Enrique Mammarella: "Apuntamos a brindar seguridad a la comunidad universitaria y a ordenar la circulación"

Lo aseguró el Rector de la Universidad Nacional del Litoral tras supervisar junto al intendente Emilio Jatón el avance de las obras mediante las que se construyen una senda peatonal segura y el complemento de la ciclovía existente en Ciudad Universitaria. Se trata de una iniciativa proyectada y financiada de manera conjunta entre UNL y la Municipalidad de Santa Fe.

Actualidad 01/12/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
03_Senda_Peatonal_Ciudad_Universitaria-3

En otra acción que promueve la movilidad sostenible, el bienestar, la salud, seguridad y el cuidado del ambiente, la Universidad Nacional del Litoral está construyendo junto a la Municipalidad de Santa Fe una senda peatonal segura y el complemento de la ciclovía en el sector urbano comprendido entre el Puente Colgante y la colectora de ingreso a Ciudad Universitaria.
“Estas obras están vinculadas al objetivo de brindar seguridad a la comunidad universitaria, sabiendo además que contribuirán al reordenamiento urbano y a fomentar el uso de medios sustentables de movilidad colaborando con el cuidado del ambiente”, aseguró este jueves al mediodía el rector Enrique Mammarella al supervisar junto al intendente Emilio Jatón el avance de las obras que demandan una inversión de $ 73.155.265,18 y se financian con fondos de la UNL y de la Municipalidad.

El valor del trabajo articulado
Luego, Mammarella subrayó “el trabajo articulado, fruto del diálogo, con la Municipalidad de Santa Fe para poder concretar este proyecto tan importante para la comunidad universitaria y para toda la ciudadanía. Por el plazo de ejecución, proyectamos que la obra esté lista para el comienzo del ciclo lectivo 2024. Tenemos una serie de cuestiones a ajustar para complementar esta iniciativa como la circulación del transporte público teniendo en cuenta que el año que viene comienza a funcionar plenamente el nuevo Aulario Común de Costanera Este. Por eso es que esperamos poder continuar trabajando en esta línea”.
Por su parte, el intendente Jatón remarcó: “Es una obra necesaria para toda la ciudadanía y en particular para los estudiantes que circulan por este lugar para asistir a Ciudad Universitaria de UNL”. Continuando lo expresado por Mammarella, enfatizó que “esta acción es producto del trabajo articulado entre la Universidad y la Municipalidad. El objetivo es ordenar el tránsito y garantizar que la gente pueda llegar segura a los lugares. Además, esta obra se complementa con el sistema de bicicletas públicas que ya están funcionando en esta zona”.

Movilidad, seguridad y ordenamiento
Tras la correspondiente Licitación Pública, BR Construcciones SRL está ejecutando la obra desde principios de noviembre con un plazo de ejecución de 120 días. Así, se construye una senda peatonal exclusiva en paralelo a la traza de ciclovía desde las inmediaciones del Puente Colgante hasta el ingreso a Ciudad Universitaria, con el objetivo de promover la movilidad activa y segura. Así, se transformará la actual traza de uso compartido en una vía ciclista exclusiva y se hará un nuevo sendero de uso peatonal, de acuerdo a criterios de accesibilidad universal. Articulada con otras acciones, estas obras apuntan a brindar seguridad a quienes transitan por la zona, contribuye al ordenamiento del tránsito y del transporte público. En este mismo sentido, el proyecto incluye la señalización necesaria para garantizar la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación en esa área de Ciudad Universitaria.
Estas obras suman acciones a la política de movilidad sostenible y cuidada que la UNL lleva adelante desde hace años, promoviendo hábitos saludables que impulsen conductas para mejorar el bienestar físico, mental y social de su comunidad, como la primera Estación de Movilidad Sostenible en Ciudad Universitaria, habilitada en mayo y financiada a partir de fondos correspondientes al Presupuesto Participativo. Como así también la continuidad de la entrega de las becas de bicicleta y movilidad sostenible que se realiza año a año y apunta a que cada vez más estudiantado se sume a este hábito saludable.

Te puede interesar
CONVENIO 3

UNL trabaja en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico del Puerto de Santa Fe

Noelí Rojas
Mas Secciones - Informe especial 07/12/2023

A través de una asistencia técnica por parte de docentes-investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral se busca la valorización del paisaje portuario de la ciudad de Santa Fe. El convenio fue rubricado por el rector Enrique Mammarella y el presidente del Ente Administrador del Puerto, Carlos Adolfo Arese.

Jornadas Academicas de la RedVITEC_vga

UNL será sede de las VII Jornadas Académicas de la RedVITEC

Noelí Rojas
Actualidad 05/12/2023

Se trata de un espacio en el que integrantes del sistema universitario nacional, científico-tecnológico y de innovación compartirán sus experiencias en vinculación tecnológica. Se desarrollarán los días 6 y 7 de diciembre en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Más información en redvitec.cin.edu.ar/jornadas2023

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias