Fiore sobre el virus equino: "Algunos se dejaron estar y, lamentablemente, la enfermedad volvió"

Pablo Fiore, miembro del gabinete del Ministerio de la producción provincial, habló en Máxima FM, e hizo referencia a la gravedad de la enfermedad que fue detectada en un equipo de este departamento.

Actualidad28 de noviembre de 2023El DepartamentalEl Departamental
pablo-fiore

«La enfermedad detectada es muy grave, una de las cepas tiene una letalidad del 90%. Nosotros aun no sabemos que cepa tenemos en este equino, pero ya se dispusieron las medidas urgentes que se toman en este caso para evitar la propagación» contó.

Fiore encontró rápidamente los motivos por los cuales esta enfermedad se reportó en este departamento, «y hay un tema de la comodidad, de dejarnos estar, de no vacunar a los equinos cuando esa vacuna es clave para los caballos. Hasta incluso los laboratorios habían dejado de fabricar la vacuna porque nadie las usaba. Son responsabilidades no ejecutadas que nos llevan a este momento».

Mientras tanto, y se sigue realizando estudios para precisar cepas, «no se realiza ningún evento que signifique usar o mover caballos. No sé realmente hasta cuándo durarán esas medidas, pero es una determinación de Senasa para evitar la propagación que se da por los mosquitos. Hay distintas formas de combatir esta encefalomielitis equina y es vacunando los animales, y evitar que haya mosquitos. Todos los médicos veterinarios saben como proceder, y todos están informados del cuadro de situación» manifestó el funcionario.

La enfermedad es transmisible de ratones o aves que son picadas por los mosquitos y estos pican al caballo. «En el caballo muere el virus, pero nunca hay que descartar nada sobre la posibilidad de que pase al humano, por eso hay que prevenir, y vacunar a los caballos».

Fuente Ceres Ciudad.

En Reconquista, Raúl Saita(SENASA)  abordó el tema

Situación sanitaria por brotes de Encefalomilitis Equina

Ayer desde las 19.30hs en el salón Auditorio "Patricio Diez" de la Sociedad Rural de Reconquista.
El representante de SENASA, Raúl Saita analizó junto a productores información sobre el virus, para
comunicar tranquilidad y enumerar acciones prevéntivas.

WhatsApp Image 2023-11-27 at 7.44.57 PM

Te puede interesar
renocimiento-concejo-5

Felipe Michlig recibió del Concejo Municipal de Santa Fe la distinción “Valores Democráticos Raúl R. Alfonsín”

Carlos Lucero
Actualidad06 de diciembre de 2025

Desde los 21 años que fue elegido presidente comunal de Ambrosetti he dedicado mi vida a la construcción política, intentando hacerlo con amplitud, a través del diálogo y siempre al servicio de la gente. Todos los cargos públicos que he ocupado siempre han sido por mandato del voto popular. Este reconocimiento es una caricia al alma”, señaló Michlig.

90efe66e-5534-4c51-94e5-e97f317d11bd

Con 6 oferentes, licitaron la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

El Departamental
Actualidad04 de diciembre de 2025

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.

mail

Empresarios valoraron los beneficios tributarios presentados por la Provincia

El Departamental
Actualidad03 de diciembre de 2025

La Mesa Sectorial de Comercio reunió a funcionarios provinciales y referentes del sector privado en la Asociación Empresaria de Rosario. El Gobierno santafesino detalló los beneficios previstos en el proyecto de Ley Tributaria 2026 y obtuvo una recepción favorable, especialmente por las deducciones vinculadas al empleo y al costo energético.

Ranking
106bc4cd-c6d9-4736-a45f-261c234ea876

Agustín Peretti: “Siempre voy a ser un defensor de la política”

El Departamental
Política05 de diciembre de 2025

En su última sesión como presidente del Concejo de Suardi, el edil subrayó el valor de la política democrática, agradeció el trabajo de todos los bloques y remarcó que todas las votaciones del año fueron unánimes. El concejal hizo un balance de gestión y pidió mejorar el vínculo institucional con el Ejecutivo.

Recibí las últimas Noticias