Fiore sobre el virus equino: "Algunos se dejaron estar y, lamentablemente, la enfermedad volvió"

Pablo Fiore, miembro del gabinete del Ministerio de la producción provincial, habló en Máxima FM, e hizo referencia a la gravedad de la enfermedad que fue detectada en un equipo de este departamento.

Actualidad28 de noviembre de 2023El DepartamentalEl Departamental
pablo-fiore

«La enfermedad detectada es muy grave, una de las cepas tiene una letalidad del 90%. Nosotros aun no sabemos que cepa tenemos en este equino, pero ya se dispusieron las medidas urgentes que se toman en este caso para evitar la propagación» contó.

Fiore encontró rápidamente los motivos por los cuales esta enfermedad se reportó en este departamento, «y hay un tema de la comodidad, de dejarnos estar, de no vacunar a los equinos cuando esa vacuna es clave para los caballos. Hasta incluso los laboratorios habían dejado de fabricar la vacuna porque nadie las usaba. Son responsabilidades no ejecutadas que nos llevan a este momento».

Mientras tanto, y se sigue realizando estudios para precisar cepas, «no se realiza ningún evento que signifique usar o mover caballos. No sé realmente hasta cuándo durarán esas medidas, pero es una determinación de Senasa para evitar la propagación que se da por los mosquitos. Hay distintas formas de combatir esta encefalomielitis equina y es vacunando los animales, y evitar que haya mosquitos. Todos los médicos veterinarios saben como proceder, y todos están informados del cuadro de situación» manifestó el funcionario.

La enfermedad es transmisible de ratones o aves que son picadas por los mosquitos y estos pican al caballo. «En el caballo muere el virus, pero nunca hay que descartar nada sobre la posibilidad de que pase al humano, por eso hay que prevenir, y vacunar a los caballos».

Fuente Ceres Ciudad.

En Reconquista, Raúl Saita(SENASA)  abordó el tema

Situación sanitaria por brotes de Encefalomilitis Equina

Ayer desde las 19.30hs en el salón Auditorio "Patricio Diez" de la Sociedad Rural de Reconquista.
El representante de SENASA, Raúl Saita analizó junto a productores información sobre el virus, para
comunicar tranquilidad y enumerar acciones prevéntivas.

WhatsApp Image 2023-11-27 at 7.44.57 PM

Te puede interesar
mail

Refuerzan los controles pesqueros para Semana Santa

El Departamental
Actualidad16 de abril de 2025

Coordinados por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se desplegarán en puntos estratégicos de todo el territorio provincial. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los recursos ictícolas. En la última semana se secuestraron mallas y ejemplares de distintas especies en diferentes procedimientos.

Ranking
Imagen de WhatsApp 2025-04-17 a las 10.03.21_ee2258a5

Detienen un hombre con una escopeta 16 en el acceso de Pozo Borrado

Carlos Lucero
Policiales17 de abril de 2025

A un hombre se le encontró Escopeta calibre 16 tiro a tiro, sin marca visible, sin número de serie visible ,color marrón con culata de madera en regular estado de conservación en la RN N°95 Y RP N°290"s" ACCESO POZO BORRADO. La requisa positiva ocurrió ayer a las 11hs.

Recibí las últimas Noticias