Fiore sobre el virus equino: "Algunos se dejaron estar y, lamentablemente, la enfermedad volvió"

Pablo Fiore, miembro del gabinete del Ministerio de la producción provincial, habló en Máxima FM, e hizo referencia a la gravedad de la enfermedad que fue detectada en un equipo de este departamento.

Actualidad 28/11/2023 El Departamental El Departamental
pablo-fiore

«La enfermedad detectada es muy grave, una de las cepas tiene una letalidad del 90%. Nosotros aun no sabemos que cepa tenemos en este equino, pero ya se dispusieron las medidas urgentes que se toman en este caso para evitar la propagación» contó.

Fiore encontró rápidamente los motivos por los cuales esta enfermedad se reportó en este departamento, «y hay un tema de la comodidad, de dejarnos estar, de no vacunar a los equinos cuando esa vacuna es clave para los caballos. Hasta incluso los laboratorios habían dejado de fabricar la vacuna porque nadie las usaba. Son responsabilidades no ejecutadas que nos llevan a este momento».

Mientras tanto, y se sigue realizando estudios para precisar cepas, «no se realiza ningún evento que signifique usar o mover caballos. No sé realmente hasta cuándo durarán esas medidas, pero es una determinación de Senasa para evitar la propagación que se da por los mosquitos. Hay distintas formas de combatir esta encefalomielitis equina y es vacunando los animales, y evitar que haya mosquitos. Todos los médicos veterinarios saben como proceder, y todos están informados del cuadro de situación» manifestó el funcionario.

La enfermedad es transmisible de ratones o aves que son picadas por los mosquitos y estos pican al caballo. «En el caballo muere el virus, pero nunca hay que descartar nada sobre la posibilidad de que pase al humano, por eso hay que prevenir, y vacunar a los caballos».

Fuente Ceres Ciudad.

En Reconquista, Raúl Saita(SENASA)  abordó el tema

Situación sanitaria por brotes de Encefalomilitis Equina

Ayer desde las 19.30hs en el salón Auditorio "Patricio Diez" de la Sociedad Rural de Reconquista.
El representante de SENASA, Raúl Saita analizó junto a productores información sobre el virus, para
comunicar tranquilidad y enumerar acciones prevéntivas.

WhatsApp Image 2023-11-27 at 7.44.57 PM

Te puede interesar
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

DSC_7027

Competencias de ideas para generar proyectos sustentables

El Departamental
Actualidad 12/06/2024

Economía circular, biomateriales y soluciones sostenibles fueron las temáticas que abordó cada Ideatón que se llevó a cabo este último mes. Más de 70 personas conformaron 15 grupos de trabajo para generar nuevas ideas y proyectos bio.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias