Con manto sutil: cien poemas sobre la niñez de autores argentinos

Una antología reúne versos de poetas de todas las latitudes que reflejan escenas, recuerdos y emociones de la infancia. Entre ellos, de la escritora sancristobalense Verónica Capellino.

Mas Secciones - Cultura 21/07/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
libro niñez
Portada de "Niñez: 100 poemas sobre las infancias 100 poetas argentinxs", publicado por el sello Camalote

Existe, como cantaba María Elena Walsh, un “idioma de infancia“, íntimo y artesanal, “un sonsonete de medida” que se transforma en la literatura. Una nueva antología federal a cargo del editor y escritor Ferny Kosiak, del sello paranaense Camalote, reúne en Niñez cien poemas sobre las infancias de cien escritores argentinos. De San Miguel de Monte a Arroyo Leyes, y de Villa María a Nueva Esperanza, pasando por La Plata, San Martín de los Andes y Rosario, cientos de escritores respondieron a la convocatoria que se hizo entre marzo y abril con poemas relativos a la edad donde se empieza a construir el futuro de personas y comunidades. En 2020, Camalote publicó la antología Flotar (con cien poemas sobre ríos); en 2021, Jardín, sobre flores, y en 2022, Campo.

Junto a poemas de autores conocidos por los lectores de poesía, como Claudia Masin, Carlos Battilana, Selva Almada, Alejandra Bosch, Belén Zavallo, Aníbal Costilla, Sebastián Sosa Ojeda y Gustavo Tisocco, en Niñez hay nuevas voces, como Rocío Belén Palacio, Aylén Grabiel, Alan La Veglia y Gala Halfon. “Me asombra mucho que haya poetas nacidos en el siglo XXI -bromea el editor-. Hay poemas de infancias en la década de 1970, 1980, 1990 y los años 2000″.

“Escribir sobre la infancia siempre viene de la mano de un manto sutil, de una delicadeza que encierra ese terreno personal, demasiado personal, de quien escribe -reflexiona Kosiak-. La niñez siempre es privada, querida o revisitada para crecer desde ella. Los recuerdos de la infancia nos constituyen, nos forman, a partir de ahí crecemos en una dirección o cambiamos hacia otra”. La selección incluye poemas sobre juguetes, lecturas y juegos, la escuela, la canchita y los paseos, la Navidad, los cumpleaños, el verano y las vacaciones, los amigos, los animales y la familia.

“Cada uno de los poemas que llegaron habla de ese mundo completamente personal al que, como curador y antologador, respeto, celebro y admiro -cuenta Kosiak en el prólogo-. Toda antología es un recorte que siempre excluye y que, al mismo tiempo, busca un balance en las estéticas, en los universos que propone cada uno de los textos incluidos, una amalgama que sea una caricia para la persona que recorra estas páginas”. El volumen tiene ilustraciones de dos niños artistas -Lara y Gala Kosiak Izquierdo- y del brasileño João Francisco Lopes Rodrigues.

Cada ejemplar cuesta $ 3000 y se consigue en las librerías Salvaje Federal, Almendra Libros y Jacarandá Librería, que hacen envíos a todo el país. “Quise que hubiera un recorrido plural, porque la infancia es un tema muy sensible y, aunque sabemos que hubo y hay infancias tristes, ojalá haya sido feliz para todos, como queremos que lo sea para nuestros hijos, sobrinos, nietos y los de nuestros seres queridos”, concluye el editor.

“Cosas que me pasaron durante la infancia me están sucediendo recién ahora”, escribió el poeta Arnaldo Calveyra. Verso a verso, Niñez permite vivenciar un centenar de infancias.

Cinco poemas sobre la infancia

Primera estampa

Bonjour Madame Susanne dijo que tenía

problemas de razonamiento

cuando dibujé a la virgen

con rulos botas y pollera

cuando falté a la verdad

y confundí al misterio de la santísima

con el perfume de mi madre

De Alejo González Prandi

El amor

Suave la mirada de Emilia

que se disfraza

de Frida Kahlo

y me dice: “Papá, detrás de mis cejas pintadas

hay

hojas que crujen”.

De Carlos Battilana

Collita que sueña

Atardece en Purmamarca,

plaza quieta, silencio entre aguayos.

Colla sentada vigila cacharros,

collita a su lado.

---

A la collita le gustan las mamas turistas,

siempre contentas, conversan con su changuita,

“¿esta bufanda te gusta, mi vida?”

Su mama colla, siempre callada, frente arrugada.

---

Subiendo y subiendo más atrás del cerro,

dos manchitas coloridas: colla y collita.

La noche cansada, cabras y estrellas,

casa chiquita, wascha guiso y silencio.

---

La collita sueña que mañana no van a la plaza

su mama la lleva a los bares turistas,

a la foto del cerro y contenta

mama la abraza.

De Ohuanta Salazar

Detalle de madonna

Sentir una distancia atrayente,

algo llamando como un mar

al fondo de un altísimo médano,

---

ser joven y empezar a dejar de serlo

y luego, otra vez,

el instinto de mirar como a los cinco años

con asombro infinito

---

las manos sobre la mesa, la madre

en un momento de descanso.

De Sonia Scarabelli

Como Gretel

Desmadejaba raíces

famélica, las comía.

Era la destemplada noche

del bosque

los lobos rondaban

la espesura.

Lejos

la casa de mazapán

encendía su lámpara

prohibida.

De Verónica M. Capellino Rando

Fuente: La Nación

Te puede interesar
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias