Fiore sobre el virus equino: "Algunos se dejaron estar y, lamentablemente, la enfermedad volvió"

Pablo Fiore, miembro del gabinete del Ministerio de la producción provincial, habló en Máxima FM, e hizo referencia a la gravedad de la enfermedad que fue detectada en un equipo de este departamento.

Actualidad 28/11/2023 El Departamental El Departamental
pablo-fiore

«La enfermedad detectada es muy grave, una de las cepas tiene una letalidad del 90%. Nosotros aun no sabemos que cepa tenemos en este equino, pero ya se dispusieron las medidas urgentes que se toman en este caso para evitar la propagación» contó.

Fiore encontró rápidamente los motivos por los cuales esta enfermedad se reportó en este departamento, «y hay un tema de la comodidad, de dejarnos estar, de no vacunar a los equinos cuando esa vacuna es clave para los caballos. Hasta incluso los laboratorios habían dejado de fabricar la vacuna porque nadie las usaba. Son responsabilidades no ejecutadas que nos llevan a este momento».

Mientras tanto, y se sigue realizando estudios para precisar cepas, «no se realiza ningún evento que signifique usar o mover caballos. No sé realmente hasta cuándo durarán esas medidas, pero es una determinación de Senasa para evitar la propagación que se da por los mosquitos. Hay distintas formas de combatir esta encefalomielitis equina y es vacunando los animales, y evitar que haya mosquitos. Todos los médicos veterinarios saben como proceder, y todos están informados del cuadro de situación» manifestó el funcionario.

La enfermedad es transmisible de ratones o aves que son picadas por los mosquitos y estos pican al caballo. «En el caballo muere el virus, pero nunca hay que descartar nada sobre la posibilidad de que pase al humano, por eso hay que prevenir, y vacunar a los caballos».

Fuente Ceres Ciudad.

En Reconquista, Raúl Saita(SENASA)  abordó el tema

Situación sanitaria por brotes de Encefalomilitis Equina

Ayer desde las 19.30hs en el salón Auditorio "Patricio Diez" de la Sociedad Rural de Reconquista.
El representante de SENASA, Raúl Saita analizó junto a productores información sobre el virus, para
comunicar tranquilidad y enumerar acciones prevéntivas.

WhatsApp Image 2023-11-27 at 7.44.57 PM

Te puede interesar
12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se

Milei se reunió una hora con el papa Francisco en el Vaticano

Carlos Lucero
Actualidad 12/02/2024

El presidente Javier Milei se reunió hoy en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de una hora, informaron a Télam fuentes de la Santa Sede, en la primera reunión privada entre ambos luego de los saludos que se intercambiaron ayer en la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias