BR Construcciones.

Actualidad 09/06/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
01_Data_Center_UNL

Con el objetivo de consolidar la infraestructura tecnológica institucional y ante la necesidad de lograr alta disponibilidad, redundancia y dar respuestas al alto crecimiento de resguardo y procesamiento de datos e información, la Universidad Nacional del Litoral construirá un nuevo Data Center. La obra, que se ejecutará con fondos propios de la UNL, demandará una inversión de $ 216.815.086,59 que fue adjudicada a la empresa BR Construcciones SRL a través de la Licitación Pública N°01/23.
Este Centro de Procesamiento de Datos tendrá 309 m2 de superficie cubierta, estará ubicado dentro de la Ciudad Universitaria de la UNL -particularmente en el extremo Oeste- y se dispone como un seguro contendedor para albergar los servidores de bases de datos y garantizar la continuidad del servicio en todo momento.
 
Detalles técnicos
En cuanto a su arquitectura, se plantea una estructura exterior de hormigón armado de líneas simples y rectas, tanto las envolventes laterales como el piso y la cubierta están planteados del mismo material. Su interior estará tratado de forma que se asegure la aislación térmica para un correcto funcionamiento de los equipos que se albergaran; por lo cual se ejecutará un doble emplacado dejando una cámara de aire entre la piel exterior y el interior. Se utilizarán pisos y cielorraso técnicos acordes a las exigencias que este uso dispone. Todos los materiales de las terminaciones interiores serán de alta calidad y con tratamiento ignifugo.
El edificio contendrá una sala fría “Centro de Datos” con 64 Rack, dos salas de UPS y baterías, una sala para los tableros de electricidad y una sala de maquetado. Además de ello, contará con espacios exteriores técnicos y abiertos diseñados para la implantación segura de los equipos generadores y equipos exteriores de refrigeración.
En cuanto a la refrigeración, un punto fundamental en el proyecto, se utilizarán equipos de precisión especialmente diseñados y fabricados para la climatización de centros de cómputos y salas de transmisión o telefónicas. Su función será la de controlar la temperatura y humedad del local durante todo el año, manteniéndose en todo momento, las condiciones programadas. La sala fría estará diseñada para tener “pasillos fríos y calientes” -para que el calor emitido por cada rack se concentre en determinados pasillos y esto se aproveche para inyectar el aire frio en otros generando un circuito de aire caliente para que los equipos de refrigeración lo tomen lateralmente y vuelvan a inyectar aire frio por la parte inferior-.
La UPS mantendrá automáticamente la alimentación del Centro de Datos, de la carga crítica dentro de tolerancias específicas, sin interrupción durante un posible fallo o el deterioro del suministro de alimentación de la red eléctrica (por un período específico según el tiempo de funcionamiento de las baterías). La UPS podrá expandirse mediante módulos adicionales en paralelo de la misma potencia con el fin de suministrar los requisitos del crecimiento de la carga o de la redundancia del módulo.
La sala de maquetado será un espacio habitado para que el personal técnico tenga un lugar acorde para trabajar en los requerimientos que surjan.

Te puede interesar
max

Se presenta proyecto para la creación de una Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos

El Departamental
Actualidad 05/07/2024

La nueva propuesta de Ordenanza surgió de la iniciativa presentada por el concejal Maxi López. El objetivo principal será promover entre los organismos públicos, privados y entidades intermedias la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias psicotóxicas y los problemas de salud derivados de su consumo.

Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-12 at 12.40.08 PM

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos renovó autoridades

Carlos Lucero
Actualidad 13/07/2024

La primera Cooperativa de Diarios y Periódicos del país llevó a cabo su Asamblea anual este viernes en CABA, en la sede de la Confederación de Cooperativas COOPERAR ubicada en el Barrio porteño del Once. Se aprobaron temas como la reforma del estatuto y se realizó la elección de la nueva conducción de la institución.

Recibí las últimas Noticias