La tasa de desocupación creció en el Gran Santa Fe: se ubicó en el 7,3% y supera la media nacional

Así lo informó el Indec. Son datos del primer trimestre de este año y el crecimiento es con relación a los últimos tres meses del 2022. La desocupación en el Gran Rosario fue del 7,9% y en el país se ubicó en el 6,9%.

Actualidad 23/06/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
desocupados-empleojpg

La tasa de desocupación al término del primer trimestre del 2023 en el Gran Santa Fe se ubicó en el 7,3 por ciento. Creció un 0,4 por ciento con relación al último trimestre del año pasado, cuando el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos había informado una desocupación del 6,9 por ciento.
Según el organismo, en la región hay 18 mil desocupados, mil más que los registrados en la última parte del 2022.

El índice en el gran Santa Fe fue menor que la registrada en el Gran Rosario, que fue del 7,9 por ciento pero mayor que la media nacional que se ubicó en el 6,9 por ciento.

A nivel nacional representó una baja de una décima respecto al 7% registrado en igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto al último trimestre del año pasado, cuando el índice fue de 6,3%, la tasa reflejó un incremento de seis décimas de punto, amplió el organismo.

En cuanto a la subocupación demandante, la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, la tasa alcanzó el 6,3%, por debajo del 6,9% del primer trimestre del 2022 y del 7,1% del último trimestre del año pasado.

En tanto los subocupados “no demandantes” se ubicaron en 3,1%, un nivel similar al primer trimestre del año pasado, y por debajo del 3,8% con el que cerró 2022.

En cuanto a la composición de la población desocupada, durante el primer trimestre del año -con una economía que creció 1,3% interanual según el propio Indec- se observó un descenso en la tasa de las mujeres de entre 30 a 64 años de 3,7 puntos porcentuales (p.p.) que pasaron de 26,6% a 22,9%.

En tanto, los varones de 14 a 29 años incrementaron su participación entre los desocupados en 3,2 p.p. para pasar de 22,5% a 25,7%.

Con referencia a la última ocupación de las personas desempleadas, se destacó el aumento de la participación de aquellas correspondientes a la rama de comercio, que pasó de 16,5% a 21,2%, con un incremento de 4,7 p.p.

Por otro lado, la participación de personas provenientes de la rama de servicio doméstico presentó una disminución de 2,2 p.p. de 15,8% a 13,6%.

Te puede interesar
01Ciudad_Universitaria_UNL[1]

Propuestas de la UNL por el mes del Ambiente

El Departamental
Actualidad 07/06/2024

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional del Litoral realiza acciones durante todo el mes de junio. Habrá talleres, recorridos y jornadas en relación al patrimonio natural y cultural, paisaje insular y la gestión de residuos.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias