UCyD no pudo forzar un tercer juego y el 9 es campeón

9 de Julio de Morteros ganó el segundo punto de la serie final ante Unión de San Guillermo y se consagró campeón del Torneo Apertura. El resultado final fue un ajustado 78-76, con definición de última bola. En este marco, el campeón acrecienta su condición de equipo más ganador de la historia. El primer juego había sido también para el «celeste» por 79-60.

Deportes 04/09/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
nueves-campeon-2023-700x400

Finaliza así un torneo donde una vez mas el público de básquet respondió masivamente como casi siempre cuando hay una definición, pero que atravesó dilaciones, demasiados inconvenientes reglamentarios, con mucho de polémica «de escritorio», discusiones e idas y vueltas, como así también demoras comunicacionales en los fallos, entre otras. Así y todo, en algún momento los principales protagonistas decidieron pensar en el espíritu del juego y otorgar así una definición acorde a la importancia que se merece la disciplina.

En cuento al juego, el elenco local tuvo un arranque furioso con una alta efectividad, lastimando una y otra vez los intentos defensivos de Unión de San Guillermo, principalmente Facundo Costamagna que hizo gala de un gran poder de fuego. Unión repitió ofensivamente en gran parte lo que había generado en el primer juego. Intentó mucho de afuera pero sin la eficacia pretendida y bajo ese marco sucumbió claramente al cierre del primer cuarto.

En el segundo segmento hubo nuevamente un periodo importante de preponderancia en el score de parte de 9 de Julio que usufructuaba el rédito sacado en el primer episodio. De la mano de un Costamagna siempre inspirado, Andrés Miguel y su tiro de media distancia y la supremacía en el poste debajo de Fillol, se erigían las herramientas de liderazgo para los de Marcos Ferreyra. En tanto, le costó encontrar una y otra vez a Marcelo Mengoni la eficacia de la rotación de marcas sobre el propio Costamagna, Conti o Miguel. Unión en la contención no tenía el resultado esperado. Sin embargo y de la mano de un buen ingreso de Fernando Santillán (7 puntos) pudo concretar un par de defensas exitosas y en la medida que encontró el aro, llegó a ponerse a cinco de su rival hasta la petición de tiempo muerto del técnico del equipo de Morteros. Fue así que en el escenario de los minutos finales, nuevamente reapareció el «celeste» con su artillería, lastimando en el perímetro y asentándose en su confianza. Además, aprovechó positivamente los errores de Unión para escaparse nuevamente con ventajas considerables (parcial resolutorio de 8-0). El final de la primera mitad fue 44-31 para los locales, con 11 de Andrés Miguel y 17 de Costamagna. Como lo marcamos, el sanguillermino solo encontró a Santillan con su máximo goleador, en un goleo mas repartido.

En el tercer cuarto, Unión volvió a la carga ante su contrincante que aguantaba y sostenía la brecha, que oscilaba entre 8 y 10 puntos. Cada vez que Unión encontraba la vía de gol de afuera y recortaba, el local respondía administrando el liderazgo. El visitante llegó a ponerse a unos 6 puntos, pero 9 salía airoso a pesar de la sobrecarga de faltas personales en algunos de sus hombres claves. Además, hay que decir que el equipo de Mengoni erró demasiados libres y eso le costó estar mas cerca aún. El cierre de cuarto estampaba una diferencia en la que el «celeste» se sentía cómodo hasta allí.

En el cuarto final cedió la consistencia de 9 de Julio, Unión afianzó su casi permanente tiro de tres puntos y la solidez de la ventaja en el score fue decayendo para hacer un duelo mas equilibrado. El morterense ya no era tan claro y el bicampeón comenzó a mostrarse amenazante. Creció Sebastián Abba y era cada vez mas peligroso Sebastián Perusia, al mismo tiempo que la defensa local se volvía también endeble.

En el tramo resolutorio, la distancia se acortó a 5 puntos y esa fue la trinchera donde se refugió 9 de Julio, ya sin el caudal anotador de otros pasajes. Restando 1:41, Unión presionaba al ubicarse 76-73 y ya en el minuto final y tras un yerro de Andrés Miguel, 9 de Julio no llegó a cortar con infracción siendo Juan José Giaveno que desde 8 metros estampaba la igualdad, restando nada menos que 9″.

El equipo de Ferreyra disponía así de un tiempo prudencial para retomar la ventaja y fue Leo Conti el que metió un doblazo para romper el equilibrio y sacar dos de ventaja. Tras el tiempo muerto, Unión armó la jugada que terminó en las manos de Gerchen, tomando un tiro abierto en soledad para ganar el juego pero sin la fortuna del caso para los visitantes y como contrapartida, desatando el loco festejo de los morterenses que cerraron la serie 2-0 y volvieron a festejar una vez mas en su rico historial de títulos en territorio de la Asoc. Morterense.

Síntesis:
9 de Julio (78): Miguel 18, Cortese 0, Conti 13, Cañete 2, Antonielli 0, Martín 9, Fernández 5, Fillol 12, Costamagna 19. DT: Marcos Ferreyra

Unión (SG) (76): Gerchen 8, Abba 12, Giaveno 14, Aodassio 0, Perusia 14, Mengoni 9, Mamedes 2, Gonzalez 8, Santillan 9. DT: M. Mengoni.

Fuente Zonade3.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias