
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.


Los casos de covid-19 aumentaron 150% el último mes en todo el país, informó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. Recomiendan aplicar la vacuna de refuerzo.
Mas Secciones - Salud31 de agosto de 2023
Noelí Rojas
Los casos de covid-19 aumentaron un 150% el último mes en todo el país. El ministerio de Salud de Santa Fe recomendó aplicar los refuerzos de la vacuna. "Es una enfermedad más de las que tenemos incorporadas. Bajemos el nivel de alerta", aseguró Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, que además aclaró que la variante de covid-19 que circula en Argentina y en la provincia de Santa Fe es ómicron.
En base a los casos que se hisopan en la provincia de Santa Fe durante julio se contabilizaron 86 casos positivos de covid , de los cuales 59 fueron de forma ambulatoria. En agosto el número se incrementó en 138 contagios, de los cuales 92 fueron ambulatorios y 46 estuvieron internados. Hasta el momento no se registraron fallecidos.
"No estamos en un número que nos preocupe", afirmó en el programa Creo la ministra de Salud al mismo tiempo que recalcó que el covid-19 es una enfermedad que "seguirá estando".
Desde la cartera de salud reiteraron la importancia que tiene la vacunación contra el covid para evitar cuadros graves e internaciones. "Hoy no se mira más el número de dosis, solo se mira cuando fue la última dosis", agregó Martorano.
Quiénes deben vacunarse
- Las personas mayores de 50 años y que presenten factores de riesgo deben aplicarse un refuerzo contra el covid-19 cada seis meses.
- Los menores de 50 años sin factores de riesgo deben aplicarse el refuerzo de manera anual.
"La vacunación no evitara contraer el covid, pero evitar cuadros graves y la internación", recalcó Martorano que aclaró que la vacuna está disponible en todos los centros de salud de Santa Fe de manera gratuita.
Hoy la vacunación está descentralizada. No es necesario tener el carnet, ya que la información está publicada en Mi Argentina, en donde se puede chequear la última fecha de vacunación de la población.

Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.

La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.

La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.

El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.

La Unidad Regional XIII como todas las semanas nos envió un parte de prensa con los accidentes daños a la propiedad ocurridos en diferentes lugares de nuestra región.

Un chat que alude a “Caputito” y “Rioja”, y un mensaje del juez, que pronto dejará el caso: “El esquema delictivo parecería no agotarse en los hechos aquí probados”

Una mujer fue aprehendida con material estupefaciente en el marco de los operativos de control dispuestos por la Unidad Regional XIII. Personal de la Comisaría 9° de Villa Trinidad procedió a la aprehensión de una mujer mayor de edad tras el hallazgo de sustancias ilícitas durante un chequeo preventivo.

El ministro de Justicia y Seguridad indicó que al menos 20 funcionarios policiales serán pasados a disponibilidad con retiro de arma y chaleco antibala por los hechos ocurridos en las últimas horas. “Estamos investigando posibles ilícitos penales de grupos marginales y desplazados de la Policía, que no se resignan a que han perdido la posición de poder y privilegio que ostentaban en otro momento”, manifestó.

“Continuaremos trabajando para seguir consolidando los carnavales de nuestro departamento que son el reflejo de un enorme patrimonio cultural regional” señaló el senador.